Artículo de interés Los directivos de las tres grandes cadenas hacen balance de la década

Los directivos de las tres grandes cadenas hacen balance de la década
Los directivos de las tres grandes cadenas hacen balance de la década

Villanueva: "Lo que Belén Esteban representa está muy conectado con Telecinco". También opinan Lola Molina (TVE) y Carlos Fernández (Antena 3)

Los principales directivos de televisión han hecho balance de la programación en 2010 y de esta última década, informa Efe.

Lola Molina (TVE) reconoce el fenómeno de "GH", "OT" y otros realities

Para la directora de Programación y Contenidos de TVE, Lola Molina, al margen de los grandes eventos deportivos, los últimos 10 años de televisión en España han estado marcados por programas como 'Operación Triunfo', 'Supervivientes', 'Fama' y, por supuesto, 'Gran Hermano'.

Los 'realities' se han convertido en "uno de los grandes éxitos de audiencia y de rentabilidad" de la década, según Molina, pese a su relativa bajada de audiencia. "¿Acaso no es enormemente rentable para Telecinco un 'Gran Hermano' en el 18% de cuota de pantalla tras 12 ediciones?", se pregunta la directiva de TVE.

Molina destaca asimismo entre los hitos televisivos de la década las miniseries y las series españolas, apartado este último donde "ha brillado con máxima intensidad 'Águila Roja', un género de aventuras inédito en la ficción en España", aunque Molina no olvida reseñar series extranjeras como 'House' y 'CSI'.

Villanueva (Tele 5): "Lo que Belén Esteban representa está muy conectado con Tele 5"

El director general de Contenidos de Telecinco, Manuel Villanueva, coincide en que, además de hitos deportivos como el Mundial de fútbol o la popularización de la Fórmula 1 gracias a Fernando Alonso, 'Gran Hermano' ha supuesto "una de las grandes revoluciones de la programación de la década", que ha abierto "una senda al género de la telerrealidad".

'Crónicas marcianas' y 'Aquí hay tomate' son otros de los programas que han marcado época en Telecinco, por no hablar de la mediática Belén Esteban.

La ex mujer de Jesulín de Ubrique se ha convertido en "un fenómeno sociológico y televisivo", apunta el director de Contenidos de Telecinco, Manuel Villanueva, porque, explica, "conecta muy rápido con el público, habla muy claro y siempre dice lo que piensa".

"Lo que Belén Esteban representa está muy conectado con Telecinco", añade Villanueva, en el sentido de que su cadena tiene, afirma, "la mejor plantilla de presentadores del ámbito nacional, que son capaces de sintonizar muy bien con el público".

Carlos Fernández (Antena 3) resalta "la hibridación de géneros y formatos"

Para el director de Contenidos de Antena 3, Carlos Fernández, la década que acaba se ha caracterizado por la "hibridación de géneros y formatos", como "concursos-realities o documentales seriados".

Fernández resalta asimismo la "consolidación" de la industria de ficción nacional y, entre los aspectos negativos, "la escasa capacidad que han tenido los programas de entretenimiento para ofrecer novedades una vez que se produjo la ruptura del género con la aparición de los 'realities' al comienzo de la década. Desde entonces -dice-, solo hemos visto más de lo mismo".

Todos coinciden en la continuidad de formatos como "Españoles" y "Callejeros"

Todos coinciden en señalar que los nuevos formatos de reportajes, como 'Españoles', 'Callejeros' y 'Comando actualidad', seguirán estando en los mejores horarios, así como los espacios de 'coaching' (como 'Supernany'), que aúnan "un extra de servicio social muy bien valorado", apunta Lola Molina.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba