En un comunicado Cuatro defiende "Pekín Express" de las críticas por morbo

'No habríamos emitido imágenes sin el permiso de las gemelas', asegura

Cuatro ha emitido un comunicado ante las críticas por la entrega de “Pekín Express” del pasado domingo, en que las gemelas Idoia y Ainhoa abandonaron el reality al confesar la primera de ellas que padecía un cáncer.

"Tres años haciendo apología de la TV de calidad y ahora resulta que están igual de vendidos al telebasuring ramplón que el resto" (Nacho Gay, El Confidencial). "Cabe suponer que nadie en Cuatro conocía la enfermedad de Idoia. Ningún sensacionalismo, como ven. Nada de aprovechar desgracias ajenas, como hacen otros." (Enric González, El País).

Estos son  algunos de los comentarios que han dirigido hoy los críticos de televisión al tratamiento que ha realizado Cuatro del último episodio de "Pekín Express". 

"Pasaron un control que no incluía pruebas para detectar un cáncer"

La reacción de la cadena de Sogecable tampoco se ha hecho esperar. "Pekín Express" es un "programa muy rodado en la televisión mundial", conceptuado como un formato de viaje y aventura, pero en "ningún caso como un programa de riesgo", asegura Cuatro.

Pese a ello, todos los concursantes, además de su declaración sobre el estado de salud, "pasaron un control médico que no incluía pruebas específicas para detectar un posible cáncer", defiende la cadena y añade que "un servicio médico acompaña a lo largo de toda la carrera a los concursantes, para atender cualquier incidencia".

Como se ha sabido posteriormente, y ella misma así lo ha confesado, una de las concursantes padecía un cáncer, situación que ocultó a Boomerang, productora del programa, a la cadena y a su propio acompañante, que era su hermana.

"De haberlo sabido, no se le hubiera permitido participar"

De haberlo sabido de antemano, Cuatro mantiene que "en ningún caso se le hubiera permitido participar en la competición, a pesar de que ella se lo planteara como un reto personal de desafío a la enfermedad". Es un punto de vista que Cuatro "respeta, pero que no puede compartir, y de hecho en el mismo momento en que se detectó su estado de salud, tuvo que abandonar la carrera", señala la cadena en su nota. 

Respecto a la emisión del episodio donde se refleja esta situación, Cuatro y la productora Boomerang "han sido extremadamente cuidadosos en la gestión de las imágenes", como confesó ayer la protagonista.

"Ella y su hermana visionaron previamente el programa íntegro a fin de que decidieran libremente sobre la emisión del mismo y de cada una de las imágenes del mismo."

"No sólo no pusieron ninguna objeción sino que lo valoraban positivamente. Y además de la autorización genérica para la emisión firmada en su día, reiteraron por escrito su aprobación a la emisión del programa que han visto tres millones de espectadores.", afirma Cuatro. 

"Hablamos de dos personas adultas plenamente responsables de sus actos"

La cadena "no hubiera emitido ni una sola imagen que ellas hubieran objetado". La cadena recuerda, además, que "hablamos de dos personas adultas, formadas, plenamente responsables de sus actos, y libres de haber tomado otra opción sobre el programa".

"Desde la libertad y la responsabilidad con que las dos personas implicadas en la situación decidieron su emisión, y desde el convencimiento de que el programa contiene emociones fuertes y refleja el espíritu de superación de una persona, pese a su grave enfermedad, -pero no imágenes ofensivas para ella o el espectador-", Cuatro ha decidido volver a emitir el capítulo en cuestión, este sábado, a las 18:00 horas.

El domingo a las 21:30 horas, se emite el siguiente capítulo de "Pekín Express", el primero que se desarrolla en China.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba