Los debates Zapatero-Rajoy costarán el millón de euros previsto, la mayor parte a cargo de TVE

La Academia de Televisión inicia hoy el cierre del coste de los dos debates electorales entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, que en principio se mantendrá en torno al millón de euros calculado inicialmente. De acuerdo con la fórmula acordada para financiar los gastos, basada principalmente en la audiencia, la factura más alta le corresponderá a TVE.

En cuanto ayer terminó el debate y se despidieron del Pabellón Municipal Juan Carlos I todos los invitados, comenzó el desmontaje del plató instalado en el escenario del auditorio, de las salas preparadas para los candidatos de PSOE y PP y sus equipos, las salas de prensa, los 'sets' para las televisiones que realizaron conexiones en directo, etc.

El cambio de escenario entre un 'cara a cara' y otro, debido a que el primer escenario, el de IFEMA, no estaba disponible para la segunda fecha, ha obligado a montar y desmontar dos veces el mismo escenario y toda la infraestructura necesaria para la emisión, lo que ha encarecido el presupuesto.

Hoy se acabará de recoger el material, lo que incluye la devolución de una unidad móvil traída de Bélgica, con capacidad para una realización con 34 cámaras, y de todos los equipos técnicos que han sido necesarios. La Academia podrá empezar así a cerrar las cuentas definitivas, aunque a lo largo de estos días, los directivos de la Academia han estimado que el presupuesto se mantendrá en los márgenes previstos: unos 977.000 euros, que incluyen un 10 por ciento para imprevistos.

La fórmula para afrontar el coste se traduce en que TVE será la que más pague. El 90 por ciento del total lo asumirán las televisiones generalistas y las principales autonómicas que han retransmitido los debates; una parte de la factura, el 20 por ciento, será igual para todas las empresas, un canon fijo por los derechos de emisión; el resto se dividirá según la audiencia media entre ambos debates obtenida por cada cual.

Otro ocho por ciento restante del presupuesto tendrán que pagarlo las emisoras de radio y las páginas 'web' que se engancharon a la señal ofrecida por la Academia, y el último dos por ciento, las televisiones autonómicas no incluidas en la FORTA (la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos), así como las televisiones locales y las internacionales.

Etiquetas
stats