Taller de televisión en Santander

La directora de 'Informe Semanal': “TVE no debería tener publicidad”

La directora de Informe Semanal, Alicia Gómez Montano, afirmó hoy en Santander que el modelo de financiación de TVE “debería ser similar al de la BBC, con fondos públicos o canon”. Además, desde su punto de vista, la televisión pública “no debería tener publicidad” ya que, mediante esta fórmula, “saldrían ganando todos”.

“Las privadas se llevarían esa tarta de publicidad que están reclamando continuamente y el espectador de TVE sólo se enfrentaría a los contenidos y no tendría que estar sometido a esas paradas publicitarias”, aseguró Gómez Montano en el transcurso del taller 'Medio siglo de documentales en TVE', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y dirigido por el director de Centros Territoriales de TVE, Manuel Lombao, y el director de Centro Territorial de TVE Cantabria, José Antonio Machín.

“Mucha ficción de la información”

Además, Montano manifestó que existe “mucha ficción de la información” dentro del reporterismo, ya que “siempre se ha caído en la tentación del espectáculo” y, a su juicio, “lo ha agudizado todavía más” la competencia entre cadenas.

Según informó la UIMP en nota de prensa, la directora de Informe Semanal, que explicó lo que se siente al estar al frente de uno de los programas decanos de TVE, destacó la “gran responsabilidad” que asume para ser “mejor” que los que la han precedido, pero “no por vanidad” sino para avanzar porque, en su opinión, “cuando no se avanza se retrocede”.

Respecto a las clave del éxito de Informe Semanal, Gómez Montano explicó que éstas se encuentran en la “conexión” que empezó a tener hace 35 años con la generación de españoles que seguían el programa. También en que, después de más de tres décadas, ha sabido mantener un grado de calidad y credibilidad “bastante importante”.

En la misma línea, la periodista destacó que el programa “se ha mantenido fiel” a unos criterios, que le han permitido mantener esa fidelidad, esa credibilidad y ese cariño a sus contenidos.

“Demasiados programas de reportajes en televisión”

Sobre los retos a los que se enfrenta Informe Semanal en el futuro, Gómez Montano aseguró que el “principal objetivo” es el de “sobrevivir en esta jungla de multipantallas” y alcanzar una cuota de pantalla “importante” para mantener el género del reportaje. No obstante, hizo hincapié en que en el programa “tienen cabida absolutamente todos los temas ya que no existe ningún tabú” dentro del mismo.

La directora de Informe Semanal, que afirmó que actualmente existen “demasiados” programas de reportajes en las diferentes cadenas de televisión, se refirió también a la “evolución” que vive el reporterismo en España debido a la incorporación de “nuevas formas” de trabajar la información “alejadas de la escuela clásica de TVE”.

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