Smoking Room La 2 dedica hoy su "Noche temática" al tabaco

50.000 españoles mueren cada año por el hábito de fumar. Otros 750, que no fuman, son víctimas por ser fumadores pasivos

El Consejo de Ministros aprobó recientemente el proyecto de Ley de Prevención del Tabaquismo, una norma que prohibirá y sancionará, a partir del 1 de enero de 2006, su consumo en centros de trabajo, sanitarios o docentes. Con este motivo “La noche temática” de La 2 pone trata hoy los estragos que produce una droga tolerada.

El programa de ARTE/TVE, que dirige Juan José Mardones, emite la película “Smoking room” y el documental “Condenados al humo” que da respuesta a preguntas muchas preguntas sobre el tabaco.

“Smoking room” es una película española dirigida por J.D. Wallovits y Roger Gual y protagonizada por Eduard Fernández, Juan Diego y Chete Lera, que recoge la historia de la sucursal española de una empresa americana que se ve obligada a poner en vigencia la prohibición de fumar dentro de sus oficinas. Los que quieran fumar, deberán hacerlo en al calle. Uno de los empleados de la oficina decide empezar a reunir firmas contra lo que considera injusto y fuera de lugar.

«Fumar perjudica gravemente su salud y la de los que están a su alrededor», «Fumar acorta la vida», «Fumar mata», «Proteja a los niños: no les haga respirar el humo del tabaco». Estas leyendas que aparecen en las cajetillas de tabaco se traducen en una cifra: 750 personas fallecen cada año en España por causa de un tabaco que no han fumado nunca. Son los fumadores pasivos. Este dato abstracto se concreta en los protagonistas de carne y hueso de “Condenados al humo”.

El documental, producido por TVE y escrito y dirigido por Montse Pau, hace un recorrido por unas vidas trágicamente marcadas por el tabaco. Es el caso de Josefa, un vivo ejemplo de la fumadora pasiva: el tabaco no sólo ha matado recientemente a su marido Alfonso (que murió días después de participar en este documental), también ha marcado su vida por completo. Otro drama que recoge “Condenados al humo” es el de Isabel; esta mujer de 72 años fue operada de un cáncer de laringe, el típico mal del gran fumador, pero ella no ha fumado nunca. El que lo hacía era su marido que murió hace 20 años de un ataque fulminante al corazón.

“Condenados al humo” asiste también a los primeros días de la vida de Iris, una bebé prematura con problemas de crecimiento porque su madre, Rosa, no pudo dejar de fumar durante el embarazo. Durante el rodaje del documental también murió Ricardo, víctima de un cáncer de pulmón: No había encontrado la manera de decirle a su madre que padecía esa irreversible enfermedad. Angelita es la propietaria de un bar, lleva conviviendo más de 30 años con el humo. Es una fumadora pasiva gravemente expuesta a la contaminación del ambiente del tabaco.

La noche temática se emite hoy, a las 0.00 horas, en La 2.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba