Con Llorente en Zurich

“Estamos deslumbrados porque ni sabíamos que competíamos”

Desde un pueblecito cercano a Zurich donde ayer recogían el premio al Mejor informativo del Mundo para el Telediario-2, Fran Llorente, Lorenzo Milá y Pepa Bueno parecen no dar crédito a este importante galardón.

“Este premio nos ha dejado deslumbrados porque competíamos con todos los informativos del mundo: la TF-1 francesa, que ha quedado segunda, BBC, CBS, FOX...”, ha asegurado el director de informativos de TVE a La Ventana de la Cadena Ser.

“Un premio más académico que 'glamouroso'”

“Es un premio más académico que 'glamousoro' ya que se basa en un estudio de 23 parámetros, durante un año y día a día, de los informativos de prime time en las principales cadenas del mundo”, explicó Llorente.

El jurado ha estimado que el Telediario 2 es “el más completo, con más diversidad de temas en información nacional e internacional, sobre más países del mundo y con mayor número de fuentes”, aseguró.

El director de informativos de la pública no ha escondido su satisfacción al asegurar que “esto es espectacular y una hazaña fenomenal. Estamos los tres igual de sorprendidos porque, ni sabíamos que competíamos, ni que nos estaban estudiando con tanto detalle.”

“La mejor posición para construir tu opinión de lo que ocurre en el planeta”

Para concluir, Llorente ha confesado que “lo más bonito que el jurado nos dice es que el público español, gracias al Telediario 2, está en la mejor posición posible para construir su propia opinión de lo que ocurre en el mundo”.

Por su parte, Lorenzo Milá ha manifestado que “no esperábamos un reconocimiento de este nivel. Ha sido una gran sorpresa y me ha hecho una ilusión enorme”.

Para el ex presentador del TD-2, “desde que llegó Fran Llorente hace cinco años, ha habido un impulso clarísimo de construir unos telediarios más plurales, con más periodismo y menos control político. El público así lo ha percibido y valorado sin ninguna duda”.

En la misma línea, Pepa Bueno ha reconocido estar “impresionada y muy contenta. Un premio que te dice que eres el mejor del mundo en tu trabajo es muy gratificante.”

El mejor informativo del mundo en 2009

Media Tenor, un prestigioso instituto académico de análisis internacional sobre medios de comunicación, con sede en Nueva York, Bonn y Zurich, ha otorgado su Premio de Informativos 2009 (TV News Award) al Telediario 2 de TVE, informó hoy la cadena pública en un comunicado.

El galardón supone su reconocimiento internacional como el mejor telediario del mundo, por delante de informativos tan prestigiosos como los de la televisión francesa TF1, los de la BBC (Gran Bretaña), ABC News, CBS, Fox y NBC (Estados Unidos), y la RAI (Italia).

Así, el Telediario de TVE ha quedado por delante de 23 programas informativos de las principales televisiones del mundo. Este miércoles recogerán el galardón en Zurich Lorenzo Milá, presentador del TD2 durante cuatro años, y Pepa Bueno, su actual conductora. Ambos estarán acompañados por el director de Informativos de TVE, Fran Llorente, y el editor del programa, Esteve Crespo.

Los “Media Tenor Global Tv Awards”, en su denominación original, premian a los mejores programas informativos de televisión que ofrecen a sus audiencias una mayor diversidad de temas y fuentes.

En el último análisis de informativos de prime time, de 2008 a 2009, el TD2 se consagra como el mejor telediario del mundo en base a 13 criterios que han sido establecidos mediante una metodología académica desarrollada en universidades de Nueva York, Berlín y Oxford, que van desde reportajes analíticos sobre política, la variedad de temas económicos y de países en asuntos internacionales, hasta la cobertura no sensacionalista de noticias de países extranjeros y de interés general.

También se han valorado la visibilidad de las mujeres, la diversidad de cuestiones locales, los reportajes sobre industrias y empresas, y la presencia de temas de salud, educación, medioambiente y democracia, que no son tan frecuentes en otros medios.

“Media Tenor” considera que “ser el líder tanto en diversidad de información nacional como internacional es una fenomenal hazaña” y asegura que gracias al Telediario de La 1 de TVE “el público español está en la mejor posición para construir su propia opinión sobre lo que ocurre en España y en el mundo”.

Ha ganado a informativos de la BBC y ABC

El TD2 se sitúa por delante de prestigiosos informativos de las principales cadenas públicas y privadas internacionales, como la BBC o ABC News. En segunda posición ha quedado el espacio “Le Journal 20.00”, de la televisión francesa TF1. Y en tercero, el TGI de la RAI1 italiana.

El premio lo recogerán en Zúrich Lorenzo Milá, presentador del Telediario segunda edición durante 4 años y Pepa Bueno, su actual conductora , junto a Fran Llorente, director de Informativos de TVE, y el editor del programa, Esteve Crespo. La ceremonia de entrega se celebrará este miércoles en la capital suiza.

“Media Tenor” es un instituto de análisis internacional sobre medios de comunicación, con sede en ciudades como Bonn, Zurich y Nueva York, que analiza diariamente más de 700 medios impresos, de radio y televisión, además de innumerables medios on-line. Su metodología, desarrollada con las universidades de Berlín, Nueva York y Oxford, entre otras, analiza diariamente una a una las noticias y programas conforme a 700 criterios diferentes.

Etiquetas
stats