Declaraciones a la SER

El director del documental vetado en TVE: 'El Rey lo vio y le gustó mucho'

El director del documental vetado en TVE: 'El Rey lo vio y le gustó mucho'

Miguel Courtois, director de la película documental ‘Yo Juan Carlos I, Rey de España’, bloqueada por TVE y que se estrena hoy en Francia, ha hablado con Gemma Nierga en la SER sobre el veto de la TV pública española.

“Es sorprendente que se emita en Francia y no se vaya a ver aquí”, ha dicho el responsable del documental en declaraciones a 'Hoy por hoy'. ¿Hay algo indeseable para TVE por lo que se niegue a ofrecerlo? Le pregunta la locutora. “No, no lo entiendo”

¿En qué consiste el documental? “Se rodó hace un año. Es un autorretrato del Rey, no había hablado hasta entonces y aceptó la propuesta. Él aparece mirando archivos que le presentamos y los comenta. Es una visión del Rey sobre la historia española. En mi opinión es apasionante, aunque luego haya gente a la que no le guste”.

Courtois realizó la entrevista eje de este documental en febrero de 2014. “El Rey no había abdicado aún, ni yo podía saber que lo fuera a hacer. De forma que hice una película con un Rey reinando, y luego tuve que montarla de nuevo para adaptarla a un Rey que ya no estaba”.

¿Qué opina el protagonista, el Rey de todo esto¿ ¿Ha visto el resultado? “Sí, el Rey ya lo ha visto y creo que le ha gustado mucho”.

La película “está pensada también para el público francés y era importante no entrar en detalles muy españoles que fueran ajenos a los franceses”. “Aquí en Francia se ha anunciado mucho y hay expectación”.

Javier Ayuso, periodista de El País que ya ha visto la película, opina: “Es un documento bastante sorprendente porque es la primera vez que habla de temas como su relación con Franco , su padre, hermano..., y todo analizado por él.” “Aunque solo sea por esos detalles que dan pistas nuevas de su figura, tendría que emitirse. No se puede quitar a los españoles el derecho a conocer estos testimonios. ¿Por qué no podemos verlo? Es una cacicada de TVE. José Antonio Sánchez (presidente de la Corporación) ha dado sobradas muestras de ineptitud, sesgo y manipulación. Ni siquiera hay una versión doblada al español. Es un docuemtnal muy limpio y clarificador. ”

¿Se puede vender a otras cadenas si TVE lo bloquea definitivamente? “Si se queda bloqueado intentaremos que salga en cine”, explica Courtois.

El director de 'Yo, Juan Carlos I, Rey de España“, ha corroborado la versión de RTVE para no emitir su película. ”Lo único que nos dice Sánchez es que ya no era de actualidad por qué el Rey ya no es Rey.“.”La explicación que nos da TVE es que esta descontextualizado, que es un planteamiento del pasado que ha perdido interés“.

“¿Eso quiere decir que ya no se van a emitir cosas de Cervantes o, por qué emiten la serie de Carlos Rey, entonces?”, ironizaban Gemma Nierga y sus tertulianos.

Etiquetas
stats