Informe GECA La presencia de programas clónicos dificulta la expansión de "Operación Triunfo" en Latinoamérica

El impacto del formato español se ve mermado por el lanzamiento de productos similares por parte de la competencia. La Academia (México) y Popstars (Brasil), principales rivales del reality show musical de Gestmusic, que ha colocado a la cadena brasileña Globo como líder de su banda

La fórmula de Operación Triunfo se expande internacionalmente. Las televisiones de Reino Unido, Italia, Brasil y México, entre otros mercados, acogen el formato español más rentable de la historia con resultados desiguales de audiencia, según un informe publicado por la consultora GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual). El programa de Gestmusic Endemol tropieza en todos estos países, especialmente en Latinoamérica, con la misma barrera: la presencia de formatos muy similares en las cadenas rivales. La versión mexicana compite así con La Academia, un clónico que anticipa en México, tan sólo cinco semanas antes de su estreno, la fórmula que arrasara en España. De igual modo, Operación Triunfo aterriza en Brasil -donde se emite con el título de Fama-, el mismo día que debuta en la competencia Popstars, el primer programa de la historia que combina la telerrealidad y el género musical, estrenado por la cadena australiana Channel Seven en febrero de 2000.

"Operación Triunfo" llega a Brasil el mismo día que debuta "Popstars"

Brasil es el primer país del continente americano que adapta el formato español Operación Triunfo, ofrecido por Globo -la cadena líder- bajo el título de Fama en dos ediciones consecutivas, que cubren las temporadas de primavera y verano (entre abril y agosto de 2002). El espacio, que un principio iba a llamarse Operação Talento, supera holgadamente a Popstars, el precursor de esta línea de programación, que adelanta su debut en SBT, la segunda cadena brasileña. La batalla se salda a favor del formato español, que alcanza un 35,6% de share y una audiencia media de 1.256.000 espectadores, frente al 20,8% y los 1.027.000 espectadores del australiano, según datos de IBOPE Brasil referidos a São Paulo, elaborados por GECA. Los logros del Operación Triunfo brasileño no terminan ahí. El impacto de Fama se traduce en una mejora inmediata de Globo en la tarde del sábado, una banda tradicionalmente dominada por Record, la tercera clasificada. Tal es el éxito que Globo decide iniciar la segunda edición, titulada Fama bis, el mismo día que se conoce el ganador de la primera. La táctica le permite colocarse como líder indiscutible de la franja.

De original a copia

La versión mexicana de Operación Triunfo, que emite Televisa desde el pasado agosto, se enfrenta a La Academia, un clónico puesto en marcha por TV Azteca, que se estrena en junio y que, a la postre, se lleva el favor de la audiencia. El análisis de GECA considera que este adelanto en la emisión deja en desventaja al formato español, que incluso pasa a ser considerado como una copia del mexicano, según algunas declaraciones de los responsables de TV Azteca en la prensa. Se da el caso de que Operación Triunfo se ve obligado a cambiar la denominación de la La Academia -el recinto donde estudian los concursantes- por la de El instituto, para evitar la interferencia de su rival. Los dos formatos poseen características similares, prácticamente idénticas. Tal vez la diferencia más significativa se encuentre en el sistema de nominaciones, cuya decisión corresponde exclusivamente a los espectadores en el caso del formato mexicano, mientras que en el español se añaden además los votos de un jurado y de los concursantes. El dato medio de Operación Triunfo es de un 16,3% de share (866.000 espectadores), ocho puntos menos que el de La Academia (28,3% y 1.540.000), según datos de IBOPE México, referidos al Distrito Federal y elaborados por GECA (a 20 de octubre).

La cadena argentina Telefé, próximo destino

El ciclón español aún no ha llegado a las televisiones argentina y colombiana, que se han mostrado interesadas por el formato de Gestmusic Endemol. De hecho, la cadena argentina Telefé, líder de la televisión en abierto, ha anunciado su estreno para el año 2003. Ambos países ya han contado con versiones locales de Popstars, que, pese a sus moderados resultados de audiencia, han conseguido algunos hitos en la industria discográfica. En Argentina, el programa de origen australiano consagró a la banda femenina Bandana, que conquistó los primeros puestos de ventas discográficas. En Colombia acaba de formarse el grupo Escarcha, cuyo primer concierto ha reunido un importante número de seguidores.

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