En Comedy Central Así fue la intensa despedida de Jon Stewart, el Wyoming americano

Así fue la intensa despedida de Jon Stewart, el Wyoming americano
Así fue la intensa despedida de Jon Stewart, el Wyoming americano

Stewart se emocionó al decir adiós a 'The Daily Show', con Stephen Colbert, Steve Carell y Bruce Springsteen

Tras 16 años en antena, Jon Stewart se despidió este jueves 6 de agosto del programa “The Daily Show”, un espacio que ha convertido en todo un referente de la televisión gracias a su mezcla de información y sátira y desde el que se ha dedicado a sacar los colores a políticos y medios de comunicación.

Para este último episodio presentado por Stewart, el programa contó con la colaboración de casi todos los excorresponsales que han trabajado con él en sus más de 16 años al frente del The Daily Show. También rindieron homenaje al mítico presentador Hillary Clinton, Bill O'Reilly y Bruce Springsteen, que preparó una actuación junto a la E Street Band.

"Simplemente nos estamos tomando una pequeña pausa", aseguraba Jon Stewart a los espectadores en su discurso de despedida.

O bien en persona, o bien mediante un vídeo, volvieron al programa para homenajear a su antiguo jefe: Aasif Mandvi, Al Madrigal, John Hodgman, Kristen Schaal, Samantha Bee, Steve Carell, Nancy Walls, Vance DeGeneres, Mo Rocca, Craig Kilborn, Olivia Munn, Rob Riggle, Ed Helms, Wyatt Cenac, John Oliver y, como no podía ser de otra forman, Stephen Colbert, entre otros.

[kaltura]1_5m3wxdtp[/kaltura]

Otro de los grandes momentos del programa fue el discurso de Stephen Colbert, quien recibió la ovación más fuerte nada más posicionarse sobre el escenario. El también presentador honró el papel de Stewart en los medios de comunicación y su trayectoria, comparándolo con el papel de Frodo en El Señor de los Anillos, dado que para él, el poder de la anillo es una metáfora del poder que juega su antiguo jefe en los medios de comunicación y en la política de Washington.

[kaltura]1_ooqxuycn[/kaltura]

Trevor Noah, su sucesor

En un país donde el debate político y las cadenas de noticias dejan continuamente frases y situaciones más propias de la ficción, el humorista neoyorquino supo aprovechar eso al máximo y ha triunfado utilizando la realidad casi como única inspiración.

Stewart, básicamente, se ha dedicado durante una década y media a tratar de dejar al desnudo los discursos extremos, la hipocresía, las contradicciones o las torpezas de políticos y medios a través del humor.

“Cuatro noches a la semana durante 16 años, Jon Stewart (…) ha salido en antena a exponer nuestras ridiculeces cívicas. Ha sido heroico y persistente”, resume David Remnick, el director de The New Yorker en una columna en el último número de la revista, y recoge Efe.

Gracias a ello, Stewart ha conseguido a lo largo de los años una fiel audiencia, de 1,5 a 2 millones de espectadores cada noche, con un especial éxito entre la población joven y progresista.

“The Daily Show” ha ganado 18 premios Emmy, ha tenido exitosos hijos como “The Colbert Report” y su popularidad ha llevado a Stewart a presentar en dos ocasiones la gala de los Oscar.

El programa ya existía antes de Stewart, que tomó las riendas en 1999 en sustitución de Craig Kilborn, y sobrevivirá a su rostro más conocido.

El elegido para dar continuidad al espacio es el sudafricano Trevor Noah, de 31 años, un colaborador del programa que ya ha probado la presión que lleva acarreado su nuevo puesto, tras ser blanco de numerosas críticas por varios chistes sobre judíos y mujeres que publicó en el pasado en las redes sociales.

Pero, en paralelo a esos triunfos, el presentador se ha ganado muchos enemigos y críticos, principalmente en los sectores más conservadores, que le acusan de favorecer a la izquierda y de cebarse con los suyos.

FOX News, el Tea Party o George W. Bush, dianas

FOX News, el Tea Party o George W. Bush han sido dianas habituales para Stewart, que pese a ello ha insistido siempre en su centrismo y en no tener vínculos con ningún partido político.

“Liberal y conservador han perdido su significado en Estados Unidos. Yo represento al centro distraído”, bromeó Stewart en una ocasión.

En los últimos años el presentador ha sido criticado a menudo por su supuesta cercanía con el presidente, Barack Obama, que le recibió en dos ocasiones en la Casa Blanca, pero al que también ha atacado repetidamente por incumplir algunas de sus promesas electorales.

Desencuentros con Donald Trump

Tras anunciar su marcha el pasado febrero, Stewart abandona “The Daily Show” precisamente en un momento que parecía hecho a su medida, con la campaña de cara a las presidenciales tomando ritmo y con un inesperado protagonismo de Donald Trump.

El magnate, con su polémico discurso, se ha convertido en uno de los objetivos favoritos del programa, que pese a su tono cómico también tiene momentos de seriedad.

“Algún día, cuando Trump sea presidente, todos miraremos atrás hacia esto y no nos reiremos”, señalaba el pasado miércoles el espacio en su cuenta en Twitter, que tiene más de tres millones de seguidores.

“The Daily Show” tiene una influencia importante en un buen número de votantes

Según los analistas y varias encuestas publicadas en los últimos años, “The Daily Show” tiene una influencia importante en un buen número de votantes, que señalan el espacio como una de sus principales fuentes de noticias políticas.

Amy Schumer,Louis C.K.,Stephen Colbert,John Oliver,Steve Carell...

En la cuenta atrás, el humorista ha optado por rodearse de otros cómicos y ha invitado sucesivamente a Amy Schumer, Denis Leary y Louis C.K. a su mesa, por la que han pasado todo tipo de personajes públicos, incluido el propio Obama.

De la cantera de corresponsales han salido el mencionado Stephen Colbert, que pasó a tener su propio show, y este otoño se estrena como sustituto de David Letterman. Otros excorresponsales son John Oliver, que tiene su propio show en la HBO; Steve Carell; Ed Helms; Larry Wilmore y Samantha Bee.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba