Ponencias en Destino Teatro

El destino de la televisión como un mercado global, a debate

Quizás las continuas noticias que se están publicando en los periódicos a cerca del sector audiovisual en España no sean más que una información anecdótica que no les afecte en su día a día como espectadores televisivos, pero para los diferentes profesionales que se dedican a esto nos encontramos ante un momento clave que cambiará la forma de ver TV en un futuro inmediato.

La empresa de orientación profesional para actores Destinoteatro.tv inicia hoy un ciclo de ponencias impartidas por profesionales del sector destinadas a conocer en mayor profundidad los cambios que se están produciendo y los resultados de los mismos.

Hoy sábado 18 de julio, Javier Bardají, director de comunicación y marketing corporativo del Grupo Antena 3, impartirá el curso “Industria de la televisión: Operadores y productoras. Retos de futuro”.

Bardají se responsabiliza de la estrategia de comunicación corporativa del Grupo 3 (las marcas Antena 3 Televisión, Onda Cero, Europa FM y demás participadas) y gestiona su política de Responsabilidad Social Corporativa.

* Javier Bardají (centro), en la presentación de la campaña “Ponle freno”

También dirige la Fundación Antena 3 cuyo principal objeto es la salvaguarda de la infancia y primera juventud. En este período pone en marcha la mayor campaña de seguridad vial realizada por un medio de comunicación, Ponle Freno, y crea una Plataforma Ciudadana 2.0 de Seguridad Vial. Es también Director del Área de Internet y Telefonía del Grupo con responsabilidad sobre los dominios antena3.com, antena3noticias, ondacero.es y europafm.es. El tráfico medio era de 6 millones de usuarios únicos mensuales.

En Antena 3 ha sido con anterioridad Director de Contenidos durante los anos 2003 y 2004 cuando se produjo la entrada del grupo Planeta en el accionariado del canal. También es miembro del Comité de dirección de Antena 3 Televisión.

El director de Ficción de TVE analiza las series del futuro

Por su parte, el próximo sábado 25 de julio, David Martínez, director de Ficción de TVE, impartirá el curso “La ficción del futuro”.

David Martínez es director de ficción de TVE, donde ha producido las series “Desaparecida”,“Herederos”, “Guante Blanco”, “Plan América”, “La Señora”, “Fuera de Lugar”, “Pelotas”, “Plutón Verbenero”, “Águila Roja”, “UCO” y “Los

misterios de Laura“; y las miniseries ”23-F: el día más difícil del Rey“, ”El caso Wanninkhof“, ”Fago“ y ”Ojo por ojo“.

Anteriormente ha sido director de Voz Audiovisual, donde ha producido las series “Terra de Miranda”, “As Leis de Celavella”, “A miña sogra e mais eu” y “A vida por diante”, todas para TVG y las tvmovies “Secuestrados en Georgia”

y “Diario de un Skin”. Ha sido también director general de Filmanova, donde ha participado entre otras en las películas “No sos vos, soy yo”, “El año de la Garrapata”, “Señora Beba”, “El lápiz del carpintero”, “Mar Adentro” y “Camarón

Tres factores que cambiarán radicalmente el mapa de la TV

El asentamiento de nuestro sector como “industria” es innegable y su importancia económica y social son evidentes. El aumento en los últimos años del número de canales autonómicos, la creación de cadenas generalistas, de productoras de ficción o contenidos, de empresas auxiliares o la aparición de multitud de profesionales especializados contribuyen a fomentar un proceso en continua evolución y que se enfrenta ahora a importantes cambios que modificarán radicalmente el panorama actual.

Por un lado el nuevo modelo de financiación de TVE generará un vuelco en el reparto de la contratación publicitaria, motor inequívoco de los ingresos de las cadenas. La intervención del Gobierno en este sentido responde a diferentes

factores pero es evidente que la presión de las cadenas privadas ha servido para cambiar un modelo que a muchos se les antojaba insolidario y que no correspondía con los objetivos de una TV publica. Quizás debamos estar atentos a la posible repetición de estas acciones en los modelos autonómicos.

El apagón analógico es sin duda otro de los factores clave a tener en cuenta, el aumento de los canales dentro del marco de la TDT ya ha empezado a dividir las audiencias planteando serios retos a superar ante la necesidad de encontrar nuevos formatos interesantes para la audiencia, rentables para las productoras y las cadenas y que a su vez cumplan con unos criterios de calidad.

La gran cantidad de horas de programación a los que habrá que hacer frente obligará a la creación masiva de contenidos con los cuales llenar esas parrillas. El tercero de los factores a los cuales quiero hacer referencia es la previsible fusión de grandes operadores que darán como resultado grupos de posición dominante dentro del mercado capaces de un mayor control e influencia dentro del panorama audiovisual español.

Cómo afectaran todos estos factores a la industria en general es una incógnita que a día de hoy cuesta responder pero que es innegable que una correcta información ayudará tanto a empresas como a profesionales a posicionarse

ventajosamente ante la nueva realidad del mercado.

Etiquetas
stats