A las 00.00 horas

Cuatro desvela los secretos del caso 'Marta del Castillo'

Hoy martes 19 de enero, cuando se cumple un año de la desaparición y muerte de la joven sevillana, Cuatro estrena el reportaje de investigación “Marta del Castillo. Red de mentiras” producido por la cadena y Plural Entertainment, que desvelará casos inéditos sobre este crimen que conmocionó a la sociedad española.

¿Cómo era Marta del Castillo? ¿Qué ocurrió aquel fatídico 24 de enero? ¿Quiénes son los implicados en su desaparición y muerte? ¿Cómo era su relación con Miguel Carcaño, el asesino confeso? ¿Dónde están los restos de Marta? ¿Quién está detrás de la red de mentiras tejidas por un puñado de adolescentes?

Concha García Campoy se acerca personalmente al entorno familiar de Marta, para conocer en profundidad cómo era y cómo se sienten un año después de su desaparición.

Concha García Campoy entra por primera vez en la habitación de Marta

De la mano de la madre de Marta, Eva Casanueva, el programa entra por primera vez en la habitación de su hija, “en una de las entrevistas más emotivas y cercanas de Concha”, según informa la cadena.

Eva le cuenta emocionada a Concha cómo se siente y su último recuerdo junto a Marta: “La recuerdo muy feliz, aquel día me ayudó a hacer todas las cosas de casa, su cama, la de sus hermanas, y me contaba los planes, y ella entre todas esas opciones que tenía, eligió la peor, la peor para ella”, declara.

“Me dijo: 'Mamá, rízame el pelo un poquito'. Lo hice y le dije: 'Estás muy guapa'. Llamaron al portero automático y fue la última vez que la vi. Su padre si la encontró abajo, ella le abrió la puerta, le pregunto que dónde iba y ella le contestó que a Triana y miró a Miguel. Con la mirada mi marido le quiso decir bastante.

“Marta del Castillo. Red de mentiras” es una investigación exhaustiva de todo lo que oculta la desaparición de Marta. Responde a varias de las incógnitas después de un año de su desaparición, con los únicos hechos probados hasta el día de hoy, aportando documentos inéditos y en exclusiva.

Un caso que conmocionó a la sociedad española. Movilizó a más de 10.000 personas en la recogida de firmas de la campaña “Todos somos Marta”, para pedir el endurecimiento de las penas y el cumplimiento íntegro de las condenas.

Incluso el propio Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero recibió a los padres de Marta para interesarse por el desarrollo de las investigaciones. Mariano Rajoy les visitó en Sevilla y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba se entrevistó con ellos en varias ocasiones.

Primera entrevista a Miguel Carcaño para una TV nacional

Concha García Campoy se desplaza a Sevilla para entrevistar a la familia y a las personas más cercanas a Marta del Castillo, además de al hermanastro de Miguel Carcaño y dará paso a las distintas reconstrucciones que realizará el equipo de investigación, integrado por los colaboradores Ángel Moya y Alfonso Egea.

A estas alturas, todavía no se ha cerrado la instrucción del caso, y muy pocos pueden aventurar con seguridad cómo, cuándo y porqué mataron a Marta y se deshicieron de su cadáver. El juez se aplica en terminar la investigación, mientras se acrecientan las sospechas sobre la familia de Camas que acogió a Miguel Carcaño.

Un año después, la familia de Marta vive el peor momento de sus vidas con su hija asesinada y sin un cuerpo que enterrar a merced de lo que quieran contar los presuntos asesinos de su hija.

Un año de la desaparición de Marta del Castillo

Un año después de la desaparición de Marta del Castillo, sólo uno de los cinco presuntos implicados sigue encarcelado hasta que se celebre el juicio. En su celda de Morón, Miguel Carcaño, acusado de violación y asesinato, continúa jugando a esconder la verdad.

Samuel, su amigo imputado por encubrimiento y profanación de cadáver no sale de la casa de sus padres. El Cuco, el menor acusado también de violación y asesinato, continúa en un piso tutelado. Y muy lejos de todos, Francisco Javier, hermanastro de Miguel y su novia María, intentan pasar desapercibidos hasta que les juzguen por encubrir el asesinato de Marta del Castillo.

Concha mostrará imágenes inéditas de Marta con sus amigas

Concha García Campoy mostrará cómo era Marta, a través de sus padres, y sus mejores amigos. Imágenes inéditas de Marta de su álbum familiar, fotos en exclusiva que muestran lo niña que era y cómo se divertía con sus amigos.

Entrevista por primera vez en una televisión de ámbito nacional a Francisco Javier, hermanastro del asesino confeso y en libertad provisional a la espera de juicio, y a su abogada, Paloma Gómez Sendino.

En exclusiva, los padres de El Cuco, el menor acusado, denuncian presiones policiales. El documental reconstruye todas las coartadas de los implicados, y revela documentos nunca vistos aportados por el equipo de investigación de Alfonso Egea y Ángel Moya, como la primera confesión de Miguel Carcaño de su puño y letra antes de que fuera detenido.

Entrevista en exclusiva al hermanastro de Miguel Carcaño

En exclusiva para una cadena de ámbito nacional, Francisco Javier Delgado confiesa a Concha García Campoy su impotencia ante la red de mentiras tejida por su hermanastro Miguel Carcaño y niega cualquier implicación, a pesar de estar imputado por el juez.

“Me vendió la historia que había repetido hasta su confesión, que él había estado con ella, la había dejado al lado de la cristalería. Al contrario él se sentía dolido porque le estaban atacando, la policía le había llamado 7 veces y yo lo creí, pude estar ciego en algún detalle”, afirma.

“Yo no aguanto que me haya tratado como a un estúpido, porque he hecho el estúpido con él. Yo estaba completamente preocupado porque le estaban destrozando la vida, cuando la madrugada del 13 al 14, su abogado me cuenta la barbaridad que ha contado. Después incluso de hablar yo con la familia de la chica, es incomprensible para mí, no lo odio, pero tampoco lo quiero”, asegura.

Impasible contesta cómo se siente ante que se le considere el supuesto cerebro del crimen de Marta del Castillo: “Esto es un invento de un iluminado, porque no se le puede llamar de otra forma a esta persona, porque dice que soy el cerebro, pero no dice ni de qué ni cómo. Todavía estoy esperando que alguien diga porqué”.

Los padres del menor implicado en el caso denuncian presiones policiales

Los padres de Javi, El Cuco, supuesto implicado y encubridor, le cuentan a Concha García Campoy cómo está su hijo en el piso tutelado: “El nunca ha salido para nada, tanto que están diciendo que sale a la calle, que hace su vida, que él entra, que sale, mi hijo ni entra ni sale ni na. Está en un piso, encerrado y ya está”.

“Está casi peor que antes, porque antes podía jugar al fútbol, por lo menos podía salir al patio, y ahora no. Esa es la libertad que tiene el Cuco ahora mismo. Hablar 10 minutos con su padre el martes, y 10 minutos el jueves”, añaden.

“El niño se ha derrumbado muchísimas veces, pero el derrumbe que quiere la gente es que confiese. Que confiese qué, si no ha hecho nada”, indica.

Ángel y Rosalía, padres de El Cuco, se muestran ante Concha contundentes y denuncian presiones policiales: “Ellos estuvieron solos 9 horas con un menor y cuando bajó a declarar ante el Comisario, traía la lección aprendida, y eso lo digo aquí y en Pekín, y se ponga la Policía como se ponga y si tenemos que ir a los Tribunales, iremos a los Tribunales”.

Por primera vez habla el abogado de Samuel

En esa misma línea, el abogado de Samuel, otro de los implicados en el caso, habla en exclusiva de por qué su cliente confesó su colaboración en la desaparición del cadáver de Marta.

Concha García Campoy se acerca al entorno familiar de Marta

En “Marta del Castillo. Red de mentiras”, Antonio del Castillo recuerda dónde vio por última vez a su hija desde ese mismo lugar y muestra en exclusiva la denuncia de su desaparición puesta a las 02:09 horas de la madrugada: “Marta del Castillo. 17 años, 1'67, complexión delgada, cabello largo y rubio, ojos verdes. Manifiesta que su hija salió del domicilio en compañía de un amigo llamado Miguel Carcaño”.

El abuelo de Marta conducirá a los distintos lugares de la búsqueda de la joven y su tío recreará cómo fueron aquellas horas de angustia y de impotencia buscando desesperadamente a Marta: “Nunca se me olvidará la imagen dantesca que vi: mis dos sobrinas cada una a un lado de la madre, tapadas del miedo y el frío que te da el no saber qué está pasando”.

“Salí a buscar yo solo en el coche, me fui a las zonas de ocio, de botellones, nos metimos en una zona suburbial que es el Vacié. Se te ocurren mil cosas, y van pasando las horas y vas pensando cosas peores”, detalla.

Los amigos de Marta cuentan cómo ven a Miguel Carcaño, el asesino confeso

“Era muy posesivo, celoso, no la dejaba estar con otros chicos”. “Él iba a por Marta, a lo mejor él se echaba novia y cuando terminaba iba a por Marta, siempre. Era una obsesión”. “Cuando se cabreaba tenía unos prontos muy malos que le pegaba a las cosas”.

Y cómo fue la noche de su desaparición: “La llamé más de 15 ó 20 veces, y no respondía a su móvil y más tarde lo apagaron. En ese momento no contestaba y por eso la Policía pensaba que le podía haber ocurrido algo”.

Lo que escuchó una vecina: “Escuché unos chillidos, la voz de una muchacha, estaba como riñéndole y la voz de los muchachos era más bajita y pensé en llamar a la Policía, pero pensé que no tenía importancia”.

Y cómo reacciono Miguel: “Empecé a llamar hasta que ya me abrió la puerta, pero, muy extraño, nervioso, tartamudeaba. Con una posición en la puerta que no me dejaba pasar. La sensación que me quedó es que allí había algo”.

Susana, madre de la mejor amiga de Marta transmite cómo era Miguel Carcaño: “Nunca miraba a la cara, siempre tenía una mirada un poco extraña, nunca contestaba a lo que le preguntabas, siempre miraba para abajo y esquivaba totalmente las preguntas. No dejaba que indagases en su vida, él no quería que vieses en su interior, era extraño, no era un crío normal”.

Y cómo actuó Samuel la madrugada de la desaparición de la joven: “Cuando salimos de la comisaría estábamos consternados de ver el comportamiento, de ver como salía ese padre totalmente destrozado, y que un niñato, se acerque a él y lo coja por el

hombro y le diga: 'No te preocupes, no te preocupes que Marta va a aparecer'. ¡Cómo puede tener tanta sangre fría!“.

El deseo de Eva Casanueva, madre de Marta

Para terminar, el deseo de una madre de cómo quiere que recuerden a su hija: “Lo que siempre recordaré es su risa y sus ganas de vivir. Sus amigos me dicen que siempre la recuerdan cuando venia al barrio, andando como dando saltitos y les daba un beso a cada uno y siempre llegaba riéndose, entonces yo les digo que la recuerden así siempre, riendo”.

Etiquetas
stats