Entrevista

“Donde damos las Campanadas, se respira de todo menos frikismo”

Antena 3 ya tiene todo preparado para despedir 2009 y dar la bienvenida a 2010. El paso al nuevo año en la cadena estará protagonizado por Antonio Garrido y Patricia Montero, los maestros de ceremonia para conducir las Campanadas desde la Plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela.

Con motivo de la celebración del año Xacobeo en 2010, Antena 3 ha decidido cambiar el tradicional emplazamiento de la Puerta del Sol, por el que ha apostado a lo largo de los últimos catorce años, para viajar a la capital gallega y vivir la entrada del nuevo año con todos los españoles desde la capital santa.

Además, por segundo año consecutivo Antena 3, emitirá el espacio completo de las tradicionales campanadas de fin de año subtitulado para personas sordas, garantizando de este modo que todas las personas sordas puedan gozar de la fiesta de fin de año con sus familias.

Antonio Garrido, protagonista de la nueva serie de Antena 3 “Los protegidos”, habla en esta entrevista para la cadena de sus segundas Campanadas en televisión, tras la que presentó para La 1 hace dos años junto a Anne Igartiburu.

¿Cómo le ofrecieron presentar las Campanadas este año?

Me llamaron y me dijeron “¿te apetecería dar las Campanadas este año?”, me hizo mucha ilusión y acepté encantado. Es un momento muy bonito.

¿Qué le ha dicho su familia?

Se han alegrado todos porque dar las Campanadas es un momento muy importante del año y, aunque no estaré físicamente con ellos, sí estaré en la televisión.

¿Sabe que ropa vas a llevar en Fin de Año?

No me ha dado tiempo a mirar nada porque estoy hasta arriba con la grabación de ‘Los protegidos’, pero supongo que iré con un esmoquin negro, muy clásico y normal. Supongo, pero no lo sé...

Es su segunda vez en Campanadas, ¿va a seguir la estela de Ramón García?

Ramón es un profesional como la copa de un pino y que ha estado muchos años dando las Campanadas. Este año, la más veterana es Anne Igartiburu y me parece una pedazo profesional igual que Ramón. No creo que yo siga la estela de Ramón y esté tantos años dando las Campanadas, aunque todo se andará.

Tampoco es mi objetivo, si me lo siguen ofreciendo lo haré (risas). Es un momento bonito, entrañable, el otro año que lo hice en TVE muchos amigos que estaban fuera de España me dijeron que me habían visto y al llamarme me comentaron que gracias a mí habían estado un poco más cerca de la familia.

Con el pelo largo, tenía el curioso ‘tic’ de echártelo hacia atrás. Ahora que lo tiene corto por su papel en ‘Los protegidos’, ¿qué va a hacer?

(Risas) No lo sé, me voy a tener que inventar alguno. No había caído en eso, supongo que no haré nada porque ya sabes que los ‘tics’ no se controlan y ya veré cual sale. Ahora me he acostumbrado al corte de pelo, pero al principio, cuando me levantaba por la mañana y me miraba en el espejo pensaba “es verdad, que me he cortado el pelo en la serie”. Al principio me costó acostumbrarme a mi actual look.

¿Recuerda alguna anécdota que te haya pasado en Fin de Año?

Yo siempre cuento y recuento las uvas antes de las doce. Desde la última pausa de publicidad hasta que conectan las cuento muchas veces.

Recuerdo que un año, justo cuando estaban dando las campanadas, le di un toque a una de las uvas y salió rodando. Al tiempo que me iba tomando el resto iba buscando la que se había caído, la encontré la última y había rodado por toda la alfombra... Fue para dentro del tirón porque pensé “yo me la tomo por mis narices que sino trae mala suerte”.

¿Es supersticioso el día de Fin de Año?

Soy supersticioso para el teatro y como la conexión en directo el día de las Campanadas es para mí como un estreno procuro no llevar nada amarillo, tocar madera antes de salir y entrar con el pie derecho. Más que supersticiones, son manías.

¿Le ha pedido a Patricia que no se ponga un vestido amarillo?

No se lo he dicho, pero al tiempo que estaba contestando la pregunta he pensado “se lo tengo que decir, que no le pongan nada amarillo” (risas). En la prueba de vestuario se lo diré, pero como es actriz seguro que tampoco le gusta mucho el amarillo.

¿Ha escuchado alguna vez las Campanadas en la radio o siempre las ha visto en la tele?

Las he escuchado en la radio dos veces. En esas dos ocasiones me ha pillado encima del escenario en el teatro y ahí se pone al radio. Haces la función y justo antes se le comenta a la gente, que a la entrada se les ha dado una bolsa de cotillón a al entrada, que se va a poner al radio para escuchar las campanadas.

¿Qué le parece la elección de Patricia como tu compañera para Fin de Año?

Me parece que es una chica guapísima que se va a convertir en toda una sex symbol en este país, es muy joven y guapa. Viene con ganas de trabajar y ensayar mucho. Me parece una buena elección.

¿Qué piensa de que hayan elegido Santiago de Compostela para dar las Campanadas?

Me parece que, en vista a lo que otras cadenas han elegido, Antena 3 destaca apostando por la seriedad, la cultura y las cosas bien hechas.

La apuesta por Santiago, que empieza su año Xacobeo 2010, las Campanadas se van a hacer desde un lugar que se viene haciendo desde que la ciudad fue Capital Europea de la Cultura, por lo tanto estamos hablando de un sitio donde se respira de todo menos frikismo.

¿Espera tanta gente como en la Puerta del Sol de Madrid?

No tengo ni idea, lo de Sol es impresionante, pero eso es una de las cosas que más me divierte, encontrarme con algo que no se que me va a pasar, ya veremos por donde salimos (risas).

Van a dar las Campanadas dos actores que estrenan series, “Los protegidos” y lo nuevo de “Los hombres de Paco”, en 2010 ¿Les dará buena suerte?

Da buen rollo. Además, me parece que Antena 3 deja claro por lo que apuesta: la ficción española, porque cada vez estamos haciéndolo mejor y eso dice mucho de la cadena.

Estoy muy agradecido porque están apostando por series españolas como ‘Doctor Mateo’, ‘Física o Química’, ‘El Internado’, ‘Los hombres de paco’, ahora ‘Los protegidos’... Apuestan por el producto nacional y eso está muy bien.

Etiquetas
stats