Entrevista Vertele.com "El deporte gratis en televisión es una opción democrática"

Hablamos con el directivo de la TV asturiana, J. J. Guerenabarrena

La Televisión del Principado de Asturias empezó sus emisiones el 7 de enero de 2006 con el partido de fútbol entre el Sporting de Gojón y el Racing de Ferrol. Nueve meses después inició su programación matinal regular. Emite programas en castellano y asturiano y su cuota de pantalla es de alrededor de un 8%, siendo la quinta opción televisiva de su territorio.

Vertele.com habla en esta ocasión, siguiendo la serie de entrevistas con responsables de contenidos de las televisiones autonómicas, con Juan José Guerenabarrena, director de Antena y Contenidos de RTPA.

¿Qué balance hace de los años de vida de la Televisión del Principado de Asturias?

Son sólo dos años de vida, pero los números van saliendo. Con el presupuesto más pequeño de todas las televisiones de Forta, tenemos una programación cada vez mejor recibida por los espectadores, lo que se traduce en mejor audiencia, y una plantilla que ha adquirido unos hábitos y una experiencia de muy buen nivel. La presencia de la TPA en la vida asturiana es palpable y creciente.

¿Cuáles son los programas que destacaría de la programación de su canal principal?

Los informativos, TPA Noticias, "Conexión Asturias", "Terapia de grupo" y, desde hace unas semanas, "Antes de salir".

¿Cómo es la relación de la televisión autonómica con el Principado?

Creo que nos acercamos mucho a lo que debe ser: aglutinadora, cercana, vertebradora, reflejo de las personas, los problemas y las soluciones de la comunidad. La televisión de proximidad es para nosotros una obligación y una devoción. De hecho estamos más de siete horas al día en directo, hablando de Asturias y los asturianos.

¿Cuáles son las tendencias que se van a imponer en la programación de televisión, según su criterio?

Me gustaría saber eso, supongo que como a todos. No sé cuáles serán las tendencias en el futuro, pero parece que la telerealidad, en sus diferentes formatos, y los acontecimientos se mantienen fuertes. Imagino que eso tiene que ver con que la gente quiere ver a la gente, que es una manera de verse a uno mismo. En el futuro, en mi opinión, los contenidos se van a diversificar más y los espectadores también.

¿Deporte sí, deporte no para las cadenas de televisión públicas?

Deporte sí, desde luego. ¿Por qué no? No a cualquier precio, pero el deporte es un contenido especialmente televisivo y poder verlo gratis es una opción especialmente democrática.

¿Cree usted que se agotará el entretenimiento en prime time y habrá que confiar más en la información y la ficción para tener buenos datos de esta audiencia en esta franja?

En principio, las audiencias de programas como "Mira quién baila", "Gran hermano", "Operación triunfo" o "Pekín Express" y los no peores resultados de "El hormiguero" o "El intermedio" no parece que la fuerza de programas de entretenimiento se esté agotando. A nivel autonómico, tenemos un concurso en prime time (Asturias en 25) que nos funciona de maravilla.

La ficción y la información son apuestas fuertes, pero no excluyentes. En poco tiempo creo que la oferta se diversificará mucho más y el espectador tendrá más opciones.

¿Cómo ve la evolución de las grandes cadenas generalistas?

No es mi especialidad adivinar el futuro. Pero mi impresión es que el panorama no va a cambiar a corto plazo. Las cadenas generalistas seguirán, en parte, como hasta ahora, y además tendrán (tienen) más capacidad de proponer contenidos diversos para la oferta más diversa que se avecina.

Habrá, seguramente, un cambio de hábitos en los espectadores, pero ese cambio, creo yo, será muy lento. El espectador cambiará de cadena como lo viene haciendo hasta ahora: cuando en otra cadena le ofrezcan algo que despierte su interés o su emoción.

¿Cómo afrontarán la bajada de facturación publicitaria que se avecina?

Nosotros tenemos una ocupación publicitaria muy ajustada, bastante por debajo de los límites establecidos. Nuestros ingresos por publicidad, por lo tanto, no son demasiado altos. La bajada general de la facturación publicitaria nos afectará en menor medida que a otras cadenas.

¿Qué planes tienen ustedes para estar presentes en la TDT?

Los mismos de nuestro mundo analógico. La TDT es un sistema de distribución de contenidos que ofrece mejoras y nuevas opciones, pero en sí misma no es más; no es un sitio. Los contenidos seguirán siendo el principal valor. Y nuestra intención es ofrecer contenidos de la máxima calidad, especialmente de servicio público y tratando de llegar a la mayor cantidad de espectadores posible.

La TDT aportará mayor oferta. Pero no sé si esa ampliación de la oferta redundará en mayor calidad o sucederá lo contrario. Tengo la impresión de que se tenderá a producir más barato. Por otro lado, la gran cantidad de canales nuevos quizá sea difícil de digerir para el espectador en el corto plazo; muchos canales tendrán problemas para sobrevivir en esta jungla.

¿Cuáles son los planes de su cadena de televisión en relación a Internet y emisión en alta definición?

No generamos contenidos específicos para Internet o para el teléfono móvil, aunque sí se puede ver TPA en la web. Por lo que respecta a la alta definición, todavía no tenemos definida una estrategia, pero sí estamos ensayando con algunos programas.

Los contenidos que se hagan en un futuro para móviles e internet tendrán que ser forzosamente breves, contundentes, sintéticos y tentadores.

¿Cómo ve la convivencia televisión pública – televisión privada?

Hay discrepancias lógicas en apartados concretos, pero es lo normal. La televisión pública y la televisión privada conviven desde finales de los ochenta, y seguirán conviviendo.

¿Cuáles son los programas que más le interesan del resto de cadenas autonómicas?

Me interesan muchos. Todas las autonómicas tenemos programas interesantes y que interesan a las demás. Puedo citarle de memoria "Polonia", "Madrid directo", "Luar", "Tal como somos", "Arrayán" o "Vaya semanita", entre muchos otros.

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