Entrevista Vertele

La directora de 'Tu cara me suena' responde a la polémica sobre Rosa López

La directora de 'Tu cara me suena' responde a la polémica sobre Rosa López

'Tu cara me suena 5' está imparable en Antena 3. Los buenos datos de audiencia y las críticas positivas que está recibiendo hace que se erija como el formato deseado dentro y fuera de nuestras fronteras.

Desde Vertelehablamos con Laia Vidal, directora del programa de Gestmusic conducido por Manel Fuentes. Ella nos descubre las claves del éxito que está cosechando esta quinta edición a pesar de que, a priori, partieran con un casting 'menos espectacular' que en la temporada anterior, lo que constituyó “una de las mayores preocupaciones” para el equipo.

Además, la directora opina sobre la posibilidad de que el espacio goce de un “chico ganador”, la polémica sobre las calificaciones de Rosa López por el jurado, y nos da pinceladas sobre la versión de anónimos del formato.

A pesar de que esta edición de 'Tu cara me suena' arrancó con un casting, quizá, menos espectacular que el del año pasado, el programa está teniendo mucho más éxito que su antecesor. ¿A qué crees que se debe?

La verdad es que esa era una de las mayores preocupaciones que teníamos de cara a esta nueva temporada, ya que durante la edición anterior el casting había funcionado muy bien. Lo que no podíamos permitirnos es que en la quinta edición del talent sufriéramos un bajón en este sentido.

Por esa razón, desde mayo comenzamos a buscar los perfiles de concursantes que creíamos que podían encajar en el programa, y ahora se demuestra que la búsqueda se hizo con éxito: el nivel está muy alto y además tenemos humor -una de las grandes bazas del programa-. Estamos muy contentos por cómo están yendo las cosas a pesar del miedo que teníamos en el estreno, porque las comparaciones son odiosas.

¿Qué rostros tuvisteis en mente desde el principio para que participaran en esta quinta temporada?

Blas Cantó (integrante de Auryn antes de que el grupo se disolviese) siempre nos había gustado mucho. Desde que vino a una de las salas de 'Tu cara me suena' para hacer un anuncio de la lotería, observamos que tenía potencial. También teníamos claro que Beatriz Luengo podía ser una buena concursante. Rosa López, que vino de invitada, pensamos que también podría hacerlo bien. Además, nos dimos cuenta de que David Guapo encajaba bien con el espíritu del programa.

Entendemos el casting como un puzzle que se tiene que ir haciendo en base a unos determinados perfiles que pueden encajar. Lo fundamental es que todas los 9 concursantes congenien bien juntos.

Si bien es cierto que una vez que tuvimos claros las chicas y los chicos que iban a ser, empezamos a buscar al noveno y último participante, que en este caso fue Esther Arroyo. En su caso, sabíamos que cantaba algo, pero hasta que no la escuchamos no descubrimos lo bien que lo hacía en realidad; además, su espíritu y su manera de ser concordaban perfectamente con el programa. Fue la guinda del pastel [concluye con una sonrisa].

Esther Arroyo y Beatriz Luengo han sido dos de las grandes sorpresas de este año, cuyas carreras han resurgidoen España gracias a su paso por el formato musical...

Bueno, Beatriz en Miami estaba haciendo un montón de cosas, pero también tenía ganas de volver aquí a pesar de lo asentada que está allí.

Y lo mismo para Esther: estaba esperando algo para hacer en televisión que realmente le apasionara mucho, ya que pasó un mal momento después del accidente. Y ella comentaba que veía el programa desde su casa y que la gente le decía que 'Tu cara' era para ella. Esther es muy valiente, ya que este talent es exigente con los concursantes porque tienen que estudiar mucho; hacer cosas a las que no estaban acostumbrados, obligándoles a salir de su zona de confort...

Creo que las dos están contentas y felices de poder volver a la televisión española en un programa como 'Tu cara', que les permite enseñar una amplia variedad de facetas.

Luego está Blas Cantó, quiense postula como el primer ganador masculino que ha tenido 'Tu cara me suena', ¿qué opinas de este acontecimiento histórico en el programa?

Es el público quien decide quién será el ganador de cada edición, por eso no podemos saber qué es lo que va a ocurrir al final. Podría ganar cualquiera, menos David Guapo, que matemáticamente hablando creo que ya no podría hacerlo [risas]. Hemos visto muchos programas en los que al final las votaciones dan un vuelco inesperado. Es verdad que Blas está primero en la clasificación, pero podría pasar cualquier cosa. Aunque no estaría mal tener un chico ganador [sonríe].

Aún así, gane quien gane será merecido, porque el nivel de este año es muy alto.

Otra de las sorpresas, en este caso negativa, de esta entrega son las críticas por parte de los espectadores hacia las bajas puntuaciones que le da el jurado a Rosa López, ¿cómo está viviendo tanto ella como el jurado la polémica?

La verdad es que no hacemos mucho hincapié en ello. Como ya he dicho, este programa exige mucho. Rosa está evolucionando y haciendo su camino: hay días que el jurado la ve mejor, y días peor. Pero yo opino que ella sigue para adelante; está aceptando cada nuevo reto que le depara el pulsador y considero que está aprendiendo mucho, que es lo importante.

'Tu cara me suena' es una carrera de fondo, por lo que si un día estás peor o mejor, acaba repercutiendo en lo que puedes hacer y demostrar. Pienso que tanto ella como nosotros nos quedamos con eso: cuando sale y hace una actuación maravillosa, creo que la gente y nosotros nos quedamos con eso y no con la puntuación que le hayan dado.

No estamos viviendo esto de una forma dramática. Para nada.

Y otra de las diferencias respecto a la edición anterior es que este año grabábais las galas con más antelación, lo que hacía que estuviérais menos pegados a la actualidad, ¿no es así?

Al principio sí, grabábamos con varias semanas de diferencia, pero hacia la mitad de la temporada volvimos a ponernos al día, con lo que volvimos a ir solo con una semana de adelanto. Aunque lo ideal sería ir siempre pegado a la emisión para poder servirte de 'bromas' recientes durante el formato sin que queden pasadas. Como pasó con la 'cobra' de Chenoa que se emitió 3 semanas después.

¿Cuántas galas quedan para llegar a los directos, y cuántos directos serán?

El 1 de enero haremos una gala especial de año nuevo. Y aunque el número de galas exacto que queda antes de los directos lo desconozco, sé que las tres últimas van a ser en directo, donde el público tendrá poder de decisión en cuando a los semifinalistas y, después, escogerán al ganador o ganadora de la edición.

¿Cuál de los invitados que han pasado esta temporada os ha sorprendido más y por qué'?

Todo depende siempre del encaje que hagamos en el casting, pero hemos tenido muy buenos invitados: desde la periodista deportiva Melissa Jiménez, por ejemplo, que no se sabía que cantaba así de bien; Frank Diago también nos gustó muchísimo; Alyson Eckmann o Alex O'Dogherty también sorprendieron, sobre todo al verles en esa nueva faceta con caracterizaciones que estaban muy alejadas de su imagen habitual.

Creo que traer invitados aporta frescura al formato y nos dejan un buen sabor de boca.

¿Hay algún famoso que os gustaría que participara sí o sí en el talent?

En general, todos un poco. Lo que nos gusta es descubrir a gente que a lo mejor la ves en una faceta de actor de serie, pero que de pronto se pasa al entretenimiento con una imitación que también muestra una parte de él. Además de que el propio programa hace aflorar un lado más divertido de los concursantes [sonríe].

Para la versión anónima del formato, 'Tu cara no me suena'

Ahora estamos arrancando con el casting y definiendo cómo será; ya se ha hecho un llamamiento a los anónimos que imiten y quieran participar en el programa. Algún integrante del jurado se mantendrá y alguno cambiará, dado que estos tienen también sus propios compromisos profesionales, pero el espíritu de 'Tu cara' permanecerá presente en este proyecto.

En cuanto a la competencia directa de 'Tu cara', 'Sálvame Deluxe', se ha hablado de una 'guerra sucia' al invitar al padre de Chenoa

Desde el año pasado, cuando las emisiones de ambos espacios también coincidieron el mismo día, ya se vio que había dos tipos de público para cada uno y no había problema. Creo que vamos cada uno por nuestro propio camino, por lo que no le damos muchas vueltas a lo que haga la competencia; estamos muy centrados en nuestro programa y en nuestro carril, cuidando mucho el producto que hacemos y pensando en el público, que esperamos que se lo pase bien, se emocione y nos siga viendo.

Etiquetas
stats