Especial Vertele

“¡Esto es un desastre!”: Los programas más vistos de los nuevos canales en abierto

"¡Esto es un desastre!": Los programas más vistos de los nuevos canales en abierto

El pasado 28 de abril se cumplió un mes completo de emisiones de todos los nuevos canales que obtuvieron una licencia el pasado octubre de 2015.

TEN (Secuoya), Dkiss (Kiss Media) y Real Madrid TV arrancaron el mismo día -28 de abril, la fecha tope impuesta por el Gobierno; BeMad (Mediaset) lo hizo una semana antes -21 de abril-, mientras que Atreseries (Atresmedia) fue el primero en ver la luz, solo dos meses después de obtener el permiso, el 22 de diciembre.

De todos ellos, el que mejor comportamiento está mostrando, beneficiado por su temprano lanzamiento, es Atreseries. El canal de Ficción de Atresmedia demuestra que 'el que da primero da dos veces' y registra en los primeros 29 días de mayo el dato más alto de todos los nuevos canales, 0,7% de share, mismo registro que en abril. El canal arrancó en diciembre ya con un 0.5%, y en marzo anotó su máximo mensual (0.8%).

Atreseries domina el prime time casi todos los días frente a los otros canales, salvo dos ocasiones en las que Real Madrid TV ha despuntado (el pasado 4 de mayo, día en el que el Real Madrid disputó el partido de vuelta de seminifinales de vuelta contra el Manchester City y que dio un repunte a Real Madrid TV y el pasado 28 de mayo, coincidiendo con la final de Champions).

El segundo nuevo canal más seguido en este primer mes es BeMad. El canal de Mediaset, “masculino y divulgativo”, según lo definió el grupo, acumula en su primer mes completo de emisión un 0,5%. Al igual que Atreseries en el universo Atresmedia, BeMad cuenta a su favor con el apoyo publicitario que recibe del 'gigante' Mediaset. Prueba de ello es que ya en su primer día de vida ya registró un 0,4%.

Especialmente meritorio es el arranque de Dkiss, el canal femenino joven de Kiss Media, que en su primer mes de vida ha captado el mismo share que BeMad, un 0,5% de share.

Por último, el canal generalista TEN (Secuoya) y el deportivo Real Madrid TV, también han tenido buenos arranques, aunque más discretos que sus competidores, ambos en torno al 0,3% en este primer mes.

Evolución diaria de los nuevos canales en el último mes:

Ránking de mayo por franjas horarias (media):

Ránking de mayo por targets y comunidades (media):

El factual, con poca producción propia, marca los nuevos canales

El factual o docureality, género ya consolidado en los canales temáticos veteranos (Discovery, Energy, Divinity, Mega...), como les contamosen este artículo, también está destacando en los recién lanzados canales. Pero si hay algo que llama la atención es la temática que se repite en los que más triunfan en todos ellos, a juzgar por sus rankings de audiencia en este primer mes. Son precisamente los formatos más extremos (desastres, catástrofes, chapuzas caseras, humor extremo, experimentos inimaginables...) los que copan los primeros puestos en casi todos los canales donde se emiten (DKiss, BeMad y Ten).

Reducida produccción propia en el lanzamiento

Si hay otro aspecto que comparten los 5 nuevos canales, independientemente de los targets a los que se dirigen cada uno, y al margen de su apuesta por el 'factual', es la limitada producción propia en esta primera fase de lanzamiento.

BeMad ha comenzado su andadura con pequeñas píldoras realizadas por Íker Jiménez y Jesús Calleja que servirán de introducción a cada programa, y confía en ir incorporando producción propia poco a poco.

TEN hace lo propio con sus tres caras, Martina Klein, Carlos Jean y Josef Ajram, que sirven de embajadores de sus formatos ajenos. De momento, el único espacio propio que emiten, bajo el 'branded content', es 'Los Probadores', y anuncian para más adelante otros como 'Top Ten', 'Ransom' y 'El antichef'.

Atreseries cuenta como caras del canal con rostros del grupo como Maxi Iglesias ('Velvet', 'Física o Química') y la cómica Sara Escudero ('Zapeando', 'El club de la comedia'), al mando de numerosos microespacios dedicados a hablar de sus formatos. 'Vis a Vis: tercer grado' es un formato de VERTE que emite después de cada episodio de estreno de 'Vis a Vis', con actores, directores y guionistas para comentar el capítulo y ofrecer contenidos exclusivos. Sara Escudero presenta 'Muy en serie', magacín semanal con entrevistas, versiones musicales de cabeceras de series, reportajes y contenidos de seriéfilos. El programa 'Conversaciones fantásticas' dio una vuelta de tuerca a los formatos de entrevistas con una serie de especiales en las que el entrevistador era Kitt, el Coche Fantástico. Además, 'Café en serie' reúne en cafeterías legendarias a los principales responsables de las series para hablar de sus entresijos y secretos tras la emisión de su último episodio. Por último, en 'Manual para engancharse a', se dan las claves de los estrenos del canal.

Real Madrid TV cuenta con espacios de producción propia como informativos diarios, ‘Hoy jugamos’, ‘Ciudad del Real Madrid’ y el programa de baloncesto ‘6,75’. El canal también ha ideado un magacín diario de sobremesa para competir con 'Los Manolos' y 'Jugones', conducido por David Álvarez ('La tertulia'), y un informativo satírico de humor, al estilo de 'SLQH', de título provisional 'Minuto 93', para el que se baraja el nombre de Miki Nadal ('Zapeando').

ATRESERIES: “Los hombres de Paco” monopolizan el ranking

Si 'La que se avecina' es la estrella de FDF, y 'Los Simpson' la de Neox, en Atreseries la ficción que mejor acogida ha tenido en todo el canal es la policíaca 'Los hombres de Paco' que protagonizaron Paco Tous, Hugo Silva y Michelle Jenner, copando al menos los 20 primeros puestos con sus reposiciones. El canal de Atresmedia tiene series extranjeras de estreno como 'Bates Motel', 'UnReal', 'Mildred Pierce', 'Olive Kitteridge' o 'Looking', pero es el producto nacional del catálogo de Atresmedia, como ya ocurre en Neox con 'Aquí no hay quien viva', el más apreciado por el público.

Otras emisiones más seguidas de Atreseries en mayo:

BE MAD: De 'Chapuzas estéticas' a 'Ciencia para torpes'

La estrella en BeMad es el formato 'Chapuzas estéticas'. Cada año millones de pacientes se someten a operaciones de cirugía estética para alcanzar la perfección. Sin embargo, su búsqueda de la belleza culmina en ocasiones en drama. Es entonces cuando requieren la ayuda de los cirujanos Dubrow y Nassif, que llevan a cabo las intervenciones quirúrgicas más difíciles de su carrera profesional para corregir los espantosos efectos de cirugía realizadas por médicos inexpertos o poco cualificados.

Pacientes con estiramientos faciales extremos, narices torcidas, implantes mal colocados, nalgas asimétricas, terribles abdómenes y con trastornos dismórficos corporales confiarán en la extraordinaria habilidad de estos facultativos con el bisturí para corregir sus graves problemas estéticos.

Otro formato bien recibido en el canal es 'Ciudades bajo tierra', serie documental emitida en Energyque revela todo lo que se esconde debajo de las urbes más importantes del mundo.

En el ranking figura también 'Atracciones increíbles', docurreality que viaja por el mundo en busca de las montañas rusas más impactantes, increíbles y sorprendentes, y 'Ciencia para torpes', programa documental que muestra curiosas grabaciones que han compartido usuarios de Internet en las que trataban de demostrar una habilidad, poner en práctica un experimento o ejecutar una tarea con resultados completamente diferentes a los que habían planeado.

DKISS: 'Pesadilla en tu pastelería' y complejos al descubierto

En Dkiss, canal femenino, vemos que las mujeres tampoco escapan a la atracción por los formatos que muestran el lado más negativo, cómico o desastroso de la vida. El formato más visto es 'Tu pastelería al rescate', versión de 'Pesadilla en la cocina' pero en el mundo de la repostería, con el chef Buddy Valastro.

El siguiente programa más seguido es 'Mi secreto al desnudo', donde gente anónima confiesa sus complejos físicos ocultos para ponerse luego en manos de la psicóloga Linda Papadopoulos o someterse a cirugía estética para corregirlos.

El género de cocina y de crímenes destacan en el canal con otros formatos como 'Food Factory', 'Crímenes en la red' o 'Entre pasteles'.

TEN: 'Nunca hagas esto en casa', los kamikazes del hogar

En el top 5 de Ten también encontramos formatos peculiares, basados en 'desastres' o superviviencia. El primero, 'Deal with it', descrito así:“Cámaras ocultas. Bromas. Concursantes elegidos al azar que tendrán que jugársela a sus acompañantes...¡y premios! Una suerte de despropósitos, de lo más divertido, que sitúan a los participantes en situaciones un poco peculiares. ”

Le siguen '7 días en salvavidas', en la que parejas de desconocidos han de sobrevivir una semana en una balsa a la deriva; 'Nunca hagas esto en casa', con kamikazes del hogar que realizan explosiones, experimentos con comida, destrucción de electrodomésticos…; y 'Hackea tu vida'. En este último, Kevin Pereira y Brooke Van Poppelen on dos anfitriones con ganas de guasa que muestran los mejores trucos para ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo en actividades cotidianas de la vida.

REAL MADRID TV: La celebración de la Undécima

En el canal del club merengue, lo más visto hasta el momento es, como no podía ser de otra manera, el especial emitido este domingo sobre la celebración de la 'Undécima' copa de Champions en el Bernabéu. Al margen de los partidos, entre los formatos más seguidos encontramos 'Hoy jugamos', 'Ciudad Real Madrid' o 'La tertulia' que analizan la actualidad del club.

Etiquetas
stats