Especial Vertele

¿Qué hace un directivo de TV como usted en una red social como Twitter?

¿Qué hace un directivo de TV como usted en una red social como Twitter?

“Tuiteo, luego existo”. Es el lema de la generación 2.0 sobre la red social más democrática del momento. Desde el Papa u Obama, hasta el 'troll' más indeseable o 'unfollowable'. Todos comparten el mismo medio de comunicación para expresarse con el mismo objetivo: venderse, adoctrinar, dar rienda suelta a su vanidad, ingenio o, simplemente, divertirse.

La televisión no es ajena al poder 'marketiniano' de Twitter y ya es normal ver a los rostros de todas las cadenas como 'soldados' atrincherados que defienden a capa y espada los programas y series de 'la casa' para ganar la batalla social del momento. Ni Jesús Vázquez podría admitir que ve 'El Intermedio', ni Wyoming, por ejemplo, recomendar alguna entrevista política interesante en el ya difunto 'Gran Debate'.

Cada vez son más los actores y presentadores de TV que tienen Twitter, la mayoría como herramienta de promoción. Pero los directivos, es otra historia. Maurizio Carlotti (@maucarlo1), vicepresidente no ejecutivo de Atresmedia, es una de las pocas excepciones de una amplía mayoría de 'jefes' en el sector de la televisión que se mantienen al margen (por ahora) de esta red social, y prefieren delegar la “promoción” de sus cadenas en sus Dircom o ejecutivos de medio nivel.

Un alto directivo en Twitter puede ser un arma de doble filo para una empresa. La mayoría ha llegado tan alto porque tiene una personalidad brillante, y con alta capacidad de liderazgo, lo cual es bueno para la promoción de su empresa, pero al mismo tiempo, los 'jefes' pueden ser incontrolables en sus manifestaciones, lo cual les puede jugar una mala pasada en una red tan impulsiva por naturaleza como esta.

Marcos de Quinto (@marcosdequinto), el presidente de Coca Cola en España, es el último ejemplo de alto directivo español con gran actividad y seguimiento en Twitter, a quien hemos visto envuelto recientemente en un sonado 'rifirafe' social con la asociación Hazte Oír, por el ya conocido intento de boicot de marcas a Campamento de Verano de Mediaset.

Pero en el ámbito televisivo encontramos pocos ejemplos como el suyo. La mayoría de directivos de cadenas y productoras suelen tener un perfil bajo en Twitter. Algunos tienen cuenta pero la utilizan solo para “fisgonear” o para comunicar algo de forma puntual e institucional. Otros enloquecen al principio con el “juguete” de Twitter, pero se cansan enseguida, ya sea porque no tienen la disciplina y constancia que requiere tener vivo tu perfil, o porque sufren algún contratiempo 'tuitero' que les hace darse de baja.

Hoy hacemos un repaso a la relación actual de los grandes directivos de nuestra televisión con las redes sociales.

Atresmedia: Carlotti se atreve con las redes sociales como foro de debate

En las últimas horas, Maurizio Carlotti, vicepresidente no ejecutivo de Atresmedia, ha sido centro de algunas informaciones por hablar en varios de sus ‘tweets’ en las cadenas autonómicas.

El ejecutivo usa Twitter como una herramienta en la que hablar de sus opiniones, y en las últimas semanas, ha mostrado sus posturas en diversas temáticas sobre televisión como es la situación de TVE, las audiencias, las cadenas autonómicas, etc. También opina de otros asuntos de la actualidad fuera del negocio de la pequeña pantalla.

Carlotti, con 1.720 seguidores hasta el momento, es el único alto directivo de Atresmedia que usa Twitter, junto al también vicepresidente José Miguel Contreras (@jmcontrerasTV cuenta con 8.457 followers), aunque este último lleva sin ‘tuitear’ desde junio.

Otros directivos de Antena 3 y laSexta como Javier Bardají, Mario López o Antonio García Ferreras no están en las redes sociales, aunque sí están activos el ejecutivo de laSexta César González Antón (@CESAR_G_ANTON, 9.837 seguidores) o Francisco Sierra, director de Atresmedia Digital (@fsierra, 3.552 fans).

No obstante, el grupo de San Sebastián de los Reyes apuesta por la presencia de miembros del equipo de prensa y comunicación como son el dircom de Atresmedia Nacho Mata (@matamaeso) y la dircom de laSexta, Ana Porto (@AnaPortoSanchez).

Además Atresmedia cuenta con diversas cuentas para sus diferentes divisiones (como Atresmediatv), junto al perfil de su oficina de prensa virtual (@OPVATRESMEDIA), que informa de todos los contenidos sobre series y programas de todos sus canales.

Mediaset: Twitter “no es ambición” para Vasile;el peso es para el equipo de comunicación

Sin duda uno de los directivos de televisión que animaría Twitter es Paolo Vasile, el mediático consejero delegado de Mediaset, que nunca defrauda con sus titulares a los medios. ¿Se imaginan al carismático directivo italiano saliendo en defensa de sus programas en Telecinco cada vez que alguien los critica? Sin embargo, no parece que lo de convertirse en 'tuitstar' y seguir los pasos de Carlotti entre por ahora en sus planes. En un encuentro con medios en Roma, tuvimos ocasión de preguntar directamente a Vasile si alguna vez se había planteado tener cuenta en Twitter. “No es mi ambición”, nos respondió con una irónica sonrisa.

Tampoco está presente Manuel Villanueva, director general de Contenidos del grupo de Fuencarral y rostro habitual en las presentaciones y ruedas de prensa.

Por el contrario, sí están en Twitter ejecutivos del universo Mediaset como Toni Sevilla (@tonisevilla1), director de Programación de Ficción del grupo, o Sergio Calderón, director de Divinity y Energy. Calderón (@Sergiplay) es más asiduo a Twitter que Sevilla, que no usa la red social desde julio.

Aunque los altos cargos no estén de momento presentes, el equipo de profesionales de comunicación y prensa de Mediaset cuentan con presencia total, además de haber creado un perfil (@mediasetcom) en el que se informa de todos los contenidos del grupo, y hacer ‘retweets’ al resto de cuentas relacionadas con Mediaset. Liderando al equipo de Comunicación de Mediaset España, su directora Mirta Drago cuenta con perfil (mirtadrago).

TVE: Somoano y Corrales están en Twitter; los famosos tienen 'nicks' corporativos

En TVE, al igual que el resto de cadenas en abierto, es habitual que todos sus rostros suelan estar presentes en Twitter. No obstante, es curioso que dentro del corporativismo, su plantilla mediática normalmente usa la palabra“tve” para sus ‘nicks’ (María Escario - @mariaescariotve- o Ana Blanco -@anablanco_tve- pueden servir de ejemplo).

Entre sus grandes directivos, aquí, a diferencia de Atresmedia o Mediaset, sí que encontramos grandes ejecutivos con cuentas. Aunque Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE, no figure en la mencionada red social, Julio Somoano e Ignacio Corrales sí poseen perfil.

El director de informativos intenta ser activo, y normalmente usa su Twitter (@JulioSomoano, 3.750 seguidores) para promocionar los contenidos de TVE. El director de TVE (@agostocorrales, 395 followers), en cambio, no suele ser tan asiduo como Somoano y no publica ningún ‘tuit’ desde el pasado mes de agosto.

Por otro lado, ejecutivos como Sergio Martín, Director del Canal 24 horas y presentador de ‘La Noche en 24 horas’(@smartinherrera), o Ricardo Villa (@RicardoVilla, 2.383.000 fans), director de Medios Interactivos de RTVE –que recogió el premio Qvemos de Vertele-, suelen usar la red social habitualmente para promocionar contenidos de la pública o para charlar y discutir temas de actualidad.

Alejandro Flórez, director Adjunto de TVE, también está presente en la red social (AlexFlorezzzz, 643 seguidores), aunque no suele hablar tanto de temas profesionales.

Los directivos de las grandes productoras sí “socializan”

Por último, en el mundo de la producción de televisión sí encontramos un mayor número de directivos que “socializan” en Twitter para apoyar sus productos. Es el caso de Ramón Campos (Bambú @Productorabambu, responsable de Gran Hotel o Galerías Velvet, etc), Macarena Rey (@makirey69, de Shine, con MasterChef y Por Arte de Magia, 7.838 seguidores); Jaime Guerra (@jaimeguerrag, Zeppelin-Endemol, con Gran Hermano, que cuenta con 31.611); Tinet Rubira (@tinetr, Gestmusic-Endemol, con Tu cara me suena, 9.446); o Josep M.Mainat (Reset TV, @MainatJM, 30.471), entre otros.

Etiquetas
stats