TVE La directora de "Gente": "Me he sentido fusilada al amanecer"

Alicia Santolaya fue cesada el pasado viernes por Luz Aldama

Alicia Santolaya, directora de “Gente” desde hace trece años, fue cesada el pasado viernes 9 de mayo por la directora de Programas de TVE, Luz Aldama. El diario La Razón cuenta hoy cómo se produjo este despido en un artículo que reproducimos a continuación por su interés:

"Lleva 21 años en Televisión Española y trece al frente de «Gente», el veterano magazine de sucesos y crónica social de La 1 y un clásico de la programación de la pública.

Sin embargo, el pasado viernes, Alicia Fernández Santolaya, la directora de este espacio, uno de los programas más rentables de la cadena, fue citada por la directora de programas magazines, Luz Aldama, para comunicarle su cese.

"No busques ninguna razón porque no la hay"

«No busques ninguna razón profesional porque no las hay», fue la explicación que le dio Aldama a Fernández Santolaya que ayer habló tras su inesperado y fulminante cese.

«Me dijo que había cumplido un ciclo, que quería hacer una renovación y esa renovación empezaba por mí», comentó a este periódico la ya ex directora de «Gente», todavía sorprendida por la decisión.

Tampoco podrá recolocarse en al área de magacines de TVE

Alicia Fernández Santolaya no sólo se ha quedado sin programa sino que tampoco podrá encontrar trabajo en el área de magazines de la pública, territorio de Aldama, quien le dijo que recurriera a otro departamento para recolocarse.

La sorpresa de Santolaya fue todavía mayor cuando «le pregunté cuándo quería que dejara el puesto y me contestó que el lunes -por ayer- ya no viniera».

"Entendería mi cese si hubiera bajado la audiencia o hecho algo mal"

La que fuera «alma mater» del clásico magazine de crónica social asegura haberse sentido «fusilada al amanecer. Entendería un cese fulminante si hubiera bajado repentinamente de audiencia, si se nos hubiera escapado la noticia del año o si hubiéramos hecho algo mal», pero según la propia directora de magazines eso no ha ocurrido.

El equipo apoya a su directora

El malestar en el equipo que regentaba también se ha hecho patente, tanto que el productor jefe ha pedido el traslado de programa como protesta y en apoyo a su antigua jefa.

Ramón Camblor, nuevo director provisional

Por el momento, la dirección de «Gente» lo ocupará Ramón Camblor, quien se incorporó al programa, a petición de la propia Santolaya, tras la desaparición del magazine matinal «Por la mañana», donde trabajaba.

¿Qué hay detrás de la renovación de Luz Aldama?

La pregunta ahora, es cuál será la renovación de la que habla la directora de magazines y si en ese proceso de cambio figura la desaparición del que se ha convertido en el mejor telonero del «Telediario 2».

Santolaya es consciente de que «Gente» ha «sobrevivido» durante sus trece años de existencia en «una franja estratégica y muy golosa». «Gente» ha visto pasar a siete directores generales cada uno con nuevas ideas y propósitos para su modelo de televisión pública.

Sin embargo, el magazine de sucesos y crónica social siempre ha permanecido ahí, a pesar de la competencia de las privadas e incluso de la propia pública, como es el caso de «España directo», un programa con el que además de compartir productor ejecutivo también compartían temas.

Hasta ahora, la ex directora de «Gente» aseguraba no sentirse amenazada por el magazine de Mediapro, pero ¿deberán comenzar a preocuparse ahora?

La amenaza de ampliar "España Directo"

El cese de Alicia Santolaya podría ser una muestra más de la profunda reestructuración que TVE ha puesto en marcha desde la renovación de la Dirección de Magazines a cargo de Luz Aldama, según contaba ayer PR Noticias.

Este confidencial recuerda que hace un mes la cadena canceló “Por la Mañana” y lo sustituyó por un espacio de información con Pepa Bueno, pero antes también relevó al subdirector de “Corazón de...” Jesús Jiménez. Por otra parte, la salida de Alicia Santolaya se produce semanas después de un ‘rebranding' del espacio.

Incluso hay una tercera salida, la de Pilar Torres (directora de “Corazón de..”), sólo tres semanas después de la baja de Jiménez. Según cuenta PR, la salida de Fernández ha sido similar a la de Jesús Jiménez, “por oponerse a los cambios que quiere poner en marcha el equipo de Aldama”.

Al parecer, Aldama quería llevar a la franja de “Gente” el estilo de “España Directo”, producido por Mediapro, lo cual ha provocado un gran rechazo entre los históricos de la cadena que han entrado en permanente conflicto con Aldama.

Por último, el periodista Miguel Mielgo hace un profundo análisis del despido de Alicia Santolaya en su web JM Noticias, en el que presenta a Luz Aldama, la que fuera subdirectora de "España Directo" y anteriormente de "Madrid Directo", como "la mano que cuida de los intereses de Mediapro en la cadena".

Según Mielgo, el horario de "Gente" es "una franja muy golosa y deseada" para la productora de Jaume Roures, que podría terminar ampliando la producción de "España Directo" hasta las 21.00 horas.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba