EE.UU.

Se despide la comedia americana más “sofisticada”

“Frasier” se despidió el jueves de la televisión de EE.UU., después de once años en antena. Su protagonista, Kelsey Grammer, ostentaba además el récord, junto con James Arness en “Gunsmoke” (“La ley del revólver”), al actor con más años interpretando al mismo personaje.

El personaje del psiquiatra Frasier Crane nació en 1984 como un “spin-off” (secuela) de otro clásico de la televisión: “Cheers”, que emitía por entonces su tercera temporada, en la que interpretaba a uno de los clientes habituales del bar bostoniano. Once años más tarde, “Frasier” llegó a su fin con un episodio de una hora de duración grabado el pasado 23 de marzo en los estudios Paramount bajo el título de “Adiós Seattle”. Una despedida eclipsada por “Friends” Su despedida se ha visto eclipsada por la de otra de las comedias más populares de EE.UU., “Friends”, que dijo adiós la semana pasada ante más de 52 millones de telespectadores en Estados Unidos. El dato se quedó corto con respecto al de “M.A.S.H.” en 1983 (106 millones de espectadores), o incluso “Cheers” en 1993, cuya despedida vieron 80,4 millones de telespectadores. 31 premios Emmy La despedida de “Frasier”, que en España emite Canal Plus, no ha sido tan promocionada como la de “Friends”, lo cual enfadó inicialmente a sus protagonistas aunque ahora lo ven como un toque de clase. La crítica siempre ha elogiado la calidad del reparto y la “sofisticación” de su humor, pero “Frasier” también ha acumulado un total de 31 premios Emmy durante sus 264 episodios, todo un récord en la pequeña pantalla. Tres de estos galardones han sido para Grammer, siendo la primera vez en la televisión que el mismo personaje (Frasier Crane) opta a un Emmy por tres series diferentes (“Cheers”, “Frasier” y “Wings”). Sin embargo, la despedida ha sido algo agridulce, ya que en las últimas entregas su rating bajó considerablemente en EE.UU. y los premios se los llevaban otras producciones nuevas. Una despedida llena de apariciones estelares “Frasier” se basa en las relaciones de Frasier Crane con su familia en Seattle, su ciudad de origen, hasta donde llega a realizar un programa de radio. Allí se lleva a vivir a su padre, un policía retirado (John Mahoney), de quien se encarga “puertas adentro” la fisicoterapeuta británica Daphne (Jane Leeves). A este grupo doméstico se le une su quisquilloso hermano, también siquiatra (David Hyde Pierce) y su productora en la emisora, Roz Doyle (Peri Gilpin).

El último episodio de “Frasier” rompió las propias reglas de la serie, poco amiga de contar con apariciones estelares, y contó con actores como Jennifer Beals, Jason Biggs, Robbie Coltrane, Richard E. Grant, Laura Linney y Anthony LaPaglia. De hecho, la grabación tuvo lugar en un ambiente muy íntimo, con un público compuesto por amigos y familiares de todos los que han hecho posible esta serie. Grammer negocia mudarse a otra ciudad Sin embargo, hay buenas noticias para los amantes de la serie, ya que Kelsey Grammer (que logró un record salarial de 1,6 millones de dólares por capítulo) está negociando continuar con el personaje en una nueva serie, ambientado en otra ciudad y con otro elenco.

Etiquetas
stats