Los Ángeles

Así despidió la TV al Rey Jackson

Hoy martes a las 10 de la mañana, hora local de Los Ángeles, el mundo fijará su mirada en el funeral de Michael Jackson, un evento que podría situarse entre los más vistos de la historia de la televisión.

Casi todas las cadenas españolas alteran hoy su programación para mostrar el multitudinario acontecimiento.

Despliegue especial en Antena 3 y emisión en la web

A las 19:00 horas, antena3noticias.com ofrecerá íntegramente en vivo el sepelio que tendrá lugar en Los Ángeles a las 10:00 (hora local). Antena 3 Noticias desplazará a un equipo especial encabezado por su corresponsal José A. Abad

De 16.00 a 19.30 horas, el magacín “Tal cual verano” realizará un especial monográfico, con conexiones en directo desde Los Ángeles, coincidiendo con el momento de la ceremonia.

Cuatro modifica su parrilla de tarde

Por su parte, Cuatro modifica toda su tarde para centrarse en el evento. La programación especial arrancará a las 14:25 horas, con la edición de mediodía de Noticias Cuatro, que conectará en directo con los funerales que se oficiarán en Los Angeles. Carlos de Vega, el corresponsal de los Servicios Informativos en Estados Unidos, acercará la última hora para los espectadores de la cadena.

A continuación, a partir de las 15:30 horas, el homenaje prosigue dentro de “Fama”. Jackson revolucionó la forma de entender el baile y creó un estilo muy personal que ha servido de ejemplo a coreógrafos y bailarines de todo el mundo.

Los alumnos de la escuela le dedicarán varias piezas especialmente preparadas por uno de los mayores fans del inventor del moonwalk, Sergio Alcover.

La programación especial incluye la emisión del reportaje “Michael Jackson, vida de un rey”. A continuación, a partir de las 19:00 horas, Mónica Sanz se pondrá al frente de un especial que recogerá lo más destacado de los homenajes realizados en todo el mundo, así como los interrogantes que se han abierto sobre su fallecimiento y sobre el futuro de su patrimonio.

La periodista estará acompañada por Sergio Alcover y Tony Aguilar, dos grandes admiradores del artista y conocedores de su trayectoria.

Imágenes de videoclips, actuaciones y entrevistas al cantante se verán acompañadas del testimonio de cronistas, expertos del mundo de la música y personas que tuvieron el honor de conocer en primera persona a un rey que muere dejando un valiosísimo legado y una legión de súbditos que se resisten a olvidarle.

“Gente” (La 1) dedica el programa al funeral

TVE seguirá el funeral del cantante Michael Jackson mediante una conexión especial con el lugar donde se celebra la ceremonia. El espacio de actualidad de La 1 “Gente” (20:00-21:00) conectará en directo con el Staples Center de Los Ángeles, para que todos los seguidores españoles del rey del pop puedan sumarse a la última despedida.

“Gente”, presentado por María Avizanda, ofrecerá información sobre el acto en el que miles de personas se reunirán para rendir un gran homenaje póstumo a Michael Jackson, que tendrá lugar en el pabellón del equipo de baloncesto de Los Angeles Lakers. TVE informará a partir de las 20.00 sobre la ceremonia, a la que, además de miles de fans, asistirán personalidades de la música y otros ámbitos de la vida social.

Emisión en directo en Telecinco.es

Telecinco también ha anunciado la emisión del funeral en directo a través de la web www.informativostelecinco.com. a partir de las 19:00 horas (hora española).

“Un gran acontecimiento para los medios”

“Esto va a ser obviamente un gran acontecimiento para los medios, y con las emisiones del funeral por Internet, podría ser imposible determinar cuánta gente lo vio una vez termine, porque aún no existe una manera exacta de medir la audiencia por internet”, dijo a la CNN Toni Fitzgerald, de la revista especializada Media Life.

11.000 espectadores lo verán “in situ”

Millones de ojos centrados en una ceremonia que únicamente podrán seguir en persona 11.000 espectadores, los agraciados con entradas para ser testigos presenciales del memorial que tendrá lugar en el Staples Center, el pabellón de Los Ángeles Lakers, de la NBA.

Otros 6 mil 500 afortunados podrán seguir el funeral desde el adyacente teatro Nokia a través de sus pantallas. Y esas 17 mil 500 personas serán elegidas hoy al azar por un programa informático a modo de lotería.

¿Pero cuántos espectadores atraerá el funeral en todo el mundo?

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de China es, hasta ahora, el evento en directo más seguido de la historia de la televisión, por delante de la llegada del hombre a la Luna, el funeral de Lady Di, la investidura de Barack Obama o la caída del muro de Berlín.

Casi mil millones de espectadores (984 millones) fueron testigos de algún momento del espectáculo celebrado en “El Nido” el 8 de agosto de 2008, según un informe anual de la empresa británica Futures sport + entertainment.

La audiencia media de aquel evento fue de 593 millones de personas, que vieron completo aquel show de cuatro horas.

Otras fuentes en cambio apuntan a que el multitudinario adiós a Lady Di en Londres fue, con 2 mil 500 millones de espectadores, según estimó la BBC, el evento en directo más seguido de la historia.

El final de “Mash” ostenta el récord en USA

En EEUU el récord lo tiene el último episodio de la histórica serie de televisión “MASH”, con una audiencia de 106 millones de espectadores en 1983, seguido por la Super Bowl de este año, que enfrentó a los Pittsburgh Steelers con los Arizona Cardinals, y registró 98.7 millones.

La policía de Los Ángeles ya ha advertido de que a pesar de las restricciones de acceso a la zona del Staples Center, se espera la presencia en las calles de entre 200 mil y 750 mil personas, una cifra que eclipsaría la asistencia a los funerales de otras celebridades, como Elvis Presley (que congregó a 75 mil personas en Memphis) o la Princesa Diana (unas 250 mil personas en Hyde Park).

¿Estará su cuerpo presente en la ceremonia?

Sin embargo, aún planea una duda importante entorno al memorial en honor de Jackson: ¿Estará su cuerpo presente en la ceremonia?

“Yo no tengo estómago para eso y no quiero ser morboso, pero creo que, en última instancia, lo que la gente quiere ver el martes es el cadáver de Michael Jackson”, dijo a Efe Juan Carlos Arciniegas, corresponsal de la CNN en español, en Los Ángeles.

Sin embargo, todo apunta, salvo sorpresa de última hora, a que el cuerpo de Jackson siga para entonces reposando en algún enclave aún desconocido hasta hoy, a pesar de las informaciones que indican que se encuentra en el tanatorio Forest Lawn, en las colinas de Hollywood.

El portavoz de la familia, Ken Sunshine, ha descartado además que hubiera un cortejo fúnebre este martes pero, a pesar de ello, y debido a que AEG, organizadora del funeral, abrió a última hora el registro para acudir al sepelio a personas no residentes en EU, el centro de Los Ángeles se puede convertir en un hervidero.

“Cuando a la gente se le dice `no haga esto` es cuando lo quiere hacer más”, afirmó Arciniegas en alusión a la recomendación de Jan Perry, alcaldesa en funciones de la urbe californiana, de que lo mejor que pueden hacer aquellos sin entradas es ver el memorial desde sus casas.

El propio periodista ya fue testigo de ello cuando admiradores de todo el mundo acudieron al juicio de Jackson por pederastia en 2005 y “durmieron en la calle”, a sabiendas de que sólo podrían atisbar a su ídolo en los segundos que tardaría en entrar al tribunal.

“Esto es algo que va a unir a la gente, y sus admiradores querrán celebrar su vida y su música, sentir que están lo más cerca de él que sea posible”, concluyó.

Más de dos tercios ve la cobertura informativa como “excesiva”

Más dos tercios del público (un 64 por ciento) cree que la cobertura informativa de la muerte del cantante Michael Jackson, el pasado 25 de junio, fue “excesiva”, según un estudio realizado por la organización americana de estudios de opinión 'Pew Research Center for the People & the Press', informa Europa Press.

Así, la encuesta revela que un 29 por ciento de los encuestados (un millar de ciudadanos americanos mayores de 18 años) cree que la cobertura fue la correcta. Preguntados sobre el contenido de la información, un 26 por ciento piensa que se centró demasiado en los escándalos del artista, más del doble de los que consideran que se puso el foco en sus éxitos musicales (11 por ciento).

Además, un 30 por ciento reconoce que siguió las noticias sobre la muerte del 'rey del pop' de forma “muy cercana”, mientras que un 31 por ciento dice que la siguió “más de cerca que cualquier otra información”.

Por otro lado, se aprecian diferencias en función de la raza de los encuestados, según resalta el propio estudio, que dice que mientras ocho de cada diez afroamericanos siguieron la muerte del cantante de forma “muy cercana”, la cifra baja al 22 por ciento en el caso de los blancos.

En cuanto a la presencia de los diferentes contenidos a lo largo de la semana, el informe resalta que, en la semana de la muerte de Jackson, los americanos siguieron de forma parecida los disturbios en Irán, que acaparó un 19 por ciento de la información semanal, y el fallecimiento del artista, con un 18 por ciento.

Aún así, esta diferencia se desequilibra notablemente una vez conocida la noticia del fallecimiento, ya que desde entonces, las informaciones de Irán pasaron a un segundo plano, con un 7 por ciento de presencia, mientras que las del artista se colocaron en el 60 por ciento, dominando el panorama informativo.

Al comparar esta muerte con otras de personajes conocidos, Jackson se queda con un 30 por ciento de personas que sintieron su pérdida de forma muy cercana, lejos del 54 por ciento que sufrió por la muerte de la princesa Diana o del asesinato ex-presidente americano John F. Kennedy.

Etiquetas
stats