El primero de Felipe VI como monarca El nuevo director de ETB defiende no emitir el mensaje navideño del Rey

"El Rey tiene la tradición de dar un discurso y ETB de no retransmitirlo, seguiremos fieles a eso", dice Eduardo Barinaga

El nuevo director de la televisión vasca ETB, Eduardo Barinaga, se ha mostrado partidario de que la cadena pública siga sin emitir el tradicional discurso de Nochebuena del Rey, pese a la novedad de este año de que será el primero de Felipe VI tras la abdicación de don Juan Carlos.

Barinaga, en declaraciones a EFE, ha asegurado que la decisión oficial sobre la emisión o no del discurso la adoptará la dirección en noviembre, pero ha dejado clara su postura contraria. "El Rey tiene la tradición de dar un discurso y ETB de no retransmitirlo, seguiremos fieles a eso", ha zanjado.

ETB nunca lo había ofrecido hasta 2009

ETB decidió el pasado año no emitir el mensaje de don Juan Carlos, después de que sí lo hiciera en los cuatro años anteriores, bajo la dirección que nombró el Gobierno socialista de Patxi López. Hasta 2009, la televisión pública vasca, en sus 30 años de historia, nunca había ofrecido por ninguno de sus canales el mensaje institucional del jefe del Estado.

Sobre la situación de ETB: "Si atravesamos la raya, vamos a generar un crack"

Barinaga, que asumió la dirección de ETB el pasado mes de julio en sustitución de Pello Sarasola, ha reconocido que económicamente se ha encontrado un "momento crítico" en la televisión pública vasca y en el sector audiovisual de Euskadi. "Estamos en una raya que si la atravesamos, vamos a generar un crack importante. Somos conscientes de que no podemos seguir con esa política de recortes", ha señalado Barinaga, exdirectivo de una compañía audiovisual privada.

A su juicio, "no se puede exprimir" más a las productoras, porque "hoy en día hay proyectos y pilotos con los que pierden dinero para sacar adelante un proyecto". "Son empresas, y soy sensible a ello", ha resumido Barinaga, natural de Bilbao y que cuenta con una dilatada trayectoria profesional en el ámbito del cine y la televisión.

Ha confiado en que se despeje la situación financiera para los próximos años con el nuevo contrato programa que negocia EiTB con el Departamento vasco de Cultura.

Programación: Patxi Alonso releva a David de Jorge

En materia de programación, el nuevo director de la televisión vasca ha anunciado que se volcará para recuperar la audiencia juvenil, para lo que estrenará un debate con chavales titulado "Euskadi a los 18 años". "Es un público al que yo creo que ETB ha dejado a un lado", ha admitido.

Uno de los programas que está en estudio para la nueva temporada sería un informativo a primera hora, como tienen otra cadenas. Otro de los cambios más importantes será el obligado tras la marcha del cocinero David de Jorge, que será sustituido por un concurso dirigido por Patxi Alonso.

"En ETB, ha sido histórico tener un concurso así. Habrá que dejarle recorrido a Patxi Alonso. Es una apuesta a la que le auguro futuro, aunque seguiremos buscando un cocinero", ha adelantado.

En este punto, están muy contentos con el resultado de No es país para sosos, con los cocineros Ramón Roteta y Ander Gonzalez. "Apuntan maneras, se intuye que hay dos buenos comunicadores, pero tiempo al tiempo", ha apuntado. Apoya también el pase de Amaia Urkia a presentar el Teleberri de la noche: "Es una figura consolidada, veterana. En los informativos, la experiencia es un grado de cara a la credibilidad".

Barinaga se ha planteado para el futuro hacer un informativo a primera hora, como tienen otra cadenas. Aunque exige muchos medios, le va a dar "unas vueltas" para tratar de que el año que viene, "la mañana esté informativamente presente en ETB".

No va a haber más variaciones a corto plazo: seguirán ETB hoy, con Silvia Intxaurrondo, y Sin ir más lejos, con Klaudio Landa, y la película de vaqueros por la tarde, unos westerns "que dan unos resultados de audiencia muy buenos".

Cine en V.O.S. en ETB-1

En ETB-1, el canal en euskera, uno de los cambios va a ser el cine, ya que no se va a doblar al euskera, sino que se va a dar el cine en versión original y subtitulado en euskera.

Más adelante, este canal recuperará la programación infantil por las mañanas y las noches, ha anticipado el director de la televisión pública vasca.

Barinaga quiere una ETB-1 "muy unida a la calle, que cuente historias de personas y de pueblos". "Una televisión que sea el país de los vascos, con reporteros en la calle que nos enseñen lo que es este país", ha sostenido.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba