Entrevista Qué hay detrás de David Muñoz, el chef más 'salvaje' que salta a TV con Cuatro

Qué hay detrás de David Muñoz, el chef más 'salvaje' que salta a TV con Cuatro
Qué hay detrás de David Muñoz, el chef más 'salvaje' que salta a TV con Cuatro

El aclamado cocinero de Diverxo estrena hoy su propio programa, un docushow gastronómico que muestra su trayectoria profesional y su singular forma de cocinar y trabajar. "Lo que demostramos es que los sueños se pueden cumplir"

Cuatro estrena hoy 'El Xef', su nuevo docushow que muestra la trayectoria profesional de David Muñoz, o Dabiz Muñoz, como acostumbra a firmar el aclamado chef de Diverxo que cuenta con tres estrellas Michelín.

Se trata de una de las apuestas más innovadoras, pero también arriesgada, de la cadena de Mediaset en los últimos años. Un formato de gastronomía pura y dura en prime time, centrado en la figura profesional de un chef de alta cocina, que a pesar de su éxito y prestigio, para algunos es aún un gran desconocido o "el marido de Cristina Pedroche".

Mediaset sabe que su nuevo programa no lo tendrá fácil en la batalla de las audiencias, máxime teniendo en cuenta que compite con la exclusiva de Diego Torres, el exsocio de Urdangarín en 'El Objetivo' de laSexta. Pero el grupo quería "darse el lujo" o "capricho", como ellos mismos reconocen en privado, de probar en la parrilla de Cuatro un formato diferente, a priori no comercial, protagonizado por el chef del momento.

El resultado de la apuesta es imprevisible. La personalidad de David Muñoz es singular y "arrolladora", como la definieron los responsables de Cuatro. Pero el formato es un docushow de gastronomía pura y dura, que mostrará únicamente su faceta profesional. Todo ello hace que estemos ante un formato minoritario o ante el próximo fenómeno televisivo, como en su día supuso Alberto Chicote para laSexta con su 'Pesadilla en la cocina'. "Desde que le conozco me di cuenta de su enorme potencial televisivo", advierte Manuel Villanueva, director de Contenidos de Mediaset.

Hablamos con David Muñoz sobre su salto a televisión con Cuatro, que él tiene claro que no va a dejar indiferente a nadie. "Va a ser la bomba, no se ha visto nada igual en televisión, tanto por el producto como por lo que se cuenta".

¿Qué te llevó a dar el salto a televisión?

La única condición que puse para hacer el programa fue que no falseáramos la realidad. Tenía claro que no quería repetir tomas.

¿Qué vamos a ver?

No solo la parte buena, sino también la mala de esta profesión, el sacrificio que hay detrás. Va a ser la bomba, no se ha visto nada igual.

¿De dónde te viene la vocación por cocinar?

Yo soñaba siempre con tener un restaurante como Diverxo. Nadie de mi familia se dedica al negocio de la cocina. A veces las vocaciones ocurren cuando menos te lo esperas. De pequeño me daba vergüenza decir que me gustaba cocinar, no se lo decía a mis amigos del colegio ni a nadie.

¿No te preocupa todo lo que has sacrificado por la cocina?

No son sacrificios, es una forma de entender la vida y la profesión. He dejado de hacer muchas cosas pero porque creía que lo que hacía en cada momento era lo mejor. Miro atrás y solo veo lo positivo. Soy así, aunque a alguien le cueste entenderlo. No tengo la sensación de estar perdiéndome nada y sí de estar haciendo muchas cosas.

¿Cómo influye en tu negocio que ahora seas un rostro de corazón por tu matrimonio con Cristina Pedroche?

Hay mucha gente que me prejuzga por esto de salir en la farándula, pero espero que todos ellos disfruten del programa cuando lo vean, ya que rezuma gastronomía por los cuatro costados”.

Dices que has aprendido por primera vez a disfrutar de tu profesión, no solo a sufrir, ¿a qué se debe este cambio?

Muchas cosas, tiene que ver con que las cosas se han colocado en su sitio, con que personalmente me encuentro en la etapa más feliz de mi vida. Profesionalmente tengo más proyección y posibilidades que nunca. Además este año es el primero que seremos rentables en el cómputo global.

Eras muy aficionado al fútbol, ¿por qué lo dejaste?

Creo que fue selección natural (risas). Porque me gustaba mucho la cocina y me hacía currar mucho con 17 años y decidí que lo mío era esto.

¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla?

Muchas veces me he sentido contra la pared. Yo tengo los mismos problemas que el resto de personas y cocineros. El error está en pensar que los problemas te pueden. Me he caído muchas veces pero he solucionado los problemas rápido.

Transmites mucha seguridad, ¿a qué es debido?

Creo que es innato, viene de serie.

¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de la cocina?

Desde muy pequeñito me gustaba mucho comer, hacia cosas muy frikis. Descubrí muy pronto que el comer siempre ha sido uno de los grandes placeres del ser humano.

¿La gula es tu pecado capital favorito?

Por mi profesión, probablemente sí. Además yo cocino para que la gente sienta gula, ansias por saborear lo bueno y comer salvajemente. No hay que olvidar que cuando te sientas a una mesa, ya sea el menú de 10 euros o de 100, vas a disfrutar.

Tu estilo, tanto de DiverXo como del programa ‘El Xef’ recuerda a la estética de la serie ‘Hannibal’. ¿Podrías llegar a ser tan extremo de probar cosas que estén fuera de los límites?

No, si me estás hablando de carne humana, no tengo tan mal gusto. Yo creo que el ser humano sabe peor que una buena ternera kobe o un buen cerdo ibérico. Me interesan las cosas que están muy buenas.

¿Quién te ha apoyado en los momentos duros?

En el fondo es creencia en uno mismo. Hay mucha gente que te apoya mi equipo y la gente que me rodea. Pero en el fondo, cuando lideras equipos te sientes solo y en esos momentos es cuando la fe ciega es importante seguir adelante a pesar de lo que la gente piense. Después de tantos años he aprendido a gestionar todo esto.

¿Alguna vez has sido demasiado duro con alguien?

Muchas veces la gestión del equipo ha sido una asignatura pendiente. El problema de exigirte a ti mucho es que se lo exiges a los demás también. Hay gente que lleva trabajando conmigo 8 años y ha entendido que esa búsqueda de la perfección es jodida a nivel físico y mental. El problema no es cuantas veces te equivocas sino levantarte rápido

Cristina Pedroche ha recibido muchas críticas por las Campanadas. ¿Qué opinas tú?

Y tú, ¿qué piensas? Yo creo que al margen de que te pueda gustar más o menos el vestido, no dejan de ser opiniones. Que estaba espectacular y que nunca se había hecho algo así en unas campanadas en España, es cierto. A partir de ahí todo lo que tiene que ver con esto es cuestión de gustos.

Y lo de ponerte su vestido transparente del año pasado, ¿cómo surgió?

Eso fue una cuestión romántica. (Risas)

¿Te queda tiempo para cocinar en casa?

Me queda muy poco tiempo, pero el poco que tengo, lo dedico a cocinar para Cristina.

¿Cuál es tu relación con las marcas? ¿Qué buscan cuando quieren asociarse a Diverxo?

Yo creo que transmitimos una mezcla de pasión, verdad y honestidad, con cero postureo. La imagen de Diverxo es la imagen del nuevo lujo, una nueva forma de entenderlo. Lo que mostramos es que los sueños se pueden conseguir.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba