Tras la marcha de Paco González

La SER demandará a la COPE

La Cadena SER ha anunciado a través de un comunicado que va a emprender “acciones judiciales” contra la Cadena COPE “por violentar las leyes de la libre competencia”, tras el fichaje de numerosos miembros de la cadena de PRISA en las últimas semanas, recoge Público.

La SER acusa a la COPE de “prácticas de competencia desleal” y de comportamientos “carentes de escrúpulos y las más mínimas referencias de ética empresarial”.

Asegura en la nota de prensa que la intención de “la radio de los obispos” era “desmantelar la redacción de la Cadena SER compuesta por más de 600 profesionales” pero que han logrado “escasamente” fichar “a un reducido grupo de 20 individuos entre técnicos, productores, becarios y colaboradores, pertenecientes al programa Carrusel Deportivo”.

Critica los salarios que promete la COPE

Además, asegura que la cadena COPE ha prometido “contratos que multiplican por cuatro los salarios más elevados del mercado”, al tiempo que indica que se encuentra “en pérdidas” y “sometida a un ERE para despedir a 200 trabajadores”, así como “una reducción lineal de los salarios del 15%”.

Por ello, la SER considera que “la emisora de la Iglesia española” tendrá que “dar cuenta a los ciudadanos y fieles” de sus “despilfarros económicos”, ya que “la institución recibe una cuantiosa subvención de los impuestos de los contribuyentes”.

Según la SER, “tenían decidido renovar el equipo”

En referencia al último anuncio de la COPE, en el que se referían al fichaje del “equipo” de Carrusel Deportivo, la SER asegura que muchos de los que abandonan la cadena no lo hacen “por voluntad propia” sino por “no renovárseles el contrato que les ligaba con la empresa líder de la radio española”.

“Otros”, continúa la nota, “tenían abiertos expedientes disciplinarios e iban a ser despedidos por la gravedad de los comportamientos objetos de sanción”. Además, la cadena acusa a algunos de los que se han ido de “evidente agotamiento” por lo que aseguran que tenían “decidido renovar el equipo” de Carrusel Deportivo, incorporando “profesionales más preparados para la era digital”.

Para la SER, se trata de una “agresión conspirativa”

“Esta operación hostil de la cadena de los obispos ha acelerado este proceso”, se justifica la nota.

La nota concluye indicando que “en los próximos días” la cadena de PRISA “comunicará las acciones judiciales que emprenderá”, así como “la reclamación judicial de las responsabilidades personales que hayan incurrido los administradores de la radio de los obispos y los colaboradores e instigadores de esta agresión conspirativa”.

Una desbandada que se inició con la marcha de Paco González

La polémica marcha de Paco González de la Cadena SER y su posterior acuerdo con la cadena COPE para dirigir Tiempo de juego, en competencia directa con el Carrusel Deportivo que él mismo dirigía hasta ahora, está produciendo un vendaval de fichajes e incorporaciones en la emisora propiedad de Barriocanal.

Como el propio Paco González ha expresado, “olvidando cualquier ideología, porque el deporte queda aparte de todo”, la cadena COPE ha hecho un gran esfuerzo para contratar a la práctica totalidad del programa deportivo estrella en la radio nacional.

Junto a Paco González llegó su mano derecha, Pepe Domingo Castaño, para seguir haciendo, como en Carrusel, una publicidad “diferente, con la que la gente no sienta ganas de cambiar el dial”, como él mismo sostiene en su libro “Carrusel Deportivo”.

Más de 20 profesionales les acompañarán

De ahí en adelante, se produjo una desbandada en toda regla.

Ha habido fichajes de renombre como Juan Antonio Alcalá o Joseba Larrañaga (que dirigirán El partido de las 12, competencia directa en la medianoche de El Larguero, programa que ambos conducían en las suplencias a José Ramón de la Morena).

Otras incorporaciones están protagonizadas por algunos de los comentaristas y colaboradores más conocidos de la SER. Tomás Guasch (subdirector de As, del grupo Prisa), Poli Rincón, Petón, Paniagua, Pérez Sánchez llegarán a la COPE, como el “Sanedrín” del Barça, compuesto por Emilio Pérez de Rozas, Miguel Rico y José María Minguella; que se irá en bloque con sus compañeros.

La propia COPE anuncia el fichaje de “el equipo de Carrusel”

Ayer mismo se confirmó la llegada a la COPE de casi todo el equipo del ya antiguo Carrusel Deportivo de la SER.

La propia cadena anunció a través de su página web el fichaje de los periodistas Jorge Hevia, Pedro Martín, Jorge Armenteros, Fernando Evangelio, Guillermo Valadés, Antonio Pérez del Castillo, Ángel García y Rubén Parra, además de los técnicos José Antonio Hernández, Antonio Bravo y Javier Rodríguez.

De esta forma, el trío formado por Paco González, Pepe Domingo Castaño y Jorge Hevia seguirá adelante en la COPE, estando rodeados del que ya era su equipo de más confianza en la emisora del grupo Prisa.

Cambios también en las emisoras regionales

Pero los fichajes no se han producido sólo en la emisora central de Madrid. Son muchas las regiones que se han visto reforzadas por periodistas de la confianza de Paco González.

En Barcelona, además de la llegada del “Sanedrín”, destaca el fichaje de Manolo Oliveros, que se convertirá en el nuevo jefe de deportes de la Cope en Cataluña tras narrar los partidos del Barça durante 32 años en la SER. Joan Batllori, Sonia Sanz, Dani Senabre y Quique Iglesias le acompañarán realizando el mismo camino.

En Sevilla, Rafael Almansa, ex de la Cope y de Onda Cero en la época de José María García, liderará un equipo que completan Víctor Fernández (que deja la SER y el diario AS), José Manuel Oliva (que se marcha de la SER) y Andrés Ocaña (que deja Radio Marca), informa PR Noticias.

También se unirán a los micrófonos de la emisora otros period

istas en distintas delegaciones, como en Valencia Hugo Balleste y en La Coruña Germán Dobarro y Marco Antonio Sande.

Manolo Lama se queda en la SER

El que no se irá, al menos de momento, de la Cadena SER, será Manolo Lama. El narrador estrella de la emisora se queda para poder seguir compatibilizando su labor en radio con la presentación de los deportes de Cuatro.

Según informa El Confidencial Digital, el periodista debería pagar una millonaria indemnización a la SER si se quisiera ir a la COPE en estos momentos, por lo que podría esperar a que el grupo Telecinco se hiciera cargo de la gestión de los informativos de Cuatro para efectuar su marcha.

Etiquetas
stats