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Cinco gays darán clases de “estilo” a heterosexuales en Antena 3

Antena 3 ha adquirido los derechos de Queer Eye For The Straight Guy, un exitoso formato de la NBC en el que cinco gays dan clases de “estilo” a un heterosexual. Según informa la revista Hollywood Reporter, el formato podría convertirse en un fenómeno internacional ya que ha sido vendido a un total de 30 países, entre ellos Francia (TF1), Filipinas (Solar), Australia (Network 10), Finlandia (Channel 4), Nueva Zelanda (TVNZ), y Hong Kong (TVB). En Latinoamérica hay 20 países que harán su propia versión del formato, entre ellos México, Argentina, Perú y Brasil. Como ya hemos venido informando en Vertele, Queer eye for the straight guy es un makeover show (programa de cambio de imagen) que batió récords de audiencia el pasado verano en el canal de cable Bravo. El éxito fue tal que la NBC, cadena de televisión en abierto propietaria de Bravo, decidió emitirlo en prime time, también con buenos registros de audiencia. En cada edición del programa, que podría traducirse al castellano como Una mirada gay para un chico hetero, un heterosexual que se considere a sí mismo un “poco desastre con su vestuario, pasado de moda, y que desee potenciar su atractivo, cambiar su estilo de vida y ganar aceptación social”, se somete a un cambio de imagen realizado por un grupo de 5 hombres homosexuales expertos en moda, arte, belleza, cultura, gastronomía y diseño interior. Se trata de un giro de tuerca inteligente, original y con sentido del humor a los make over shows, los clásicos programas de transformación o cambio de imagen, muy populares en la televisión anglosajona.

El programa más visto en la historia de Bravo En la pasada temporada, el programa tuvo una audiencia de 1,64 millones, situándose como el segundo más apreciado por los anunciantes en su franja de emisión, de 22:00 a 23:00 horas, tan sólo superado por The Real World y Los Osbourne en la MTV. Además, Queer Eye for the Straight Guy elevó a la cadena Bravo al puesto número 2 en las audiencias, desde su 38 puesto habitual. El programa tuvo una excelente acogida en los segmentos más jóvenes de la población, en los grupos de 25 a 54 años (1,17 millones) y de 18 a 49 años (1,2 millones). Según Bravo, la audiencia del programa fue nueve veces mejor que la media de la semana anterior en esa misma franja, y más de siete veces mejor que la media anual de la cadena. Al creador de Queer Eye for the Straight Guy, David Collins, se le ocurrió la idea del programa en una galería de Boston. Él oyó por casualidad a una mujer que comparaba a su esposo, de manera desfavorable, con un trío de homosexuales impecablemente vestidos que había junto a ellos. Los tres chicos, que también habían escuchado el comentario de la mujer, se acercaron a la pareja y ofrecieron al marido una divertida crítica constructiva. Collins se dio cuenta inmediatamente de que allí había un programa de televisión y comenzó a ofrecerlo a las cadenas a través de su productora, Scout Productions, hasta que Bravo lo compró. Desde que se anunció la emisión de Queer Eye for the Straight Guy, el programa no pasó desapercibido a los medios de comunicación, a los que llamó especialmente la atención la premisa en la que se basa el formato: “los gays son los que saben cómo ‘vivir con estilo’, mientras que los heterosexuales no tienen ni idea”, y las críticas no se hiceron esperar una vez emitido. Por ejemplo, al columnista de El Washington Post, Tom Shales, el programa le pareció demasiado condescendiente con los heterosexuales. Jeff Gaspin, un ejecutivo de la NBC, comparó la valentía con la que Queer Eye for the Straight Guy afronta la temática gay, con la que tuvo Will & Grace en su día, la telecomedia de La 2 protagonizada por un chico gay que comparte piso con una heterosexual. *Documentación procedente de distintas fuentes

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