Artículo de interés

Cómo dar a conocer la TDT

Por su interés reproducimos el siguiente artículo que publica hoy el diario La Vanguardia: La Generalitat realizará a lo largo del próximo año una gran campaña de publicidad informativa sobre la televisión digital terrestre (TDT) y dos pruebas piloto que consistirán en miniapagones analógicos en dos zonas poco pobladas de Catalunya. Para ello, el Gobierno catalán tiene previsto crear una Oficina Ejecutiva y destinar en el 2006 un total de 4 millones de euros para dar impulso a la TDT, así como para desarrollar campañas de comunicación dirigidas a toda la opinión pública. De cara al próximo año, la Generalitat realizará una gran campaña de publicidad, dividida en dos fases, para concienciar a los usuarios ante la llegada de la TDT. Entre otras cuestiones se planteará la forma de saber cuáles son las zonas de cobertura o cómo realizar un diagnóstico de la antena. El director general de Mitjans i Serveis de Difusió Audiovisual de la Generalitat, Santiago Ramentol, informó, ante posibles prácticas, que la instalación de la antena puede oscilar entre 600 y 1.000 euros.

Ramentol, que lamentó la imprevisión de los fabricantes en la distribución de descodificadores de TDT por no haber inundado los establecimientos estas navidades, se mostró optimista y consideró que a finales del 2006 un 30% de la audiencia televisiva que puede captar la TDT, recibirá los nuevos canales.

Santiago Ramentol explicó también que de cara al 2006 la Generalitat realizará dos pruebas piloto que consistirán en realizar miniapagones analógicos en dos zonas de entre 100 y 1.000 habitantes, una de ellas será montañosa.

Asimismo, en el primer trimestre del 2006 se decidirá qué dos zonas se escogen para estas dos pruebas piloto, y la jerarquía secuencial para llevar a cabo el apagón analógico, que en Catalunya está previsto que se realizará por islas a partir de noviembre del 2007.

El director general de Mitjans i Serveis de Difusió Audiovisual afirmó, sobre las concesiones de la TDT local, que las de las cadenas públicas están pendientes de la planificación de 30 municipios por parte del Ministerio de Industria. La previsión es que la planficación a finales de año y que se otorguen en enero. Ramentol espera que las privadas se puedan conceder alrededor de Semana Santa y tanto unas como otras estén preparadas para presentar sus propuestas técnicas tras el verano y remitirlas al Ministerio de Industria. Además de la TDT, la Generalitat realizará en el 2006 pruebas de DVBH - la televisión por móvil-, de televisión de alta definición y de administración abierta y participación ciudadana.

Etiquetas
stats