Del 4% al 5.2% El director de Telemadrid presume de 'sostenibilidad' con subida de audiencia

El director de Telemadrid presume de 'sostenibilidad' con subida de audiencia
El director de Telemadrid presume de 'sostenibilidad' con subida de audiencia

Ángel Vizcaíno ha calificado la situación de la cadena pública de "excelente" durante su comparecencia en la comisión de Radio Televisión Madrid. Por su parte, el PSOE confiesa su preocupación por la nueva programación mientras que Podemos afirma que "violan el mandato de la asamblea con el presupuesto"

El director general de Telemadrid, Ángel Vizcaíno, ha presumido este lunes de que la audiencia de la cadena pública ha subido en esta temporada un 15 por ciento --del 4 al 5,2%-- y de dejar a los futuros gestores una televisión "saneada, sostenible y viable".

Durante su comparecencia en la comisión del entre público Radio Televisión Madrid, Vizcaíno ha calificado la situación de la cadena de "excelente", "dentro del proceso de cambio, ajuste, reducción y transformación de la estructura empresarial" que se ha llevado a cabo en los últimos años.

Vizcaíno: "Telemadrid cuesta hoy a los ciudadanos la mitad que en 2012"

"Antes era una estructura cerrada, adoptada a imagen y semejanza de RTVE, cuando el gasto del personal suponían el 50 por ciento de su presupuesto. Un gasto que crecía año tras años, al igual que los gastos financieros, que pesaban como una losa sobre los resultados de explotación", ha explicado.

Con la crisis, según ha proseguido el director general de Telemadrid, se redujeron los ingresos por publicidad y en 2012 la televisión pública "no era sostenible", por lo que el desembolso de la Comunidad de Madrid para mantenerla superó los 120 millones de euros.

"Por eso, para lograr su sostenibilidad era necesario adecuar el volumen de gasto a la realidad presupuestaria disponible. Lo más fácil sería no tomar esas medidas y acudir a la financiación de la Comunidad. Pero la única opción era reducir su tamaño y renunciar a la compra de contenidos como la Liga y la Champions. La medida más compleja fue el despido de 829 despidos. Se consiguió reducir a casi la mitad la aportación a fondos públicos", ha manifestado.

De este modo, según ha explicado Vizcaíno, se ha pasado "de una estructura de costes fijos a otra mixta interna-externa y más flexible". "Una televisión que demanda más recursos propios es insostenible y condenada a desaparecer. Telemadrid cuesta hoy a los ciudadanos la mitad que en 2012", ha dicho.

"Las cuentas anuales, con su memoria e informe de auditoría y gestión, presenta un balance saneado y una deuda financiera a largo plazo, sin hipotecas a futuro. Los nuevos gestores podrán desarrollar el modo de televisión que quieran, pero contarán con una base sólida y estable porque ahora es una televisión saneada, sostenible y viable", ha aseverado.

Frente a las críticas de los portavoces de la oposición en la comisión, el director general de Telemadrid ha asegurado que las cuentas del entre están "auditadas y validadas" por la Consejería de Economía y Hacienda, depositadas en la Cámara de Cuentas y registro mercantil. Y que toda la documentación requerida ha sido "entregada y en plazo".

Respecto a las indemnizaciones de los trabajadores de Telemadrid que fueron despedidos de forma improcedente, tal y como dictaron los tribunales, Vizcaíno ha indicado que ya se han pagado la mayoría de las indemnizaciones y que quedan siete casos pendientes de los tribunales.

Por último, respecto a una pregunta de Podemos sobre su invitación a la final de la Champions en Milán, el director de Telemadrid ha apuntado que no fue invitado por empresarios, sino "institucionalmente por el Atlético de Madrid". Y que le pareció "razonable" aceptar la entrada gratis.

PSOE: "Nos preocupa la nueva programación"

Por su parte, la parlamentaria socialista Isaura Leal ha afirmado igualmente que "un buen gestor no es no ejecutar el presupuestos", porque para serlo "hay que gastarlo bien, con eficacia y eficiencia". Además, la considera que sin la documentación docilitada de las cuentas "no es posible hacer el control parlamentario debido".

"Nos preocupa y mucho las decisiones que se estén tomando de cara al futuro de la nueva sociedad mercantil y la plantilla de trabajadores. Nos preocupa mucho la nueva programación de la temporada que viene", ha añadido.

Podemos: "Violan el mandato de la asamblea con el presupuesto"

Por su parte, el diputado de Podemos Pablo Padilla ha afeado a Vizcaíno que la decisión de gastar menos que lo presupuestado en Telemadrid "violan el mandato de esta Asamblea" porque lo que se gasta en la cadena lo decide la Cámara regional. "Es sorprendente su decisión pero no le corresponde", ha dicho.

Asimismo, ha criticado también la falta de información aportada a los grupos de la oposición y espera que ésta sea la última comparecencia del director general "porque tenía que haber dejado el puesto hace un año y ahí sigue pilotando cómo se tienen que hacer las cosas en un medio público".

Ciudadanos: Sin informes de auditoría

Durante su turno de intervención, la diputada de Ciudadanos (C's) Marta Marbán de Frutos ha criticado que pese a solicitarlas hace más de un mes aún no cuentan con los informes de la auditoría de las cuentas de la cadena. También ha apuntado que gastar menos de lo presupuestado "no es gastar mejor".

Marbán de Frutos también ha aludido a los "pequeños cambios en informativos, que demuestran un nueva manera de hacer las cosas". Por eso, les han pedido que sigan en esa línea y "sean los responsables con el buen trabajo de los informativos porque los madrileños lo necesitan". Por último, tacha de "poca rigurosa" la información sobre la retribución a directivos del Portal de Transparencia.

Por último, la portavoz del PP en la comisión, Inés Parredo, ha alabado la situación "sostenible y viable económicamente" de Telemadrid porque ha pasado de ser sostenida con 123 millones de euros de la Comunidad hace unos a necesitar 68,8 en 2015. "Nosotros apostamos porque Telemadrid sea un referente de todos los madrileños en calidad, pluralidad y objetividad y cumplimiento la Ley Orgánica de Estabilidad presupuestaria", ha concluido.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba