Empresas Las descubridoras de Bisbal o Bustamante crean su propia empresa de 'cazaconcursantes'

Las descubridoras de Bisbal o Bustamante crean su propia empresa de 'cazaconcursantes'
Las descubridoras de Bisbal o Bustamante crean su propia empresa de 'cazaconcursantes'

Mónica Carbonell e Isabel Navarro, ex profesionales de Gestmusic ('Tú sí que vales', 'OT') con 20 años de experiencia en formatos de éxito, lanzan Topcast, primera agencia especializada en casting para televisión.

¿Quién descubrió a David Bisbal, Soraya o Bustamante? ¿Quién encontró a esos peculiares concursantes de programas como ‘Tú si que vales’? ¿Quién supo ver en una joven Tamara a la futura reina del bolero?

Mónica Carbonell e Isabel Navarro, dos de las profesionales que han formado parte del equipo de casting de esos y otros muchos programas en los últimos 20 años, inmersas en los procesos de selección desde sus inicios, han decidido poner todo su ‘know how’ al servicio de su propia empresa: Topcast, empresa que presta servicio de casting a productoras audiovisuales (cine, televisión, Internet) e incluso a empresas que quieran organizar todo tipo de acciones o eventos para dotarlas de un carácter de show o entretenimiento.

Programas que forman ya parte de la historia de nuestra televisión como “Esos Locos Bajitos”, “No te rías que es peor”, “Moros y Cristianos”, “Lluvia de Estrellas”, “Money Money” o “La Parodia Nacional”, o más recientes como “Al Pie de la Letra”, “Allá Tú” o “Alta Tensión”, y algunos de ellos aún en emisión como “Atrapa un Millón”o “Tú Sí Que Vales”, sin olvidar “Operación Triunfo”, uno de los tres formatos más vendidos internacionalmente, han tenido detrás un amplio equipo de casting para encontrar a los concursantes, que finalmente son los que en realidad pueden llegar incluso a determinar el éxito de los mismos.

“Ofrecemos concursantes para todo tipo de programas, no solo talents”

Topcast no se centra solo a la búsqueda de concursantes para talent shows, sino para todos los géneros en los que se necesite ‘talento’. “Durante todo este tiempo hemos venido trabajando más en castings de concursos o talents, pero en esta nueva aventura, nuestra aspiración es ampliar todo el abanico profesional. Estamos abiertos sin problemas a todos los proyectos que conocemos y a todo tipo de nuevas propuestas”, nos explica una de sus creadoras, Mónica Carbonell.

“En Operación Triunfo nos pasó de todo, es difícil de olvidar”

¿Cuál es el programa en el que más han aprendido? "Sin lugar a dudas, todas las ediciones de Operación Triunfo. OT fue un antes y un después para nosotras y para la televisión de este país. Hemos trabajado en castings durante los diez años de OT, y ha sido una experiencia maravillosa, una barbaridad. En los procesos nos ha pasado de todo, es difícil de olvidar".

Siempre en coordinación con la dirección de los programas, Mónica Carbonell e Isabel Navarro han intervenido en las decisiones para definir el perfil de las personas que encajan en el formato, determinar las pruebas a realizar para descubrir sus habilidades y/o conocimientos, organizar el calendario de pruebas, determinar y recorrer distintas ciudades para que estén representadas todas las zonas del país, valorar sus personalidades con entrevistas personales… Un complejo proceso que culmina con la selección de los mejores y más apropiados para cada programa.

El trabajo de ‘cazaconcursantes’ es muy “divertido” y “completo”

¿Cómo es el trabajo de ‘cazaconcursante’? “Nos lo pasamos bien, porque en el mundo de los castings trabajas, te diviertes y encuentras a las ‘perlas’ y a personas maravillosas. Es un trabajo muy completo”, nos cuenta la coordinadora de Topcast.

"La selección es un mundo. En televisión cada programa es un trabajo nuevo, un reality, un concurso o talk show no tiene nada que ver. E incluso dentro de una misma tipología, elegir a un concursante de Atrapa un millón no sería igual que en El Millonario. Es lo divertido", explica Carbonell.

Casting y adiestramiento de concursantes

Topcast ofrece la organización de procesos de selección desde su inicio, en cualquier género televisivo y del mundo del espectáculo: musicales, talents shows, concursos, humor, debates, parejas, realities shows, figurantes para series de ficción o películas.

Además, una vez concluido el casting, los profesionales de Topcast llevan a cabo el proceso de preparación de las personas seleccionadas y su asistencia en las grabaciones o realización en directo, para cerciorarse de que se integran correctamente en el funcionamiento del programa, entienden el formato, acatan las normas del mismo, sepan por dónde han de moverse, cómo mirar a cámara, cómo dirigirse al resto de concursantes o al presentador o jurado o director del programa. Todo ello con la finalidad de que los concursantes se sientan seguros, cómodos y actúen con confianza y sin perder la naturalidad.

Filosofía de la empresa: “Acoplarnos a la dirección del programa”

¿Cuál es la filosofía de la empresa? "Nuestra máxima es acoplarnos a todo lo que nos pida la dirección de programa. A veces es necesario recurrir a varias fases y otra para elegir a los candidatos nos vale con una sola prueba, como puede ocurrir en concursos diarios".

“No hemos encontrado aún la prueba definitiva para el candidato perfecto”

Después de 20 años haciendo casting de concursantes, ¿han dado con la clave para ver en un solo minuto si alguien tiene talento? "La clave para cualquier casting es una prueba a nivel personal, es necesario ver a la persona, grabarla. No obstante, no hay una y única prueba definitiva que te ayude a elegir a un candidato. No la hemos encontrado y si existiera, la habríamos patentado”.

División especial para empresas y eventos

Pero Topcast no solo se limita al sector audiovisual, sino que cuenta también con una división dirigida a empresas de entretenimiento, espectáculo, actividades turísticas y culturales, ofreciendo la búsqueda y selección de perfiles para distintos puestos de trabajo.

Además, Topcast pone en marcha un novedoso servicio, al ofrecer a cualquier tipo de empresa u organismo trasladar el concepto de los programas de televisión de castings para acciones de comunicación interna entre sus empelados y/o clientes, añadiendo a una convención o celebración especial una actividad lúdica que contribuya a crear un clima distendido, cercano y divertido entre los asistentes.

Asimismo, la empresa ofrece cualquier perfil necesario para eventos de cualquier tipo: actores, cómicos, bailarines, magos, malabaristas, etc. La actividad incluye castings con personas de cualquier edad, relativas a cualquier tipo de habilidad, peculiaridad o conocimientos.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y Facebook

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba