Entrevista Vertele El director de laSexta saca pecho de los logros, hace autocrítica y avanza las novedades

El director de laSexta saca pecho de los logros, hace autocrítica y avanza las novedades
El director de laSexta saca pecho de los logros, hace autocrítica y avanza las novedades

Hablamos con Mario López con motivo de los 10 años que la segunda cadena de Atresmedia cumple esta semana. El directivo nos cuenta cuál ha sido la clave del éxito: "El público nos percibe como una cadena con una forma genuina de contar las cosas". Nos detalla los programas que vienen después de Semana Santa ('Merlí', 'Pekín Express'....), hace balance de los últimos estrenos ('A mi manera', 'Constructor a la fuga'...) y confiesa que "la asignatura pendiente sigue siendo la ficción"

laSexta ha llegado a sus 10 años en mejor forma que nunca. ¿Cuál ha sido la clave de este éxito?

Que el espectador haya estrechado su sentimiento de pertenencia a laSexta: que nos perciban como una cadena útil, comprometida y de calidad…y con una forma genuina de contar las cosas, donde quede fuera de toda duda la sobrada capacidad intelectual de nuestra audiencia. Mucha gente que ideológicamente no coincide con la línea editorial de laSexta no deja de reconocer nuestro compromiso con la cobertura a todos los acontecimientos informativos en directo, nuestra concienciación sobre temas sensibles y que afectan a todos, nuestro espíritu combativo y de denuncia, nuestras investigaciones y exclusivas, nuestra forma de narrar la actualidad y el atractivo y variedad de nuestros formatos, la pluralidad de nuestros contertulios… Y al mismo tiempo, una mayoría reconoce en nosotros la capacidad de empatizar con una oferta de entretenimiento respetuosa pero atrevida, la búsqueda de la innovación y el valor añadido en ella, la presencia de rostros indiscutibles en nuestros programas, la utilización del humor como herramienta habitual de complicidad en nuestros factuals, la transgresión en nuestra imagen corporativa y en nuestras promociones…

¿Qué está preparando Atresmedia para celebrar los 10 años de laSexta? ¿Qué vamos a ver en pantalla?

Emitiremos un especial en prime time con el que recordaremos la evolución de nuestro país en estos diez últimos años a través de los ojos de laSexta; muy recomendable, estoy seguro de que va a gustar mucho. Contaremos además con numerosas acciones en pantalla, con una campaña de imagen y un trabajado spot, con piezas de todo tipo en informativos, con secciones propias en programas, y con una atención especial al décimo aniversario de “El Intermedio” que también se celebra en 2016.

¿En qué se diferencia laSexta del principio de la actual?

LaSexta ha agrandado su posición y se encuentra en su momento más estable y próspero. De unos inicios con un perfil casi adolescente y con eventos deportivos de gran coste (con propuestas como SMS, Futurama, Padre de familia, Los irrepetibles, Todos a 100, numerosas sitcoms…), se pasó a un ciclo central en el que la producción propia y ajena echó por fin raíces y se consolidó entre la audiencia (con Sé lo que hicisteis, Buenafuente, El Intermedio, El Taquillazo, series USA…), para terminar en una última etapa postfusión donde laSexta ha pasado a ser una cadena robusta, consolidada, diversa y rentable gracias a su liderazgo en materia de actualidad y a su entretenimiento de éxito.

¿Cómo es laSexta del futuro? ¿Cuál es la asignatura pendiente de la cadena?

Nuestra asignatura pendiente es la ficción propia, sin duda. La experiencia de Refugiados cumplió con unos objetivos (experimentar en un género de riesgo como el de la ciencia ficción, sellar una alianza con la BBC, demostrar calidad en la producción…) pero no obtuvo el seguimiento deseable para una televisión como la nuestra. Estaremos encantados de encontrar el escenario presupuestario propicio para volver a intentarlo.

¿Cuáles van a ser las bazas de la cadena de aquí a final de temporada? ¿Qué estrenos/novedades hay pendientes?

Estrenaremos próximamente Pekín Express, tendremos nuevas temporadas de Pesadilla, El jefe, El Club de la comedia o Policías, y abordaremos la ficción con Merlí, emitida crecientemente con éxito en Cataluña. A todo ello se unirán en 2016 nuevos proyectos, aún en desarrollo.

¿Qué expectativas tienen con 'Pekín Express'? ¿Qué share cree que obtendrá esta segunda temporada en laSexta o con cuál se darían por satisfechos?

Estamos expectantes ante su llegada. Se trata de un formato ya histórico en la televisión de nuestro país y que cuenta con seguidores fieles. Oxigenará a la cadena en un territorio no explorado hasta ahora -docu-reality de aventuras-, y con el que esperamos incorporar nuevos públicos en nuestra cadena.

¿Cuándo llega lo nuevo de 'Pesadilla'?

No lo tenemos decidido aún. En 2016, seguro. Pero no sabemos si estrenaremos temporada antes o después del verano.

En cuanto a ficción, ¿cuándo se emitirá 'El Incidente'? ¿Y 'Merlí'?

Merlí, después de Semana Santa. El Incidente, más que probablemente en la nueva temporada.

Últimamente se ha apretado el duelo 'Al rojo vivo' – 'Las mañanas de Cuatro'. ¿A qué lo atribuyen? ¿Barajan un adelanto horario?

No descartamos nunca nada, pero lo cierto es que Al rojo vivo ha firmado el mejor mes de su historia en febrero, con una espectacular media de casi el 14% de share.
Los informativos de laSexta ganan a Cuatro, y este pasado mes la edición de sobremesa llegó incluso a ser líder. ¿Cuál es el elemento diferencial?
Seguramente, el compromiso informativo que percibe la gente en laSexta, nuestra oferta global. Estar siempre presente para el espectador en cualquier acontecimiento informativo (en muchas de las ocasiones, siendo los únicos), nuestra actitud combativa, nuestra defensa de los intereses ciudadanos, nuestra responsabilidad social sobre temas sensibles, o la presencia de periodistas y rostros prescriptores de opinión e influencia, son factores que contribuyen a esa referencialidad en materia de actualidad.

'El Intermedio' sigue muy fuerte, pero este curso 'El Hormiguero' le supera de forma regular. Hay quien lo atribuye a que el programa de Wyoming ha rebajado la crítica al Gobierno. ¿Qué ha cambiado este curso respecto al pasado?

Los datos de audiencia son casi idénticos (12,7% en las 10 primeras semanas de 2015 y 12,6% en el mismo periodo de 2016), y el programa no ha cambiado en nada su forma de abordar los temas. Sea como sea, siempre hay variaciones en su franja de emisión y en alguna ocasión podrían explicar ligeros cambios de audiencia: mayor o menor intensidad informativa, movimientos en la competencia, política de cortes publicitarios, fortaleza de la oferta del prime time posterior…

¿Cómo valora los estrenos de laSexta este curso? ¿Han cumplido las expectativas? 'Constructor a la fuga', 'Comandancias', 'Enviado especial', 'Eso lo hago yo'...

Constructor a la fuga firmó más de un 9% de media y obtuvo una buena consideración entre la gente, Comandancias estuvo por debajo de las expectativas y no supimos alejarlo conceptualmente de lo ya visto en Policías, y de Enviado Especial sólo hemos podido ver el programa en el que Pablo Ibar era entrevistado…una emisión muy oportuna por pura actualidad y que firmó un meritorio 7,6% en una noche complicada.

'Constructor a la fuga' interrumpió su emisión por un problema judicial. ¿Cuándo está previsto e el regreso? ¿Renovará?

Seguimos en proceso de reflexión. Su audiencia fue notable, pero necesitamos pensar sobre su posible encaje presupuestario en parrilla y compararlo con otras posibilidades de entretenimiento.

'El club de la comedia’ ha renovado, con Ana Morgade en lugar de Alexandra Jiménez...

Estamos muy agradecidos a la manera en la que Alexandra Jiménez defendió la presentación del formato. Sí, en esta nueva temporada será Ana Morgade la maestra de ceremonias.

Una de sus actuales apuestas de prime time, 'A mi manera', no ha tenido las audiencias esperadas. ¿Qué cree que ha fallado?

Se trataba de una apuesta de riesgo: un programa sobre música y músicos, en prime time. Sin estridencias y con el único sentido de pasar un rato agradable disfrutando de nuestra historia musical y de las interpretaciones en directo. Estoy seguro de que ha habido muchas cosas mejorables y tengo mi propia opinión sobre ello, pero sigo pensando que hicimos bien en asumir ese riesgo y que el producto ha gustado a mucha gente; por desgracia para nosotros, no a la suficiente.

En cuanto al late night, ¿qué valoración hacen de esta franja en la primera temporada sin Buenafuente? ¿Están satisfechos con los datos? ¿Estudian volver a tener producción propia en esta banda?

La producción propia siempre personaliza un canal y aporta unos intangibles de imagen positivos. Pero lo cierto es que nuestro diseño de parrilla, combinando diferentes piezas, permite que nuestro dato del late night quede a salvo, situándose entre el 7 y el 8% de share medio.

LaSexta fue cantera de caras nuevas en sus inicios (Pilar Rubio, Sara Carbonero...), pero desde hace unos años tiene rostros veteranos muy asentados (Évole, Ferreras, Pastor, Wyoming, Mamen Mendizábal...). ¿Veremos algún fichaje o cara nueva la próxima temporada?

laSexta, como cualquier cadena, está en constante movimiento. Nos gusta la promoción interna y la incorporación de talento externo. En ocasiones se producen descubrimientos especialmente notorios para el gran público. Así ha sucedido en los últimos tiempos en laSexta con Iñaki López, Alberto Chicote, Cristina Pardo, etc…Seguro que siguen produciéndose, nos enriquecen y nos renuevan.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba