Lo revelan los servicios de inteligencia mexicanos

Al descubierto el 'culebrón' amoroso entre 'El Chapo' Guzmán y Kate del Castillo

Al descubierto el 'culebrón' amoroso entre 'El Chapo' Guzmán y Kate del Castillo

Días después de que Joaquín “El Chapo” Guzmán fuera capturado por las autoridades mexicanas, se conocen más detalles no solo sobre la sorprendente reunión que mantuvo con Sean Penn, que escribió un amplio reportaje en la revista Rolling Stone. Las nuevas informaciones desvelan el romance que, a través de diferentes medios, el capo de la droga desarrolló con la actriz Kate del Castillo ('La reina del sur').

De ellas se hace eco El País, que publica fragmentos de la correspondencia entre ambos.

“Eres lo mejor de este mundo. Te cuidaré más que a mis ojos”

Se conocía que Del Castillo había ejercido de enlace para que la estrella de Hollywood pudiera contactar con Guzmán y asegurarse una entrevista. Ya en enero de 2012, la propia intérprete se ganaba la animadversión del país por sus declaraciones, en las que se declaraba ferviente admiradora del criminal.

Aquellas palabras publicadas en la prensa llamaron la atención de Guzmán, que cayó prendado por la intérprete cuando la vio encarnando a Teresa Mendoza en la adaptación televisiva de la obra de Arturo Pérez Reverte. Durante los meses siguientes a la huida del capo del cártel de Sinaloa, los servicios de inteligencia mexicanos descubrieron los mensajes que se intercambiaban.

“Eres lo mejor de este mundo. Te cuidaré más que a mis ojos”, le llegó a escribir a la actriz, a través de un mensaje cifrado. “Me mueve demasiado que me digas que me cuidas, jamás nadie me ha cuidado”, contestó ella. Ella se convirtió en una suerte de asesora para los intereses de él de realizar un futuro biopic autorizado sobre su vida, a la par que se deshacían en mutuos halagos.

La entrevista con Sean Penn, la excusa para que ambos se reunieran

Aprovechando su libertad, “El Chapo” decidió aprovechar para encontrarse con su amor platónico. La entrada en escena de Sean Penn, que quería reunirse con él, llevaron a Guzmán a romper sus sistemas de seguridad y convocar no solo al actor y director estadounidense, sino a la actriz mexicana, en su refugio ubicado en las montañas de Durango. El mail en que los invitaba fue detectado por las autoridades.

Poco después del encuentro, que tuvo lugar en octubre, se producía una ofensiva de la Marina contra Guzmán, que huyó in extremmis (para evitar que lo dispararan, usó como escudo humano a la hija de su cocinera) y se adentró en la Sierra Madre. Allí, continuó su carteo con Kate del Castillo: “Ya, véngase que tengo demasiadas ganas de atenderte como debe ser, amiga. Eres lo mejor de este mundo. Te cuento que mi mamá quiere conocerte”.

Fue detenido en Los Mochis, donde esperaba a la actriz para un segundo encuentro

Pese a las advertencias de que la línea de la estrella televisiva estaba pinchada y, por tanto, cualquier comunicación con ella podría ser decisiva, Joaquín Guzmán se decidió a formalizar un nuevo encuentro: uno de sus hombres habilitó una vivienda en Los Mochis, donde esperaba encontrarse con ella. El pasado 7 de enero llegaba a la casa en cuestión; solo un día después, era detenido.

Como curiosidad, los comandos de la Marina encontraron entre las pertenencias del narcotraficante la edición en DVD de 'La reina del sur'. “Estaban muy usados”, concluye el artículo del medio citado.

Etiquetas
stats