Foro de TV Local No habrá derechos adquiridos para las televisiones locales que ya emiten, según el Gobierno

Las CCAA tienen hasta el 8 de diciembre para convocar y resolver los concursos de concesión de licencias de TV local

Las televisiones locales que emiten desde hace años en sus respectivas localidades no tienen ningún derecho adquirido por ello, salvo aquellas que estuvieran emitiendo antes del 1 de enero de 1995 y que no resultaran adjudicatarias de una concesión. En ese caso dispondrían de ocho meses más después de la resolución de los concursos para seguir emitiendo, según el asesor jurídico de la Secretaría de Estado de Comunicación, Ángel García Castillejo.

En el transcurso del primer Foro de Televisión Local, organizado por el Instituto Puerta Bonita y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, García Castillejo explicó que los Ayuntamientos tienen hasta el 8 de julio para acordar en Pleno su decisión de gestionar de forma directa uno de los cuatro canales de televisión digital local que prevé el Plan Técnico Nacional en cada demarcación.

Desde ese momento y transcurridos cinco meses -8 de diciembre-, las comunidades autónomas tienen que haber convocado y resuelto las concesiones administrativas de las restantes frecuencias. Y el 1 de enero de 2006, todas las televisiones locales deben estar emitiendo con tecnología digital, a diferencia de las televisiones nacionales y autonómicas que tienen de plazo hasta el uno de enero de 2012, fecha del llamado 'apagón analógico'.

Actualmente, no existe un censo de televisiones locales por lo que las cifras oscilan entre menos de 500 y cerca de un millar, frente a las 150 que existían en el momento que entró en vigor la ley reguladora de la Televisión Local por Ondas Terrestres, que marcaba un plazo de ocho meses para la aprobación del Plan Técnico Nacional que ha visto la luz este año.

Para el asesor de la Secretaría de Estado de Comunicación, todas las televisiones locales que resulten adjudicatarias de una concesión administrativa para emitir por los canales asignados, están en derecho de exigir que "el mercado funcione de forma regular y correcta y que no se encuentren con competidores que no están previstos en ese marco regulatorio", con el fin de evitar competencia desleal, entre otras cosas, por no abonar el canon por uso del espectro radioléctrico.

Para García Castillejo, "es de esperar que en un momento dado todos operemos en una situación regularizada", evitando que surjan "televisiones locales por arte de birlibirloque y que emitan sin cumplir ningún requisito de la ley".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Televisiones Locales de Madrid, Francisco Pérez, señaló que a día de hoy hay comunidades autónomas que aún no han elaborado las bases de los concursos ni remitido información alguna a las televisiones locales que emiten desde hace tiempo.

Con el Plan Técnico Nacional, se han conocido las frecuencias disponibles en el espectro -1.044 licencias- y el reparto de las mismas a través de 260 demarcaciones. Sin embargo, según Francisco Pérez, "sería necesario reubicar algunas de las frecuencias ya que en determinadas comunidades autónomas faltan licencias para proyectos que están funcionando desde hace años, mientras que en otras sobran".

El Foro de Televisión Local analizará a lo largo del día la situación actual y el futuro de las televisiones locales desde el punto de vista tecnológico, de programación, contenidos, financiación y modelos.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba