Polémica Las curiosas declaraciones de Manuel Villanueva sobre “Día a día”

El análisis de audiencias se parece cada vez más a una cierta manera de hacer política. Cambian las verdades según sopla el viento

Si fuera María Teresa Campos me habría levantado hoy con sincera y justificada indignación al leer las declaraciones de Manuel Villanueva al diario “El Mundo”. Asegura el Director de Contenidos de Telecinco que “la única banda que tenemos que revisar es la mañana”. Y sigue: ”Yo me atrevería a decir tajantemente que Telecinco remodelará la mañana en otoño, porque es la única franja horaria donde notamos que, poco a poco, vamos sufriendo un desgaste, por otro lado normal porque llevamos ocho años prácticamente con la misma programación. Mientras, en las otras cadenas ha habido un proceso regenerativo y han ido creciendo poquito a poco. Por eso debemos encarar la próxima temporada dispuestos a remodelar esta franja». ¿A qué vienen estas declaraciones sobre la aportación de María Teresa Campos a la audiencia de Telecinco?.

Si se sigue leyendo el artículo encontramos inmediatamente la respuesta. La negociación con Europroducciones para renovar a María Teresa Campos está resultando muy difícil: «Es cierto –asegura Villanueva- que tenemos abiertas negociaciones con su productora para la continuidad del programa y yo diría que tenemos, no severos, sino severísimos problemas con ella».

¿Se puede cuestionar a la Campos porque la negociación no va bien?

Lo que no parece legítimo es contar las verdades a medias a los lectores de un periódico como elemento de negociación, y contarlo en la prensa para confusión de espectadores. Hace pocas semanas los directivos de Telecinco contaban en público que estaban encantados con el rendimiento de la mañana y del late night, que eran los dos bastiones de la cadena. Y que estaban razonablemente tranquilos con la tarde, con “A tu lado”. Hoy las cosas han cambiado, quizás siguiendo el pensamiento del libro “El arte de la guerra”, del impagable Sun Tzu. Ahora, las preferencias en magazines de los jefes de Telecinco, según se deduce de las declaraciones de Villanueva, están centradas en la tarde y en “Crónicas Marcianas”. Con la mañana ya no están contentos. Para solucionar este “problema”, Villanueva y su equipo van a apostar por “nuevos ingredientes, nuevas caras y nuevas aportaciones”. Sorprendente.

¿Qué dicen los datos de audiencia?

La única verdad en televisión se llama Sofres. Y Sofres continúa indicando que María Teresa Campos es la líder de las mañanas, con poco más de un punto por debajo de su media de la temporada anterior. El resumen es así:

· “Día a día” ha emitido esta temporada un total de 168 programas con una cuota media de pantalla de 25.6% y 1.166.000 espectadores. Duración del programa: 200 minutos.

· “Día a día” emitió la temporada pasada 207 programas, con un share medio de 26.5% y 1.124.000 espectadores, con una duración similar.

El ligero aumento de consumo permite que Campos tenga esta temporada, con un punto menos de cuota de pantalla, 42.000 espectadores más. Los datos de la competencia son los siguientes:

· “Por la mañana”, en TVE – 1, el programa que presenta Inés Ballester, ha tenido esta temporada una media de 25.5% de cuota de pantalla y 1.000.4000 espectadores, con 160 minutos de duración media. Es un magnífico dato para TVE que ha consolidado la programación de sus mañanas con la puesta en marcha de la revista.

· El programa de TVE cuenta con la inestimable ayuda de “La Cocina de Karlos Arguiñano” (duración media, 20 minutos, sin publicidad), que obtuvo un 32,8% la temporada pasada y un 32.1% en la presente, que diluye sus datos en el magacine de Inés Ballester.

· Finalmente, “Como la vida” en Antena 3 registró un 19.1% de cuota la temporada pasada y un 18.4% en la actual, con 445.000 espectadores de media este año, perdiendo siete décimas en relación a la temporada anterior.

Estos datos deberían ir acompañados por los de facturación publicitaria, que avalan la fuerza de “Día a día”, por lo que no parecen muy ecuánimes las declaraciones de Telecinco, que sólo tienen valor como “mensaje” a Europroducciones, que podría haberse mandado a la productora por otras vías que no confundan a los espectadores.

Todo ello a pesar de que Villanueva asegura que la cadena con “María Teresa Campos no tiene ningún problema” ya que “es una persona que ha dado y da mucho a esta cadena, al igual que esta cadena también le da libertad e independencia”.

La salida a Bolsa no tiene que estar reñida con la objetividad. Que cada cual saque sus conclusiones.

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