Nombramiento

“Soy un defensor de la competencia y de que haya un servicio público”

Javier Pons asume a partir de este martes 16 la dirección de TVE. Durante el acto de toma de posesión el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, ha dicho ' tenemos un gran futuro por delante y la nueva situación requiere un impulso decidido. Yo vengo a defender la camiseta del servicio público de RTVE'.

Javier Pons ha señalado 'que es hijo de TVE, porque creció y se hizo persona viendo esta televisión'. El nuevo director ha asegurado que 'afrontamos un panorama de cambio y eso implica grandes oportunidades. TVE está en la mejor de las posiciones para salir en esta carrera y responder al reto'.

Pons ha manifestado su determinación 'para contribuir a enriquecer la vida de los ciudadanos de este país', y ha agradecido a Manuel Pérez Estremera su trabajo al frente de esta empresa.

El director de TVE saliente, Manuel Pérez Estremera, ha deseado todo lo mejor a su sucesor en el cargo y ha dicho, 'quiero a esta casa y he intentado pelear por una televisión pública'.

El presidente de la Corporación, Luis Fernández, ha recordado que lo que se ha hecho en los dos últimos años, durante el mandato de Carmen Caffarel, no se había hecho nunca antes, y que RTVE cuenta con magníficos profesionales para encarar el futuro con ilusión. También ha señalado ' voy a intentar dejarme la piel y honrar a los que estuvieron y a los que están'.

Luis Fernández se ha referido además al nombramiento de Jaime Gaiteiro como director general Corporativo de RTVE y ha señalado que se siente plenamente identificado con su gestión.

Asimismo, el Consejo, que se volverá a reunir el próximo jueves, ha acordado 'seguir trabajando' para poner en marcha la nueva Corporación y determinar diversos aspectos organizativos después de que sus consejeros tomaran posesión de sus cargos esta mañana en el Congreso, informaron fuentes de este organismo.

Trayectoria de Javier Pons

Javier Pons Tubio, de 47 años, ha desarrollado una intensa carrera profesional de 28 años en numerosas empresas de comunicación, sobre todo de radio y televisión, en España y en Francia. Natural de Alcañiz (Teruel) y miembro del Colegio de Periodistas de Catalunya, cursó estudios de Ciencias de La Información en la Universidad Autónoma de Bellaterra para comenzar a desarrollar su labor en Radio Reus, donde ejerció durante 8 años primero como periodista deportivo, como 'disc jockey' y locutor de la FM, y finalmente como jefe de Programas.

De allí pasó a Radio Salou y a Radio Lleida, donde fue responsable de la implantación de las programaciones de la SER en las recién adquiridas emisoras de la cadena Rato. En 1990 fue nombrado jefe de programas de Radio Barcelona, donde participó en los trabajos preparatorios de la programación especial sobre los Juegos Olímpicos y reestructuró la parrilla incorporando a la programación nuevos talentos que luego se han convertido en estrellas de la comunicación. Concretamente participó en la puesta en marcha junto a Gemma Nierga del popular espacio 'Hablar por Hablar' (Premio Ondas) y fichó a Andreu Buenafuente con El Terrat (Premio Ondas).

En 1991 fue nombrado director de antena y posteriormente director general de la cadena de radio musical francesa M40. El proyecto, una 'joint venture' impulsada por Prisa y RTL, tenía como objetivo convertirse en un reflejo del éxito del formato 40 Principales en el país vecino. En solo tres años consiguió que la Cadena obtuviera la audiencia que hizo rentable la emisora.

De vuelta a España, en 1994, fue nombrado director de la cadena M80, donde participó en la vuelta a la radio del popular y exitoso dúo Gomaespuma, 'que significó un impulso importante en la audiencia y notoriedad de la cadena'.

En 1996 pasó a dirigir la Cadena 40 Principales, donde entre otras aportaciones, puso en marcha la iniciativa 'Principales Solidarios' y puso en marcha el magacine matinal 'Anda ya', 'espacio que aún hoy es el segundo programa más escuchado del país tras el'Hoy por Hoy'de la Cadena SER. También innovó creando el primer espacio de sexo para jóvenes con Lorena Berdún 'En tu casa o en la mía' (Premio Ondas 2000).

Llegada a la TV

En 2001 cambió la radio por la televisión incorporándose al equipo de El Terrat como director general, puesto desde el que ha trabajado para las principales cadenas de televisión españolas, tanto públicas como privadas (TV3, ETB, TVE, Telemadrid, Antena 3, Telecinco, Cuatro, La Sexta) y ha participado en la puesta en marcha de espacios 'que se han reflejado entre los más innovadores y de mayor notoriedad en la televisión de los últimos años', agrega la Corporación.

Entre ellos cabe citar 'Dos rombos' con Lorena Berdún (TVE-Premio TP,ATV,ONDAS y finalista de los EMMYS), 'Homo zapping' con José Corbacho (Antena 3-Premios TP,Ondas 04), 'Un altre Cosa' y 'BF' con Andreu Buenafuente, (TV3 Y Antena 3-Premio TP,ATV,Ondas 06), 'A pelo' en sus versiones catalanas y españolas con Jose Corbacho, Santi Millán, Raúl Cimas y Joaquín Reyes (TV3 Y La Sexta).

Director General Corporativo

Por su parte, Jaime Gaiteiro Fortes, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales e Ingeniero Técnico en Topografía nacido el 17 de julio de 1946, ha ocupado diversos puestos directivos en empresas privadas durante diez años, de 1970 a 1980.

Asimismo, entre sus actividades académicas, ha sido profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense; profesor de la Escuela de Hacienda Pública; profesor-director en varios Seminarios de la Universidad Internacional Menéndez-Pelayo; profesor del 'Master en Banca y Finanzas' en el Centro de Estudios Garrigues y conferenciante en distintas instituciones y cursos durante los últimos quince años.

Además, ejerció como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo en distintas misiones en paises americanos y consultor de la Unión Europea.

En la Administración española, ha ocupado, entre otras, las siguientes responsabilidades: inspector de Finanzas del Estado, inspector Financiero y Tributario en la Delegación de Hacienda de Madrid; subdirector general de Aplicaciones en la Dirección General de Informática Tributaria; director general de Inspección Financiera y Tributaria; secretario general de Hacienda desde marzo de 1988 a diciembre de 1991; director general de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria desde su creación hasta julio de 1993; y presidente-director general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre desde septiembre de 1993 a junio de 1996.

Cambios en la dirección de El Terrat

Javier Pons, hasta la fecha director de la productora El Terrat, ha anunciado su fichaje como director de TVE. En consecuencia, El Terrat de Produccions modifica su organigrama, informa la productora en una nota.

El Presidente de El Terrat, Andreu Buenafuente, ha decidido que los hasta ahora Subdirectores Generales, Xen Subirats y Pep Espada, asumirán junto con Xavier Cassadó la gestión de la empresa. Xen Subirats será el responsable de las producciones

en televisión, Pep Espada seguirá siendo responsable de la gestión y administración y Xavier Cassado supervisará el área de contenidos donde se concentran la mayoría de esfuerzos creativos e inversiones de la productora.

Según la nota, 'Javier Pons ha liderado bajo la confianza de Andreu Buenafuente la última etapa de expansión de El Terrat que ha durado seis años, claves en el crecimiento y consolidación de la compañía'.

Luis Fernández dice que RTVE está 'en la mejor situación' y augura 'un magnífico futuro'

El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, tomó hoy posesión oficial de su cargo en el Congreso de los Diputados junto a los otros 11 consejeros que componen el Consejo de Administración del grupo público de medios, y aseguró que la casa 'se encuentra en la mejor de las situaciones', por lo que a RTVE le espera, a su juicio, 'un gran futuro'.

En la ceremonia de hoy, que ha tenido lugar en la CámaraBaja, han jurado o prometido su cargo el propio Fernández y los vocales en el consejo, elegidos por el Parlamento el pasado diciembre, por primera vez en la historia: el cineasta Francesc Bellmunt (propuesto por ERC), Jesús Andreu, Manuel Esteve, Rosario López y Andrés Martín (por el PP); Mari Cruz Llamazares y Miguel Ángel Sacaluga (candidatos del PSOE); Teresa Aranguren (IU-ICV), Josep Manuel Silva (CiU), Santos Miguel Ruesga (por el sindicato UGT), Héctor Maravall (por CCOO) y el presidente y miembro del Consejo, Luis Fernández (consensuado por PP y PSOE).

En declaraciones a los medios a la salida del acto, Fernández dijo 'salir del Parlamento con un mandato de independencia y servicio público' y dio por despejados 'los malos presagios' que daban RTVE 'por acabada'. 'Todo lo contrario --prosiguió--. Tenemos un magnífico futuro porque tenemos experiencia y contamos con magníficos profesionales y queremos hacer una televisión y radio plurales, independientes y de calidad, de la que los ciudadanos puedan sentirse orgullosos'.

'Tenemos 50 años pero acabamos de nacer hoy, y tenemos todo un futuro por delante', dijo el nuevo presidente de la Corporación, que aseguró que los trabajadores de RTVE 'se pueden sentir hoy con gran alivio y con grandes dosis de entusiasmo', añadió. 'El Parlamento nos ha dado la llave del futuro y la recogemos, además de con emoción, con entusiasmo y responsabilidad', señaló Fernández, que preparaba ya la primera reunión del Consejo de Administración del Grupo, que se celebra esta tarde.

Por ello, aseguró que se va a poner a trabajar 'desde el minuto uno' para afrontar 'el gran reto' de dirigir la casa y hacer realidad el 'gran futuro que tiene por delante'. Por último, expresó su compromiso con el mandato legal y recordó el 'insólito e histórico acuerdo parlamentario' para el nacimiento de la nueva Corporación.

Durante el acto, hubo un recuerdo y agradecimiento para la directora general saliente, Carmen Caffarel, expresado por el presidente del Congreso, Manuel Marín, que aseguró que la reforma en RTVE 'no ha sido fácil pero se ha conseguido'. 'En esta reforma se han invertido muchas horas de debate y muchas personas se han dedicado a ella', señaló Marín, que celebró el acuerdo parlamentario alcanzado para la nueva Ley de Reforma de RTVE, aprobada el curso pasado.

Marín se dirigió a los consejeros tras la toma de posesión de sus cargos: 'Ustedes están aquí fruto del acuerdo político y es bueno que lo sepan, que esto ha sido posible por muchas horas de trabajo'. En este sentido, recordó que el nuevo presidente y el Consejo de Administración es responsable del cumplimiento presupuestario en RTVE y que Fernández tendrá que dar cuenta de su gestión por medio de su comparecencia en el Parlamento. 'Ténganlo en cuenta, y suerte', concluyó Marín.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó tras la toma de posesión que el de hoy era un acto 'de enorme trascendencia', ya que se trata de poner en marcha una televisión pública 'de calidad' que esté 'al servicio de los ciudadanos'.

La publicidad en la nueva RTVE

Por otro lado, preguntada acerca de las reclamaciones de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) para que el Gobierno establezca a través del contrato-programa restricciones adicionales a la publicidad en RTVE, la vicepresidenta destacó que el presidente de UTECA, Alejandro Echevarría, 'sabe que tiene una línea de diálogo con el Gobierno permanentemente abierta', así como que el Ejecutivo 'cumple siempre sus compromisos'. 'Él sabe que este es un Gobierno de diálogo y que las decisiones que adopta las toma negociando', dijo la 'número dos' del Ejecutivo.

En declaraciones a un grupo de periodistas, De la Vega señaló sin embargo que 'hay que darle tiempo al tiempo a la nueva Corporación' y agregó que no cree que vaya a haber 'ningún tipo de problema', ni siquiera de 'nerviosismo' por parte de los representantes de las televisiones privadas.

Etiquetas
stats