Primera entrega Lo que se ha dicho de la "telebasura" (I)

Aznar, Emilio Aragón, Javier Bardají, el Gran Wyoming, María Teresa Campos, Jorge Arqué... No todos opinan lo mismo

Desde que Aznar reabriera el debate de la "telebasura" en la primavera de 2003, la prensa ha recogido reflexiones para todos los gustos sobre este concepto crítico tan complicado de definir.

A continuación, ofrecemos una primera entrega con algunas de estas opiniones -a favor y en contra- expresadas por periodistas, críticos de televisión, actores, presentadores o profesionales del sector, ordenadas alfabéticamente por el nombre de su autor (de la A a la G).

“El término "telebasura" viene dando nombre, desde la pasada década, a una forma de hacer televisión caracterizada por explotar el sensacionalismo y escándalo como palancas de atracción de la audiencia” (Manifiesto contra la telebasura firmado en 1997 por AUC, CAVE, CEACU, CEAPA, CONCAPA, CC.OO., UGT, OCU, UCE Y FIATYR).

Víctor-M. Amela, crítico de televisión de La Vanguardia

"La telebasura, pues –sin esforzarme ya en subjetivas calificaciones moralistas o esteticistas–, quizá podría definirse como toda televisión mal vista pero muy vista. Mal vista, según convenio social; muy vista, según democrática medición audiométrica." (La Vanguardia, 30/6/2003).

Alejandro Amenábar, director de cine

“Es trasladar el chismorreo del patio de vecinos a gran escala. Se está consiguiendo que el periodista aparezca como un tipo odioso. Hace falta un gran pacto social o una reacción de los profesionales. Aunque ya estoy preparado para que me pillen los del 'tomate'” (Diario Sur, 3/9/2004)).

Luis Mª Ansón, presidente fundador de La Razón

"La telebasura es un espejo que se coloca delante de la sociedad española; el patio de vecindad ha sido habitual en la vida de este país; ahí se decía lo que se dice ahora en los programas de televisión, el chisme, la maledicencia, el bulo de forma permanente". (Forum Europa, 6/10/2004).

Emilio Aragón. Actor, presentador y productor

“No me gusta hablar de telebasura. Los formatos de tele-realidad que hoy ocupan una parte importante de la oferta tienen un gran respaldo de la audiencia y eso es respetable. Creo que el esfuerzo está en intentar que la oferta sea variada y plural, que las televisiones no sólo atiendan a la cantidad sino también a la calidad. Es difícil definir telebasura, pero creo que todo programa que atente contra la dignidad de las personas”. (Vertele, 26/2/2003).

Jorge Arqué, presidente de Videomedia

“La telebasura es un término inventado por los que denigran y odian la televisión. Hay buenos y malos programas, y no hace falta ningún tipo de censura. El mando a distancia es el mejor censor que pueda existir. Si hay un programa que no nos gusta, lo mejor que podemos hacer es no verlo, no insultarlo. Si yo voy a una tienda de ropa y de todo lo que tienen sólo me gusta una chaqueta, ¿me da derecho eso a insultar a la gente que compra las otras prendas?” (Vertele, 23/7/2003).

José Mª Aznar. Ex presidente del Gobierno

"Espectáculos" que "a diario" se ven en algunas televisiones "de gente que no se sabe quién es, de dónde ha salido, contando miserias, insultándose de la manera más descarnada, aireando todo tipo de intimidades" (...) “No es bueno el que haya personas que puedan entender que lo normal consiste en insultarse a voz en grito diciendo todo tipo de barbaridades de las vidas de unos y de otros. Yo creo que sinceramente no es acertado". (Onda Cero, 29/5/2003)

Javier Bardají. Director de Contenidos de Antena 3 desde junio 2003 a septiembre 2004

“Existen buenos programas y malos programas y creo que la telebasura es un concepto que han ideado quienes no suelen ver la televisión o a quienes la televisión no les gusta”. (El Mundo, 27/6/2004).

Carlos Boyero, crítico de cine y televisión de El Mundo

"Algo bueno debe de existir en la telebasura si la ética, la estética, la exquisita sensibilidad y el profundo sentido crítico del padre de la patria se sienten tan
íntimamente agredidos por ella". (El Mundo, 9/6/2003).

Gustavo Bueno. Filósofo

"Es un concepto relativo, ya que para mí es más basura la información sobre bolsa que Tómbola" (Libro “Televisión, apariencia y verdad”).

“El público es quien decide la persistencia de un programa, por lo tanto es el que decide si es bueno o malo. Si un programa tiene una audiencia millonaria esto elimina la subjetividad del término de telebasura. En una democracia, los espectadores son los únicos responsables”. (Debate de La 2, 6/2/2004).

Pedro Calleja, colaborador de La Razón

"Nada de lo que vemos en televisión es malo ni huele mal en sí. Nada es basura. La basura es lo que no sirve, lo que podemos tirar, aquello de lo que debemos prescindir para vivir más agusto. Lo que nos da la televisión no es basura: es alimento. Unos comemos carne; otros, pescado, y los menos, verdurita." (La Razón).

María Teresa Campos, presentadora de “Cada día” en Antena 3

"Para mí, la telebasura no son los reality show, sino manipular la información y ocultar algunos hechos". (El Mundo, 11/7/2003)

“Es la televisión sin escrúpulos, la televisión en la que todo se compra y todo se vende”. Según Campos: “Tú puedes hablar de un famoso sobre una relación o algo de su vida, pero lo que no puedes es invitar a tu programa a una persona que vaya a hablar mal de él sin ningún tipo de prueba. Me he negado a que vengan a mi programa alguna de esta gente, y lo he hecho cuando me lo ha dictado mi conciencia.” (Lo + Plus, 17/5/2003).

Victoria Camps, vicepresidenta del CAC y miembro del Comité de Sabios de TVE

“La telebasura es un género indefinible, aunque reconocible de inmediato. Es la exhibición impúdica y descontrolada de la ordinariez y la grosería, la chabacanería y la vulgaridad, la humillación de los personajes, el lenguaje soez que se complace en una desinhibición desprovista de gusto y de gracia. Habría que rechazar la telebasura por amor propio. No son valores éticos, sino estéticos los que han de llevar a denigrarla”. (El País, 20/7/2003).

Juan Luis Cebrián. Consejero delegado de Prisa

“Reírse del tonto del pueblo o sacar a la mujer barbuda ya estaba inventado. Pero ocurría en la carpa del circo. Lo grave es que ahora esto es visto por millones de espectadores y genera modelos sociales, basados en personajes marginales -algunos muy deleznables-, que afecta mucho a niños y jóvenes. Y nos están contando la vida de personas que no nos interesa nada, desviándonos de los temas realmente importantes". (Telemadrid, 13/11/2033).

Frances Codina, Presidente del Consell Audiovisual de Catalunya

“Nosotros intentamos no definir que es la telebasura. Aplicamos el término, como todo el mundo, pero aún no tenemos claro su significado. Tengo que reconocer que los catalanes nunca se han interesado por la prensa del corazón. No es que seamos más evolucionados que nadie; quizá seamos simplemente más sosos." (ABC, 14/6/2003)

José Miguel Contreras, Socio Consejero de Grupo Árbol

"La televisión basura es la que se emite muchas veces en los informativos de televisión." (El País, 11/7/2003).

Mariola Cubells, periodista y autora del libro “Mírame, tonto”

“La telebasura se refiere a un modelo de comportamiento televisivo que podemos tener periodistas, productores y directivos de televisión. Es la televisión zafia, nefasta, que ofende y que hacemos nosotros con esa intención”. (Debate de La 2, 27/1/2004).

Juan Cueto. Periodista y escritor colaborador de El País

“Mientras existan informativos patológicamente enfermos y tan obscenos como los del modelo catódico español, con sus urdacis y buruagas, hablar de telebasura española suena a chiste gore pasado de siglo”. (El País, 20/7/2003).

Lorenzo Díaz, sociólogo y escritor

“Los programas basura como Crónicas Marcianas están magistralmente hechos. La jauría de invitados se desloma por merecer los cinco minutos de fama, se degüellan, se insultan y se exhiben con una falta de pudor que casi enternece. Se consolida así una televisión mediadora. La televisión se impone como una gran casa de citas en la que todos cabemos y donde exhiben su levedad los seres menos relevantes, monstruos mediáticos de todo a cien, personajes kleenex, los que con el mínimo esfuerzo se han hecho con la caja y la popularidad”. (El Mundo, 12/9/2004)

Juanjo de la Iglesia, presentador y actor

"No sé elaborar una definición, lo que sí sé es que la telebasura se hace a propósito y que la culpa no la tiene la audiencia ni mucho menos, sino quienes deciden. Me parece tener un morro espectacular justificar el hecho de que se programe mierda en que a la gente le guste. Me revienta lo que dicen algunos: ‘Soy un genio, pero me veo obligado a hacer mierda porque es lo que me pide el público’. ¡Mentira podrida! Lo hacen así porque ganan más pasta y porque les interesa tener un público imbécil, y ese tipo de televisión imbeciliza". (El Periódico, 10/8/2003).

Amaia Fano, colaboradora de Deia

"¿Qué se esconde tras el discurso mojigato de algunos so pretexto de reclamar una televisión "más pulcra"? Éste es uno de esos temas en que izquierda y derecha adoptan posturas semejantes: censurar lo que no convienen a su ideario. La tal "telebadsura" es mucho más inofensiva que esa otra televisión amordazada". (Deia).

Federación Ibérica de Telespectadores y Radioyentes (FIATYR)

“La telebasura es la que exalta los más bajos instintos, acosa a la intimidad y fomenta una contracultura de lo más abyecto, grosero, vulgar y cutre". (Vertele 6/5/2003).

Andrés García Reche, colaborador de El País

"A mí la telebasura, ese fenómeno tan denostado por el presidente del gobierno y por otros tantos intelectuales de tres al cuarto, me la trae al fresco. La veré cuando me de la gana. Es más, en numerosas ocasiones me parece más amena, instructiva y realista que los telediarios." (El País).

Ignacio Gavilay, escritor

"Telebasura es el reflejo de la educación televisiva de los españoles. El último reducto de la democracia inmediata" (Vertele, 6/10/04).

El Gran Wyoming, presentador

“Opino bien de la telebasura, me gusta bastante. Si yo quiero ver una obra de Calderón de la Barca me voy al teatro. El día que pongan a las nueve de la noche en una cadena Calderón de la Barca, en la otra, Shakespeare, en la otra, Sánchez Dragó... la gente se aburrirá muchísimo. El día que triunfe Calderón de la Barca y Lina Morgan fracase, habrá que irse de este país porque será un país aburrido. La televisión es para que uno se divierta. Además, hay muchas alternativas. La gente ve la telebasura porque quiere. La televisión no tiene la obligación de ser un medio para difundir cultura. La televisión tiene que divertir, yo no quiero que la televisión me imponga la cultura. La televisión es, como su nombre indica, un medio de comunicación de masas. No está hecha para minorías”.

(Próxima entrega, de la H a la Z)

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba