Tribunales

Una demanda impide a Tele 5 volver a emitir música grabada en sus programas

Telecinco no volverá a emitir actuaciones en playback ni ambientaciones musicales en sus programas, series y galas, a raíz de la demanda judicial presentada por AGEDI, entidad que gestiona los derechos de autor de las principales compañías discográficas, que reclama a la privada el pago de 3.000 millones de pesetas en concepto de derechos fonográficos de los últimos doce años. En concreto, las medidas cautelares solicitadas por AGEDI en su demanda consisten en el cese de la utilización de fonogramas -medida por la que ha optado Telecinco- o la consignación judicial de las tarifas de esta entidad gestora, que son del 0,38 por ciento de los ingresos brutos de explotacion de la cadena. El secretario general de Telecinco, Mario Rodríguez, señaló en rueda de prensa que “la única posibilidad de escapar del chantaje es no utilizar el producto” y explicó que se trata de una decisión definitiva. Por ello, a partir de este momento, Telecinco únicamente emitirá actuaciones en directo o aquellas que tengan autorización expresa por parte de las compañías discográficas. “Hasta que no haya un mecanismo más cercano al precio de mercado no nos vamos a someter a más chantajes”, dijo. Explicó además que hace ya cinco años, por este mismo motivo, se dejaron de emitir videoclips. Rodríguez denunció que las grandes compañías discográficas, fundamentalmente americanas, “imponen a los artistas que están en promoción para que actúen en sus programas y galas, la mayoría de las veces en playback, mientras que por otro lado piden el cobro de la reproducción fonográfica que ellos mismos acaban de publicitar en antena”. Rodríguez mostró el apoyo de la cadena al proyecto de nueva Ley de Propiedad Intelectual, que contempla la creación de una comisión mediadora que resuelva los conflictos entre las entidades de gestión y los usuarios. El secretario general de Telecinco consideró urgente la aprobación de esta comisión para arbitrar de forma eficaz el mercado de estos derechos y la fijación económica de su gestión mediante unos baremos “razonables” que tengan en cuenta el número de emisiones fonográficas y la banda horaria.

Trece años sin pagar Por su parte, el presidente de AGEDI, Carlos Grande, explicó a Europa Press que la demanda se ha presentado a la vista de que no ha sido posible llegar en todos estos años a un acuerdo para que la cadena pagase el dinero que les adeudan. “Llevan trece años sin pagar nada. Han estado utilizando la música de la industria discográfica absolutamente gratis”, denunció.

Grande añadió que la cadena se ha negado a acudir a la comisión arbitral establecida en la Ley de la Propiedad Intelectual para dirimir discrepancias entre titulares de derechos y usuarios. Por ello, señaló que “cuando alguien usa tu bien, no te paga y no quiere ir a un árbitro, no hay más remedio que ir al juez”.

Tele 5 responde que no se ha negado nunca a negociar el precio sobre los derechos fonográficos Telecinco respondió el viernes a AGEDI que nunca se ha negado a negociar un precio sobre los derechos fonográficos ni ha discutido la procedencia de un pago por la utilización de este repertorio. Según informó la cadena privada en un comunicado, cuando Telecinco intentó la negociación de este precio con AGEDI, la respuesta fue que “si se baja la base de utilización, se sube el tipo porcentual y viceversa”, lo que implicaría que AGEDI se mantendría en su posición. El resultado, a juicio de la cadena televisiva, fue siempre “la misma contraprestación”, independientemente de la intensidad de uso del repertorio. “Daba igual utilizar uno que diez mil fonogramas”, explicó Telecinco.

Asimismo, señaló que nunca ha discutido “ni el derecho de AGEDI ni la procedencia de un pago por la utilización de un repertorio” y precisó que lo discutido ha sido “la cuantía de dicho pago y la imposibilidad de negociar”.

“No ponemos ninguna objeción a pagar lo que ha venido pagando TVE durante los últimos trece años, ocurre que AGEDI nunca ha informado de la existencia y cuantía de dicho contrato, del que hemos tenido conocimiento recientemente” manifestó la cadena privada, al tiempo que consideró que “la mala fe ha guiado su actuar”.

Telecinco estimó, por último, que “no tiene el menor sentido” comparar la Comisión arbitral existente en la actualidad con la Comisión Mediadora de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, y recordó que el director general de AGEDI fue “hasta hace poco” asistente del secretario general técnico del Ministerio de Cultura y, “por tanto”, “coautor de dicha ley”.

Etiquetas
stats