Cambios en la sociedad comunista

Un “dating” revoluciona China

China ha visto cómo su televisión se revoluciona por culpa de Si tú eres único (Fei Cheng Wu Rao), un programa de contactos para encontrar a la media naranja que ha demostrado el interés y la pasión por el dinero que existe entre la población china. Este dating show está en el ojo del huracán del Gobierno de Pekín, ya que no es la primera vez que prohíbe programaciones por “amorales”.

Si tú eres único, que ha alcanzado grandes cuotas de audiencia del 4 % (el 1% en este país ya es éxito absoluto), está a medio camino de Granjeros busca esposa (que emite en nuestro país Cuatro) y Mujeres, hombres y viceversa (Telecinco).

El reality reúne a 24 mujeres que preguntan a seis hombres por sus gustos, aficiones y, básicamente, salud económica. El pretendiente más convincente se gana el derecho a una cita. El interés radica en los crueles y humillantes juicios de ellas, tal y como recoge El Periódico de Catalunya.

[VerteleVideo]

Las fuertes críticas de las concursantes generan el morbo

“Prefiero llorar en un BMW que sonreír en el asiento trasero de tu bicicleta”, aclaró una joven a un pretendiente en este programa de televisión“. Comentarios como los de Ma Nuo, una modelo pequinesa de 22 años, súbitamente célebre en los medios chinos, son el centro de interés de este programa que ha generado un gran revuelto en China.

Zhu Zhenfang, otra guapa joven, se negó a darle la mano a un concursante si no acreditaba que ganaba al menos 200.000 yuanes al mes (unos 24.000 euros). Un pretendiente, más conocedor del paño, se presentó con un resguardo bancario de sus seis millones de yuanes (700.000 euros) y las llaves de sus tres deportivos.

El Gobierno chino podría retirarlo de la parrilla

Si tú eres único está en el ojo del huracán, ya que programas similares han provocado en los últimos años escándalos, debido a que numerosos actores fingían ser concursantes y se filtraban fotos de ellos posando desnudos en Internet.

Por eso, el ruido mediático no ha tardado en hacerse eco a capital china: La Administración Estatal de Radio, Cine y TV ha prohibido de urgencia los “falsos concursantes, comentarios que atenten a la moral y referencias al sexo”. Desde el Gobierno tampoco se tolera la exhibición del “culto al dinero” y otros comportamientos socialmente inapropiados.

“La clave del éxito es el reflejo fiel de la deriva del país”

Si tú eres único revela importantes taras sociales del gigante asiático como la importancia del dinero en la China actual, la brecha entre pobres y ricos o la dificultad de muchos hombres para ennoviarse. Además, el país sufre el mayor desequilibrio del mundo: 120 hombres por cada 100 mujeres. Así que no hay esposas para todos y la sociedad juzga oprobioso al treintañero soltero.

En ese contexto, la exposición de mujeres subastándose a millonarios es especialmente obscena y dolorosa, a juicio de muchos. Pero el show es tan criticado como seguido. Un sociólogo juzgaba la semana pasada en la prensa local que “la clave del éxito es el reflejo fiel de la deriva del país”.

El programa va perdiendo fuelle, según varios televidentes y críticos

Ma Nuo, la modelo célebre y famosa, ya no aparece en el programa, pero a cambio, se hace ver en talk shows donde explota su fama y lanza sesudos análisis sobre la sociedad china.

Un responsable televisivo decía la semana pasada que “el nuevo programa demuestra que el entretenimiento de masas no está reñido con el buen gusto”. Y la blogosfera disiente: “Las jóvenes ya no son tan guapas ni elegantes, y, sobre todo, sus comentarios han perdido filo”. “Es mortalmente aburrido”, sentenciaba un televidente en el portal Baidu.

Etiquetas
stats