Tribunales La SER demanda a la Cope por plagio de "Carrusel deportivo"

Pide intervenir ingresos de 'Tiempo de juego'. Paco González, a 13 TV

La Cadena SER ha presentado una demanda ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid contra la COPE, en la que acusa a esta cadena de copiar el formato de 'Carrusel deportivo' en el programa 'Tiempo de juego' y pide la suspensión cautelar del programa, así como la intervención y el depósito de los ingresos publicitarios de esta temporada.

La radio de Prisa acusa a la COPE de actuar de mala fe y de "aprovecharse indebidamente" de la reputación de 'Carrusel deportivo' y pide una indemnización por daños patrimoniales cuya cuantía deberá fijar la sentencia y otra indemnización por daños morales por valor de tres millones de euros.

Además, como medida cautelar, entre otras, pide la retirada provisional de la página Web de la COPE de las grabaciones en las que se contengan las emisiones del programa 'Tiempo de juego' desde el pasado 28 de agosto.

La demanda, que se fundamenta en una presunta infracción de derechos de propiedad intelectual y la comisión de actos de competencia desleal, se dirige también a los periodistas Paco González y Pepe Domingo Castaño, actualmente trabajadores de la COPE tras su salida hace unos meses de la Cadena SER.

Ha sido "copiado" en al menos 12 elementos esenciales

La Cadena SER argumenta que el formato de 'Carrusel Deportivo' ha sido "plagiado e imitado" en el programa 'Tiempo de Juego' en al menos doce elementos esenciales. Entre ellos las secciones fijas: 'La ronda informativa', 'El partido de la jornada', 'La Jugada con sabor' y la utilización del sonido morse como aviso de gol, entre otros efectos de sonido copiados.

* Pepe Domingo y Paco González, en su estudio de la Cope / Foto: El Mundo

Asimismo, la Cadena SER destaca que existen otros elementos esenciales que componen el formato original de 'Carrusel Deportivo', plagiados como el binomio director-animador; la fusión información deportiva-publicidad; la realización de idénticas creatividades publicitarias en directo, las animaciones del programa radiofónico; los modos de emisión de los mensajes de los oyentes y la utilización de efectos de sonido mediante una máquina accionada por el propio director.

Por otro lado, la Cadena SER ha señalado en un comunicado que la demanda "en ningún momento se dirige a coartar la libertad de expresión de la COPE", sino que va destinada a que "cese el plagio del formato creado hace más de 50 años", con las inversiones y el trabajo que ha costado.

"La Cadena SER lamenta haber tenido que llegar a este punto para restablecer los más elementales derechos ciudadanos ante la actitud de los directivos de la COPE que no respetan no ya las más elementales normas de la actividad empresarial, sino que vulneran la legislación vigente, contribuyen a crear inseguridad jurídica en las relaciones mercantiles y enturbian la tradicional armonía de leal competencia mantenida siempre en el sector de la radiodifusión española", señala. 

La Cope "no va a permitir que nadie amordace a sus profesionales"

Por su parte, la Cadena COPE ha respondido en una nota que "está absolutamente tranquila y plenamente convencida de que ha actuado correctamente en la contratación de los profesionales vinculados en su día a la Cadena SER."

"La demanda es inconsistente e insostenible jurídicamente. Tan sólo pone de manifiesto el nerviosismo y la grave preocupación que tienen los actuales directivos de esa Compañía, fruto exclusivamente de su mala gestión, por no saber evitar la salida de la Cadena SER de un profesional como Paco González y su equipo y por la presión que sufren, derivada de una asfixia económica que les resulta insoportable."

"Los Directivos de la Cadena COPE han actuado siempre desde la más estricta legalidad, desde el respeto más escrupuloso a las reglas del libre mercado y la libre competencia, porque creen en ellas y son profundamente respetuosos con ellas. Nunca han actuado desde la mala fe. Y además rechazan visiones monopolísticas, totalitarias, intransigentes y privilegiadas".

"Una vez más, lo único que pretende la Cadena SER es coartar la libertad de expresión de los demás, y en este caso amordazar además a Paco González y al nuevo equipo de deportes de la Cadena COPE. En definitiva, esta demanda de la Cadena SER, no tiene ningún sentido ni fundamento. Sólo pone de manifiesto, el nerviosismo y la preocupación que tienen, días antes de que se haga público el próximo EGM. Y eso es lo que les preocupa", concluye.

Paco González participará en el nuevo canal 13 TV

13 TV inicia su emisión en abierto el próximo lunes 29 de noviembre y Paco González será una de las caras del canal debido a su participación en
el programa informativo de De Hoy a Mañana.

El show, presentado por Adolfo Arjona y Milena Martín, contará con conexiones en directo con González y Juan Pablo Colmenarejo, director y presentador de La Linterna, también de la COPE. El programa se emite de lunes a jueves y de 23:30 a 01:00 horas.

La nueva cadena dará cabida en su programación a la cultura, la información, la gastronomía, el deporte y la reflexión política. Para ello, contará con un equipo de profesionales entre los que se encuentran Inmaculada Galván, José Luis Uribarri, Esteban Pérez Almeida o Adolfo Arjona, entre otros.

En el accionariado de Canal 13 TV participan cinco grupos de inversores: el Grupo Cope, otro grupo liderado por el ex presidente de Antena 3 José María Mas Millet, otro que lidera el empresario Antonio Marín, el grupo de Nicola Pedrazzoli, dueño del Canal Català TV, y Ujue Producciones, de Alejandro Samanes, consejero delegado del nuevo canal.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba