Expulsión de Idaira

La dificultad para votar en OT fue proporcional para todos los concursantes

Los informes solicitados por Telecinco a las empresas encargadas de gestionar las votaciones de 'Operación Triunfo' concluyen que las dificultades que “un pequeño porcentaje” de espectadores pudieron encontrar a la hora de votar el pasado jueves se debió a “un colapso en las líneas telefónicas” que afectó de manera proporcional a todos los concursantes, según informó la cadena privada en un comunicado.

Telecinco recibió hoy los informes que había solicitado a las empresas que gestionan las votaciones tanto vía telefónica como por SMS, a los que se unen los datos proporcionados por la productora del concurso, Gestmusic, sobre el recuento de votos, que tiene lugar en directo ante notario.

Las conclusiones de estos informes indican que durante la gala del pasado jueves, día 6, se produjo un “colapso en las líneas telefónicas” debido a la “acumulación extraordinaria” de llamadas telefónicas y mensajes SMS recibidos. Asimismo, señalan que la dificultad que encontraron a la hora de votar “un pequeño porcentaje de espectadores” fue proporcional para todos los concursantes.

Telecinco explicó además que todos estos informes, junto con las alegaciones correspondientes, serán presentados ante los órganos competentes en materia de defensa de consumidores y usuarios.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) solicitó al Ministerio de Industria, competente en materia audiovisual, que investigue las presuntas irregularidades en la expulsión de Idaira, tras haber recibido “un gran número de quejas de usuarios que intentaron sin éxito votar a la cantante”.

Gestmusic, productora de Operación Triunfo, atribuyó a un colapso de líneas los problemas que algunas personas hayan podido tener a la hora de votar por la concursante tinerfeña Idaira para que continuara en el concurso que emite Telecinco.

Josep María Mainat, directivo de Gestmusic y creador del formato de 'Operación Triunfo', señaló que la noche de la votación, el pasado jueves, se recibieron “más de dos millones de llamadas y de SMS” y debido a este “gran volumen de llamadas simultáneas” es “lógico” que “algunas personas, en algún momento, no pudieran emitir su voto a favor de alguno de los dos concursantes”.

Tras asegurar no tener constancia de ninguna denuncia formal sobre este tema, Mainat recordó que Víctor recibió el 73 por ciento de los votos e Idaira logró el 27 por ciento y recalcó que los más de dos millones de votos recibidos fueron “debidamente contabilizados con todas las garantías de limpieza”.

Gestmusic afirmó que “no hay posibilidad de que Gestmusic realice manipulación alguna de los votos recibidos, debido a que la gestión de dichos votos se hace por parte de empresas externas, de demostrada reputación dentro del sector, que son las que reciben y recuentan los votos que les entregan las operadoras de telefonía”.

La productora asegura que “los resultados de la última gala de OT 2005 que se facilitaron a Gestmusic son los que se hicieron públicos y que quedaron protocolizados ante notario”.

Gestmusic asegura que las imputaciones son “falsas” y que estudiará emprender acciones legales

Gestmusic, la productora de “Operación Triunfo”, respondió ayer a las insinuaciones de fraude en la última gala vertidas por la AUC, a través de un comunicado en el que la filial de Endemol en España expresa lo siguiente: “Ante las falsas imputaciones realizadas respecto a la manipulación del resultado final de la última gala de OT 2005, Gestmusic manifiesta que: No hay posibilidad de que Gestmusic realice manipulación alguna de los votos recibidos, debido a que la gestión de dichos votos se hace por parte de empresas externas, de demostrada reputación dentro del sector, que son las que reciben y recuentan los votos que les entregan las operadoras de telefonía. Que los resultados de la última gala de OT 2005 que se facilitaron a Gestmusic son los que se hicieron públicos y que quedaron protocolizados ante notario. Que dado que estas imputaciones son falsas y sólo persiguen el descrédito y la calumnia contra un programa líder, que ha sido el mayor éxito de la temporada, Gestmusic estudiará emprender acciones civiles y penales contra estas u otras imputaciones”. Telecinco pide un informe a Gestmusic sobre las votaciones Por su parte, la cadena de televisión Telecinco ha solicitado a la productora y organizadora del concurso “Operación Triunfo”, Gestmusic, un informe sobre las votaciones de la última emisión, informó ayer la cadena en un comunicado. “Ante las quejas pronunciadas por parte de algunos espectadores”, Telecinco ha solicitado a Gestmusic “un informe exhaustivo por escrito sobre el funcionamiento de este sistema de votos controlado ante notario”.

Gestmusic atribuye a un colapso de líneas los problemas para votar a Idaira Gestmusic atribuyó el martes a un colapso de líneas los problemas que algunas personas hayan podido tener a la hora de votar por la concursante tinerfeña Idaira para que continuara en el concurso que emite Telecinco. La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) solicitó al Ministerio de Industria, competente en materia audiovisual, que investigue las presuntas irregularidades en la expulsión de Idaira, tras haber recibido “un gran número de quejas de usuarios que intentaron sin éxito votar a la cantante”. En declaraciones a Europa Press, Josep María Mainat, directivo de Gestmusic y creador del formato de 'Operación Triunfo', señaló que la noche de la votación, el pasado jueves, se recibieron “más de dos millones de llamadas y de SMS” y debido a este “gran volumen de llamadas simultáneas” es “lógico” que “algunas personas, en algún momento, no pudieran emitir su voto a favor de alguno de los dos concursantes”. Tras asegurar no tener constancia de ninguna denuncia formal sobre este tema, Mainat recordó que Víctor recibió el 73 por ciento de los votos e Idaira logró el 27 por ciento y recalcó que los más de dos millones de votos recibidos fueron “debidamente contabilizados con todas las garantías de limpieza”. Por último, consideró una “totalmente insultante” y una “calumnia” las insinuaciones de fraude en el concurso vertidas por AUC, que, según indicó, les deberán dar explicaciones sobre esta “acusación sin fundamentos”. La AUC pide a Industria que investigue la expulsión de Idaira La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha solicitado al Ministerio de Industria, competente en materia audiovisual, que investigue las presuntas irregularidades en la expulsión de la concursante tinerfeña Idaira del concurso de Telecinco producido por Gestmusic “Operación Triunfo”. La Asociación aseguró hoy en un comunicado que ha recibido “un gran número de quejas de usuarios que intentaron sin éxito votar a la cantante”, provenientes en su mayor parte de Canarias pero también de otras partes de España. De acuerdo con los reclamantes, la noche de la votación --el pasado 6 de octubre-- era imposible poder votar por esta concursante tanto a través de los mensajes SMS como de las llamadas al 905 con el número final correspondiente a Idaira. Por la vía telefónica, simplemente no era posible establecer conexión, mientras que en el caso de los SMS o bien se recibía una contestación con la frase 'el nombre del concursante está mal escrito' o bien no se recibió confirmación de la llamada hasta la terminación del programa, con una frase en la que se solicitaba 'escribe el nombre de un finalista'. A pesar de no poder ejercer su derecho al voto en el plazo adecuado, estos mensajes --denuncia la AUC-- sí han sido cobrados a los espectadores, tal y como pudieron comprobar instantáneamente los usuarios del servicio prepago. AUC subraya que se da la circunstancia de que esta situación se produce en el caso de una concursante que ha venido recibiendo a lo largo de los diferentes programas un gran apoyo del público, en contra del parecer del Jurado y de los profesores que le han dirigido los epítetos más duros. “Ello lleva a pensar a muchos de los reclamantes que esta irregularidad tiene motivaciones expresas para conseguir de forma fraudulenta y a través de malas prácticas la expulsión de Idaira, a lo que se añade el engaño al usuario que paga por un servicio que realmente no ha podido disfrutar”, señala esta entidad.

Etiquetas
stats