Balance

Todos los detalles de la “guerra” Sardá-Buenafuente

Javier Sardá sigue siendo el rey de las madrugadas pero, por fin, tiene un rival. Es la principal conclusión del balance de su primer mes de competencia con Andreu Buenafuente, que se cumplió el pasado viernes 11 de febrero. Andreu Buenafuente debutó en Antena 3 el 11 de enero con un destacado 26% de cuota y 1.553.000 espectadores, convirtiéndose en el mejor estreno de un late show diario desde “La sonrisa del Pelícano”, en 1997. Debió ser premonitorio porque, en sólo 15 semanas, Buenafuente y su productora El Terrat han conquistado al público con una versión nacional de “Una altra cosa”, mejorando el late night de Antena 3 y consiguiendo demostrar que las “Crónicas Marcianas” de Telecinco no son imbatibles, ya que se han visto superadas por “Buenafuente” en dos ocasiones. Pero sólo en dos ocasiones. Andreu Buenafuente se ha convertido en una de las grandes revelaciones televisivas de la temporada a nivel nacional, puesto que en Cataluña ya tenía trono y popularidad porque llevaba triunfando en TV3 desde hace bastantes años. Por lo menos desde que hizo sus primeros pinitos en solitario con un emblemático “Sembla que tenim poroblemes” que se encaramó al 40% de cuota de pantalla en su única aparición. El productor ejecutivo de este programa era el recordado Joan Ramon Mainat, desde la productora Backstage. En su aparición nacional, tras 7 temporadas de incuestionable liderazgo y múltiples intentos fallidos por parte de Antena 3, Sardá tiene por fin un contrincante que anima la competición de las madrugadas.

Pero las cosas no han sido fáciles para Buenafuente, ni lo serán en el futuro. El programa de Gestmusic ha sabido capear el temporal y mantener la fidelidad de sus seguidores, e incluso ha mejorado su media de temporada en 2.5 puntos de cuota. Parece, por tanto, que la irrupción de Buenafuente en las noches de Antena 3 ha perjudicado más a TVE y a las cadenas autonómicas que a Telecinco. Sardá gana en share y Buenafuente en espectadores En sus quince enfrentamientos hasta la fecha, los martes, miércoles y jueves de cada semana, “Crónicas” ha registrado una media del 32.6% de share y 1.487.000 espectadores, mientras que “Buenafuente” ha obtenido un 23.9% de cuota y 1.629.000 televidentes. Sardá gana en share (con 8.7 puntos de ventaja) mientras que Buenafuente lo hace en seguidores (142.000 más) debido al diferente horario de emisión de ambos espacios, ya que pocas veces han competido íntegramente desde su inicio hasta su conclusión. En general, “Buenafuente” empieza antes que “Crónicas” y capta así un mayor número de televidentes. Hay varios factores que influyen en las medias globales de los dos programas. A pesar de las declaraciones conciliadoras de las dos partes, el enfrentamiento Sardá – Buenafuente es una “guerra” y cada una de las cadenas utiliza las estrategias que tienen a su alcance, desde reducir los cortes publicitarios, hasta comenzar más tarde para disparar el share, o más pronto para anotarse una victoria en espectadores. Por ejemplo, Sardá comenzó a la una y media de la madrugada el 12 de enero, consiguiendo un inusual 44% de share que ayudó a elevar su media global en esa semana y estos primeros 15 días de emisión. Pero Buenafuente también se benefició el 25 de enero, por poner otro ejemplo, de la decisión de Antena 3 de emitir el programa durante 70 minutos seguidos sin publicidad. El miércoles, el mejor día de Buenafuente En la noche de los martes, la media de Sardá es de un 32.6% de cuota con 1.415.000 televidentes, 7.7 puntos y 143.000 más que la de Buenafuente (24.9% con 1.272.000). Los miércoles, noche talismán de Buenafuente en la que ha conseguido sus dos únicas victorias sobre Sardá, debido en muy buena parte al “efecto arrastre” de “ANHQV”, el programa de Antena 3 ha marcado una media del 28% de cuota con 2.015.000 seguidores, 5.6 puntos menos, aunque 359.000 seguidores más que el programa de Telecinco (33.6% con 1.656.000 fieles). Por último, en la noche de los jueves, Buenafuente aventaja a Sardá en número de espectadores (1.422.000 del primero frente a 1.391.000 del segundo), mientras que “Crónicas” gana en 12 puntos de share a “Buenafuente” (un 31.2% frente a un 19.1%). Buenafuente mejora el late night de A3 en martes y jueves La apuesta de Antena 3 por Buenafuente era arriesgada porque el showman catalán llegaba a sus parrillas justo en un momento en el que la cadena privada atravesaba por su mejor late night de los últimos años, gracias a tres ofertas diferentes que contaban con el respaldo del público: “El club de la comedia” los martes; la reposición de “ANHQV” y el programa de reportajes “7 días, 7 noches”, los miércoles; y “La hora de la verdad” los jueves. Todos ellos fueron cambiados de día para hacer sitio a Buenafuente. El programa de El Terrat ha superado el reto con nota ya que, hasta el momento, “Buenafuente” ha contribuido a mejorar en cerca de 4.5 puntos el segundo late night (de 01.00 a 02.00 horas) de los martes (“El club de la comedia registraba una media del 20.4%) y el de los jueves (el programa de Alicia Senovilla acumulaba en esta franja un 20.5%). Sin embargo, sólo ha incrementado en medio punto de share del segundo late night de los miércoles (”7 días, 7 noches“ congregaba a una media cercana al 27.5%) y se queda lejos de superar la cuota que conseguía en el primer late night (de 24.00 a 01.00 horas) de los miércoles el capítulo repetido de ”ANHQV“ (alrededor del 40% de share). Buenafuente consigue 2 victorias en 15 emisiones En estas 5 primeras semanas, Buenafuente ha conseguido imponerse a Javier Sardá en dos ocasiones, las dos en miércoles consecutivos. Su primer triunfo lo consiguió el 26 de enero, cuando anotó un gran 30.8% y 2.311.000 espectadores (su mejor dato hasta la fecha) con sendas entrevistas a Carmen Maura y Miguel Bosé, entre otros contenidos. Por su parte, ”Crónicas Marcianas“, que contó con la presencia de Lara Rodríguez y Humberto Janeiro, fue la segunda opción con un 28.7% de cuota y 1.731.000 televidentes. El segundo triunfo lo consiguió el miércoles siguiente, 1 de febrero. El programa de Antena 3 volvió a liderar con un 29.6% de share y 1.927.000 espectadores (su segundo mejor dato). Entre otros contenidos, el showman catalán ofreció una entrevista con José Luis Moreno. ”Cronicas“ convocó ese día a un 24.7% de cuota y 1.622.000 televidentes con la presencia de la nueva reportera de ”Caiga Quien Caiga“, Deborah Ombres. Sardá domina en la franja de competencia En el tramo de estricta competencia de los dos late shows, ”Crónicas Marcianas“ se ha impuesto a ”Buenafuente“ todos los días excepto dos, los mismos en los que el programa de Antena 3 también lideró en audiencia global.

Horario Coincidente Crónicas Marcianas Buenafuente
Fecha Inicio Final Duración Espect. Share Espect. Share
Enero Martes, 11 24:47 25:45 0:58 2.017.000 36,5% 1.387.000 25,1%
Jueves, 13 24:31 25:31 1:00 2.039.000 32,8% 889.000 14,3%
Martes, 18 24:45 25:53 1:08 1.255.000 28,8% 983.000 22,6%
Miércoles,19 24:10 25:27 1:17 2.317.000 34,1% 1.648.000 24,3%
Jueves, 20 24:32 25:28 0:56 1.688.000 27,2% 1.099.000 17,7%
Martes, 25 25:00 25:55 0:55 1.499.000 34,5% 1.258.000 29,0%
Miércoles, 26 23:54 25:35 1:41 2.021.000 28,4% 2.152.000 30,2%
Jueves, 27 24:34 25:23 0:49 1.719.000 28,5% 1.238.000 20,5%
Febrero Martes, 1 24:49 25:55 1:06 1.474.000 32,8% 1.177.000 26,2%
Miércoles, 2 23:58 25:49 1:51 1.803.000 27,9% 1.915.000 29,6%
Jueves, 3 24:33 25:09 0:36 1.658.000 27,0% 1.470.000 24,0%
Martes, 8 24:44 25:52 1:08 1.659.000 32,8% 1.155.000 22,8%
Miércoles, 9 24:08 25:35 1:27 2.572.000 37,2% 1.771.000 25,6%
Jueves, 10 24:57 26:17 1:20 1.421.000 34,2% 1.076.000 25,9%

* No se incluye el dato del miércoles, 12 de enero, puesto que “Crónicas” comenzó a las 01.40 horas y no coincidió en ningún momento con “Buenafuente”. El duelo por targets Pero, ¿qué tipo de público sigue cada uno de los dos late shows? Para ello, hablaremos de sus resultados por targets, diferenciados por sexos, edad, clase social (target comercial) y comunidad autónoma. Queda claro que “Crónicas”, al tener más audiencia, es seguido por más mujeres y hombres, más jóvenes y mayores, más ricos y más pobres… que cualquier otro programa. De lo que se trata es de analizar las tendencias que tiene cada segmento de población de ver uno de los dos late shows. Si analizamos los datos de un día cualquiera, por ejemplo el miércoles 19 de enero,

“Crónicas” es seguido por un público compuesto en su mayoría por mujeres (61%) frente a los hombres (39%). En “Buenafuente”, la diferencia es mucho menor a favor del sexo femenino (54%) sobre el masculino (46%). El programa de Sardá atrae casi por igual al segmento de espectadores con edades comprendidas entre los 25-44 años (34.7%) y los de 45-64 años (32.5%). Por su parte, Andreu Buenafuente tiene bastante más público entre los 25-44 años (40.4%) que de los 45-64 años (27%). Los dos late shows tienen una audiencia mayoritaria de clase social media, pero las diferencias en los otros segmentos de poder adquisitivo son notables. “Crónicas Marcianas” gusta sobre todo a la clase social media (47%), a la media-baja (27%) y mucho menos a la clase alta-media (15.8%). Por su parte, el programa de Buenafuente interesa a la clase social media (41%), a la alta-media (29.9%) y mucho menos a la media-baja (21.5%). En cuanto al target comercial (personas de 13 a 54 años que disponen de fondos propios, sin incluir clase baja, que viven en poblaciones de más de 10.000 habitantes), en su enfrentamiento del 19 de enero, el programa de Javier Sardá obtuvo un TC negativo (-1.9%) sobre su resultado global de audiencia (34.4%), si bien su TC será siempre superior al de sus rivales debido a su mayor audiencia. Buenafuente sólo arrasa en Cataluña y Valencia Los vascos (share del 42.9%) y los andaluces (42.7%) fueron los que más siguieron “Crónicas”. Por su parte, y como era de esperar, Buenafuente arrasa en Catalunya (41.5%), la comunidad que más se volcó con su programa –el showman ha triunfado toda su carrera en TV3- junto a la comunidad valenciana (36.2%). En el tramo de competencia, Buenafuente llega a aventajar en 14 puntos a Sardá en Cataluña (38.6% frente a un 24.6%) y Valencia (35.9% frente a un 22%). Buenafuente conquista al público de 13 a 44 años El programa de Antena 3 reúne en sus pimeras cuatro semanas un 32.8% de media en el público de 13 a 24 años frente al 32.3% del de Telecinco y se impone también en el segmento de 25 a 44 años, con un 29.6% frente al 28.9% de “Crónicas”. La prensa escrita, con Buenafuente Andreu Buenafuente ha contado con el favor de la prensa escrita en su primer mes de confrontación. Los críticos televisivos de prensa se han posicionado desde el primer momento a favor del programa de Antena 3, demostrando su ya conocida “aversión” a los contenidos que propone cada noche el veterano espacio de Telecinco. Quizá por los múltiples fracasos anteriores de Antena 3, y porque para muchos significaba el triunfo del “humor inteligente” sobre la “telebasura”, la primera victoria de Buenafuente -pese a que la diferencia era sólo de 2 puntos- generó un auténtico maremoto mediático. En buena parte de los casos parece que se lanzaron las campanas al vuelo con precipitación porque es verdad, siguiendo el refranero español, “que una flor no hace primavera” y que hubiera sido prudente esperar a hacer balance de un periodo más largo. Pero el entusiasmo de algunos periodistas se desbordó por la victoria de un solo día, el primero. Estos son algunos titulares del día posterior a lo que algunos calificaron de “hito histórico”: • “Buenafuente derrota a Sardá (El Correo)

• “Buenafuente arrebata el cetro a Sardá” (20 minutos)

• “Sardà prueba su propia medicina (Diari de Girona)

• “Cae Sardá” (El Mundo)

• “Buenafuente desbanca a Sardá” (La Verdad)

• Buenafuente se erige en el rey de la noche (Diari de Tarragona)

• Buenafuente logra un hito histórico al superar a las “Crónicas” de Javier Sardá (El Día de Tenerife)

• El chico que venció a Crónicas Marcianas (La Voz de Galicia) Lo que parece claro es que Sardá no cae, ni por asomo, y que estas carreras son de largo recorrido. Habrá que esperar al mes de junio para hacer un balance razonado y global de este primer enfrentamiento entre dos auténticos genios de la comunicación televisiva.

Etiquetas
stats