Reunión en el Senado Los directores de las TV públicas europeas piden financiación adecuada e independencia para RTVE

Según Caffarel, "en España no hay cultura de canon"

Directores de las principales televisiones públicas europeas reclamaron hoy en Madrid un marco regulativo que permita que RTVE cuente con una financiación "adecuada y suficiente" para desarrollar sus funciones de servicio público y que disponga de "total independencia editorial frente a todo tipo de influencias económicas, políticas, religiosas y de otros grupos de interés". Además, consideraron esencial que el ente público español tenga una dimensión que le permita ejercer su misión "plenamente y con el mayor pluralismo".

La declaración conjunta suscrita por los máximos responsables de la Unión Europea de Radio Televisión (UER), de las alemanas ZDF y ARD, la británica BBC, la francesa France Télévisions, la italiana RAI y la propia RTVE, fue leída por la directora general del ente público español, Carmen Caffarel, quien resaltó respecto al modelo de financiación que en España "no hay cultura de canon" y que la implantación de este modelo sería "muy mal recibida" por la sociedad española.

En cualquier caso, recordó que no tiene la última palabra en este tema y dijo que la financiación "debe estar garantizada a través de los Presupuestos Generales del Estado con garantía de estabilidad más allá de la anualidad y en paralelo a la creación del Consejo Audiovisual".

Los responsables de las televisiones europeas, reunidos por invitación del presidente del Senado, Javier Rojo, ante la reforma emprendida en el ente español, afirman en el documento que para el cumplimiento de la función que tienen encomendada, las radiotelevisiones públicas "deberán tener la capacidad y los medios para adquirir toda clase de derechos audiovisuales y producir programas de la mayor calidad, así como disponer, de forma estable y garantizada, de fondos públicos directos y/o vía canon que, junto con los ingresos comerciales, les posibiliten la necesaria planificación plurianual de sus actuaciones y su correcta prestación".

Papel vital

En el texto se destaca además el papel "vital" que desempeñan las radiotelevisiones públicas "para la democracia, la cohesión social, la diversidad cultural, el pluralismo y la construcción de un espacio de comunicación abierto a todos". "Los sistemas duales de radiodifusión, con fuertes televisiones públicas junto a operadores privados, forman parte integral del modelo europeo de sociedad", indica.

Además, destaca que su actividad "es y debe seguir siendo garantía fundamental de una información plural e independiente, de programas para todas las categorías de público, de líneas editoriales cuidadosas con las distintas identidades culturales, de una renovación de las obras y el talento creativos, del mejor conocimiento de la realidad social y de la inversión en contenidos originales locales".

La declaración, además de apostar por radiotelevisiones públicas fuertes, destaca el papel de estos entes para evitar que se cree una "fractura digital" entre dos clases de ciudadanos. "Deben ser factores básicos de cohesión social y facilitar el real y libre acceso de todo el público a los distintos contenidos y a los nuevos servicios, desempeñando un papel principal en su desarrollo y teniendo una destacada presencia en la televisión digital terrestre", subraya.

El documento fue entregado a primera hora de la mañana a la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, y a continuación, los responsables europeos se reunieron con dos representantes del 'comité de sabios' que estudia la reforma de RTVE, Emilio Lledó y Enrique Bustamante, que en un plazo máximo de quince días harán público su dictamen. Según explicó Caffarel, los responsables de las televisiones europeas explicaron a estos expertos los modelos de financiación de sus respectivos países y estos tomaron "buena nota" de lo expuesto, comentó Caffarel.

Por otra parte, todos los asistentes se mostraron de acuerdo en la necesidad de encontrar un equilibrio entre audiencia y calidad en los contenidos y reconocieron que el debate sobre la denominada 'telebasura' está presente en todos los países.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba