Telenovela Un día en el rodaje de "El auténtico Rodrigo Leal"

"Es una superproducción para un programa diario", dice la directora de la próxima apuesta de Antena 3 para la sobremesa

Un joven con problemas económicos se hace pasar por gay para participar en un reality show, una decisión que traerá consecuencias inesperadas a su vida sentimental. Éste es el argumento de la nueva apuesta de Antena 3 para la próxima temporada que se ha inspirado en una de las telenovelas que lidera los rankings de audiencia en Colombia. “El auténtico Rodrigo Leal”, una creación de Juana Uribe (productora de “Betty, la fea”), es el resultado de una mezcla explosiva: el reality show y la telenovela.

La serie cuenta la historia de Rodrigo Leal (Iván Sánchez), un joven cocinero recién llegado a Madrid con problemas económicos que busca fondos desesperadamente para poder montar su propia cervecería. Lucas (Roberto Correcher) es un buen amigo de Rodrigo que trabaja en un canal de televisión que está ultimando el cásting de un nuevo reality show. Para cerrar el grupo de concursantes sólo les falta un perfil, un gay. Con la ayuda de Lucas, el protagonista consigue superar la prueba haciéndose pasar por homosexual. Este papel “me ha dado mucho juego, sobre todo en esa fase en la que Lucas, que es gay de verdad, me prepara para el cásting”, explica Iván Sánchez (“La sopa boba”).

Vertele ha visitado el plató donde la productora Grundy y Antena 3 ruedan la serie -un episodio diario- desde hace poco más de un mes. Hasta la fecha se han grabado 30 capítulos y se prevé cerrar hasta 50 para la primera temporada. Cada episodio dura unos 24 minutos y el montaje, ágil y dinámico, resulta “totalmente innovador” por la velocidad con la que transcurren los acontecimientos, tanto a nivel técnico como narrativo, comentan los responsables. Aunque no ha trascendido la fecha de estreno, Antena 3 ya ha iniciado la promoción en TV y se espera que ocupe la franja de sobremesa a partir de septiembre, aprovechando el buen rendimiento que está obteniendo este verano con otra telenovela también colombiana, “Pasión de Gavilanes”.

Sacar a un gay del armario para subir la audiencia

Al productor del reality show, interpretado por Fernando Albizu (Manolo en “Casi perfectos”), le interesa en concreto el perfil de homosexual porque prevé batir récords de audiencia “sacando del armario al concursante durante el transcurso del programa; es un auténtico tiburón, una persona sin escrúpulos”, dice el actor sobre su personaje. La serie “es una crítica a estos espacios”, señala Iván Sánchez, ya que “se descubre” el backstage y las tramas que se mueven en torno a este tipo de formatos.

Como en toda telenovela, en “El auténtico Ricardo Leal” tampoco podía faltar el triángulo amoroso. Cuando el protagonista entra en el Hotel Real, donde convivirá con otros nueve concursantes, sólo busca el premio -750.000 euros (125 millones de pesetas)- para montar una cervecería con su novia, Raquel Villamil (Laura Manzanedo). Ella tiene un hijo de ocho años y sólo le preocupa el dinero. Sin embargo, la participación de Rodrigo en el concurso podría alterar sus planes. Entre el protagonista y la directora del programa, a la que da vida Cristina Urgel (presentadora de MTV), hay un flechazo, lo que complica todavía más la trama.

Un amor a primera vista

Además de la novia de Rodrigo, otro de los personajes con más conflictos es Carmen (Cristina Urgel), la presentadora del reality show, que se enamora de Rodrigo. Reputada periodista especializada en política, su implicación como fuente informativa en un suceso peliagudo, la aparta totalmente de los grandes medios de comunicación. La profesional se ve obligada a aceptar la oferta para conducir este programa con el objetivo “de intentar resurgir”, explica Cristina Urgel. “En la primera noche, cuando conozco a Rodrigo ya me doy cuenta del flechazo y pienso que es un horror que algo así me esté sucediendo”. Poco a poco va descubriendo “al auténtico Rodrigo”, su presunta homosexualidad, a su novia... Al tiempo que sus constantes entradas en el Hotel Real provocan que el sentimiento que ha surgido entre ellos sea cada vez más fuerte.

Un productor mezquino y cegado por el culto a la imagen

Por si fuera poco, Carmen tiene problemas con su jefe, el productor ejecutivo del programa. Aníbal (Fernando Albizu) “busca el éxito a toda costa; resulta mezquino, está desencantado con su pasado por haber nacido en Carabanchel y ahora está cegado por el culto a la imagen, el dinero y la belleza”. Aníbal sólo entabla una buena relación con Raquel porque “los dos son unos trepas”, aclara Albizu.

Además del ansiado éxito de audiencia, un logro “sería desmitificar el mundo de los reality shows. Ser algo en la vida no es salir en TV, sino currar, estudiar y prepararse”.

”Los latinos empezamos por fin a vender ideas”

Aunque produce una media de 42 secuencias diarias, Mapi Laguna, directora de la serie junto a Pablo Ibáñez, aprovechó un impass en el rodaje para contar qué sucede en el backstage de “El auténtico Rodrigo Leal”. De lunes a viernes el equipo se reúne en los estudios de San Sebastián de los Reyes en un plató con distintos decorados que supera los 4.000 metros cuadrados. “Es una superproducción para un programa diario”, comenta la directora satisfecha.

Mapi Laguna, que también ha dirigido “Raquel busca su sitio” (serie que emitió TVE), realiza su trabajo avalada por el éxito que este mismo formato ha tenido en Colombia. “En prime time es líder de audiencia y por eso apenas hemos tocado el producto, sólo hemos españolizado a los personajes”, matiza. Los latinoamericanos “somos los líderes absolutos de la telenovela, un producto que hemos vendido a 39 países del mundo. Y esto es muy positivo porque, por fin, los latinos empezamos a vender ideas”.

”Juana Uribe es una máquina de crear”

Juana Uribe, autora original de la serie, “es una máquina de crear”. Ella “está en la vida y a sus personajes no les falta detalle porque los conoce”. En realidad, Uribe “le habla a su público porque tiene muy claro cuál es su perfil”. Después, el director añade también su toque personal. De hecho, en “El auténtico Rodrigo Leal” se pueden reconocer “los guiños” de la propia directora a formatos tan conocidos como “La isla de los famoS.O.S.”, “La Granja” o “Gran Hermano”. Los concursantes conviven en un hotel y tendrán que asumir una serie de tareas para superar las pruebas y evitar las nominaciones.

El reparto

Para la mayor parte de los actores que participan en la serie ésta es una gran oportunidad. Iván Sánchez, Rodrigo en la ficción, se enfrenta por primera vez a un papel protagonista. Anteriormente intervino en “La sopa boba”, obras de teatro y montajes de moda. Laura Manzanedo, que interpreta a la novia de Rodrigo, ha trabajado en “Al salir de clase” y es la única del reparto que ha concursado en un reality show, “La selva de los famoS.O.S.”.

Las intervenciones en series de Cristina Urgel en TV han sido escasas. La presentadora del concurso en la nueva serie ha participado en capítulos de “Ana y los 7” o “El comisario” y también ha sido presentadora de la MTV. Por su parte, Fernando Albizu, Aníbal en la ficción, ha trabajado en “Casi Perfectos”.

El resto del reparto lo completan Andrés Resino (“El súper”), Octavi Pujades, Chema Trujillo, José Navar, M. Ángel Jiménez, María José del Valle, Norma Ruiz, Saskia Guanche, Raquel González, Gema Jiménez, Bárbara de Lema y Roberto Correcher, entre otros.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba