Noticia de interés El director de ITV anuncia su dimisión por perder audiencia

El primer canal británico privado ha bajado 3,4 puntos en un año

Por su interés reproducimos el siguiente artículo publicado en el Diario El País:

La acusada caída de audiencia (3,4 puntos en el último año) y de ingresos publicitarios de ITV, el principal canal comercial en abierto de televisión del Reino Unido, amenaza con cobrarse la cabeza de su director general, Charles Allen. Veterano en la industria, de 49 años, y motor de la fusión en ITV de las distintas compañías regionales de televisión, Allen negocia estos días los términos financieros de su salida.

Los medios británicos de comunicación dan por descontada la inminente dimisión del director general del grupo ITV. Según una información de la BBC, podría producirse la próxima semana. El sindicato del gremio, Bectu, se adelantó incluso a la confirmación oficial de ITV y relacionó ayer la dimisión de Allen en su polémica gestión de recorte de costes en los dos años y medio al frente del grupo. De acuerdo con Bectu, el director general ejecutó un plan de reestructuración de plantilla de 4.000 empleados y falló a la hora de invertir en programas de calidad para hacer frente a la creciente competitividad del espectro televisivo.

La curva de audiencia indica una fuerte caída para ITV1, el principal activo del grupo. Un operador que años atrás marchaba casi parejo con el primer canal de la estatal BBC, tocó fondo el mes pasado al registrar un mínimo de 16,8% en el reparto de audiencia. Un año antes, su cuota era del 20,2%. Además, en la banda de espectadores de entre 16 y 34 años, ITV1 ha perdido también terreno frente a Channel 4, morada de Gran Hermano. En contrapartida, los canales digitales de ITV sí están tomando fuertes posiciones en el último año y en su conjunto tan sólo les aventaja la múltiple oferta de Sky.

La compañía revisó a la baja sus estimaciones para el presente ejercicio financiero y confirmó que los ingresos en el primer semestre de 2006 serán de 750 millones de libras (unos 1.000 millones de euros), una caída de 4,6% respecto al ciclo anterior. Analistas financieros calculan que el retroceso puede alcanzar el 12% para el próximo mes de septiembre.

Las dificultades de ITV se relacionan también con un restrictivo y complejo acuerdo sobre precios y bloques publicitarios que Allen negoció con los reguladores de la televisión británica. De acuerdo con estadísticas de la central de medios Initiative, los ingresos publicitarios de ITV han caído un 6% desde 2002. Los problemas han agudizado las especulaciones de una posible OPA sobre el grupo.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba