“González vs Aznar”, este domingo a las 21:30 en laSexta

¿Cómo fueron los debates electorales de 1993?

La Sexta emite este domingo a las 21:30 horas el reportaje “González vs Aznar”, que analiza los enfrentamientos televisivos que tuvieron como protagonistas a los dos candidatos a la presidencia del Gobierno en las elecciones de 1993.

Felipe González y José María Aznar accedieron a enfrentarse cara a cara ante las cámaras de Antena 3 y Telecinco. Los debates se emitieron con sólo una semana de diferencia (24 y 31 de mayo) y 15 años después siguen siendo dos de los programas más vistos de la historia de la televisión en España. El primero alcanzó un share del 61,8% (9.625.000 espectadores) y el segundo llegó al 75,3% (10.526.000 espectadores).

¿Por qué han sido los únicos debates televisados hasta ahora?

“González vs Aznar. Los únicos debates presidenciales en la historia de la democracia española”, producido por Globomedia, repasa cómo fueron y cómo se prepararon aquellos debates, y especialmente qué exigencias plantearon PP y PSOE. El documental refleja también la frustración que en aquel momento se vivió en TVE, al quedar la cadena pública excluida por uno de los partidos, y trata de dar respuesta a la pregunta de por qué aquéllos fueron los únicos debates presidenciales en 30 años de democracia en España.

Manuel Campo Vidal y Luis Mariñas, los moderadores

Para ello, se han reunido los testimonios de los moderadores Manuel Campo Vidal y Luis Mariñas; los realizadores Pedro Ricote y Benito Valle; los jefes de campaña de los dos líderes, José María Maravall y Miguel Ángel Rodríguez, director de comunicación del PP; los responsables de las negociaciones de los partidos Javier Arenas y José María Benegas; los entonces directivos de Antena 3, Carlos Estévez, responsable de información electores, y Jorge del Corral; los asesores de Aznar Gustavo Pérez Puig y Rafael Anson; la directora de Informativos de TVE, María Antonio Iglesias; y el director general de RTVE, Jordi García Candau.

Felipe González, a punto de morir en un accidente el día anterior

Todo el mundo sabe que Felipe González no se preparó el primer debate contra José María Aznar y que por eso lo perdió. Pero pocos conocen que, el entonces presidente del Gobierno, estuvo apunto de morir en un accidente de avión la noche anterior.

Tampoco se ha hablado nunca de las estrategias que en la semana que medió entre los dos debates González preparó para doblegar a Aznar.

El líder del PP había entrenado durante mucho tiempo los debates. Logró ganar claramente el primero, pero la preparación de González y un error de estrategia del Partido Popular, que desvela el documental, le llevaron a sucumbir en el segundo debate, y quizás a perder las elecciones. La audiencia de los dos debates sumó veinte millones de espectadores.

Etiquetas
stats