Entrevista "Los directores de "Aquí no hay quien viva" nos dejan improvisar"

Eva Isanta, Bea en la serie de Antena 3, explica que "el buen rollo" que se genera durante el rodaje entre el equipo evita el estrés

La ficción española atraviesa uno de sus mejores momentos. Al contrario que en el cine, en televisión la responsabilidad depende, sobre todo, de los guionistas y de los actores, apunta Eva Isanta (Bea en "Aquí no hay quien viva"). De hecho, los esquemas de los personajes "vienen dados por el propio guión. Son perfectos y el actor no tiene más que dejarse llevar", explicó la actriz en el marco de los Cursos de Verano de Guión que ha organizado en Córdoba la plataforma abcguionistas en colaboración con la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento.

No obstante, Eva Isanta reconoce que en ciertos casos los actores también tienen la oportunidad de hacer sus propias modificaciones sobre la marcha. "Cuando estás delante de la cámara con tus compañeros se crean cosas improvisadas, que a lo mejor aportan algo a lo que ya había, pero eso no es lo habitual", declara la artista en una entrevista difundida a los medios por la propia organización.

Pese a las prisas con que se graba ANHQV, la actriz insiste en que "nadie ejerce presión para digas el texto tal y como está escrito". Los dos directores de la serie, Juan Luis Iborra y Laura Caballero, "saben que trabajamos con premura y no se produce estrés. Todo el equipo va a favor de obra. Hay una especie de buen rollo que se genera, que evita que te estreses. A veces el guión llega más justo y puede ocurrir que te toque repasarlos mientras te maquillan o te peinan, pero todo va a favor, respiras, te relajas y juegas".

"La televisión no produce el mismo vértigo que el teatro"

Como otros tantos profesionales, Eva Isanta ha intentado compaginar la televisión y el teatro. "La inmediatez y el vértigo del aquí y ahora del teatro es algo que no tiene la TV. Pero el trabajo de ANHQV no tiene nada que envidiarle, aunque en televisión también he hecho cosas que no me han gustado", matiza la actriz. "Sí es cierto que los actores a veces somos culo de mal asiento y nos apetece preparar otros personajes. Por eso siempre intentamos compaginarlo.Luis Merlo, por ejmplo, estrena ahora una obra en Avilés", explica.

En los Cursos de Verano de la plataforma abcguionistas Eva Isanta ha explicado los detalles de Bea, su personaje de ANHQV, y de su experiencia profesional como actriz, que comenzó siendo todavía una adolescente. Su primer papel importante fue "Farmacia de guardia" y a partir de entonces su rostro en la pequeña pantalla se hizo popular en series como "Habitación 503", "Villarosaura", "Aquí hay negocio", "Colegio Mayor II", "Pasen y vean", "Compañeros", "La vida de Rita", "Hospital Central", "Ana y los 7" o "Bichos raros", entre otras.

Doña Inés en "Don Juan Tenorio"

Sin embargo, su carrera televisiva no le ha impedido desarrollarse ampliamente en otros medios, como el teatro, donde ha trabajado en "La serrana de la Vera" (como Magdalena) y "Don Juan Tenorio" (como Dª Inés), ambas bajo la dirección de María Ruíz; "El caracol en el espejo" de Antonio Gala (lectura dramatizada) y "La tentación vive arriba" (como Elena), ambas bajo la dirección de Verónica Forqué, entre otras.

Asimismo, en cine, ha protagonizado los cortometrajes del director César Vallejo "Amores circulares" y "El dolor y la lluvia" . También ha intervenido en "Licántropo", de Paco R. Gordillo, "Por fin solos" de Antonio del Real, y "Palabras" de Rosa Arroyo.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba