Entrevista a Lisa Edelstein "Ser dirigida por Hugh Laurie en 'House' ha sido algo fantástico"

Vertele habla con la doctora Cuddy sobre el futuro de la serie de Cuatro

Lisa Edelstein, la única mujer que ha sido capaz de ponerle los puntos sobre las íes al doctor House, está en España y ha charlado con Vertele.com.

La directora del Princeton-Plainsboro derrocha alegría y optimismo, no duda en elogiar a su compañero, del que acaba de descubrir su faceta de director, y aparenta querer que la doctora Cuddy viva eternamente.

Afirma que se parece mucho a Cuddy y que no le importaría enamorarse de alguien como el irreverente médico con el que comparte serie. Pero, ojo, no tendría ningún inconveniente en convertirse en la única protagonista.

LOS TITULARES DE LISA EDELSTEIN

- "No he pensado en dirigir, pero sí en producir"

- "Ser dirigida por House ha sido una buenísima experiencia. Le admiro tanto que disfruté al ver su talento desde otra perspectiva"

- "No sé si alguien querría ver el spin-off Dra. Cuddy, aunque me encantó el episodio en el que yo era la protagonista"

- "No me siento atrapada por Cuddy"

- "Me parezco bastante a mi personaje, aunque ella es más controladora"

- "No tengo ni idea de cómo evolucionará mi relación con House"

- "Podría enamorarme de alguien como House"

¿En qué se parece la doctora Cuddy a Lisa Edelstein?

Nos parecemos bastante, aunque yo me visto de una forma mucho más cómoda que ella. Además, puedo disfrutar de la vida más. No voy a decir que no soy una mujer controladora, pero ella es más controladora que yo porque se lo permiten.

Cuddy es ambiciosa, ¿cree que es algo mal visto en las mujeres?

Es algo cultural. Yo estoy a caballo entre Los Ángeles y Nueva York y son culturas muy urbanas. La ambición descarada no es buena, pero el entusiamo, tener fuerza para ir en una dirección, es bueno. Son dos cosas con una connotación muy distinta. No me gusta que haya gente que piense en llegar donde haga falta a costa de derrumbar a otros.

Esta semana se ha emitido en Estados Unidos el capítulo que ha dirigido Hugh Laurie, que en mayo llegará a España, ¿es mejor como compañero o como director? ¿Se atrevería usted a dirigir un episodio?

No he pensado en dirigir, pero sí en producir y encontrar ideas para nuevos proyectos. Ser dirigida por Hugh Laurie ha sido una buenísima experiencia por muchas razones. Además, fue agradable verle hablar con su propio acento inglés, sin tener que forzar el americano, y caminar sin fingir la cojera, porque es algo que le cuesta mucho.

Le admiro tanto como actor que disfruté mucho al ser dirigida por él porque era el modo de ver su talento desde otra perspectiva. Fue capaz de ayudarme a encontrar pequeños matices de la interpretación que él detecta fácilmente.

¿Qué tipo de material estaría interesada en producir: cine o televisión?

Depende de la idea, algunas tienen un comienzo y un fin y hay otras que son relatos más largos. Por el momento estoy abierta a ambas posibilidades.

¿Cansa estar tanto tiempo sujeta a un personaje?

No, no me siento atrapada por Cuddy. Es un guión tan bien escrito que sigue siendo interesante.

¿Se imagina cómo protagonista de un spin-off de la serie?

No sé si alguien querría ver “Dr. Cuddy” (Risas). No puedo imaginarlo, pero me encantó rodar el episodio en el que yo era la protagonista.

Su padre es pediatra. Después de intepretar a Cuddy, ¿le ha cogido gusto a la medicina o, por el contrario, le está tomando aversión?

Me encanta la medicina, y por eso mismo tengo cero interés en estudiarla. Actualmente, no puedo estar en mejor situación: aparento que salvo vidas, pero en realidad ninguna de mis decisiones le cuesta la vida a nadie.

Tras seis temporadas, ¿aún se sorprende con los diálogos que les preparan?

Sí, es increíble las cosas que consiguen. Nos dan el guión un día antes de comenzar el rodaje y todo el reparto nos sentamos juntos y lo escuchamos en voz alta. Se supone que los actores lo hemos leído antes, pero a mí no me gusta. Sólo leo mis escenas para saber qué tengo que hacer, pero así los papeles del resto los escucho en la mesa y puedo experimentar las sensaciones del público cuando lo ve en televisión.

Ha hecho todo tipo de cosas por salvarle el cuello a su compañero, también un striptease en su imaginación… ¿Qué más estaría dispuesta a hacer por él?

¿Quiere decir que qué estaría a hacer la doctora Cuddy, verdad? (Risas) No lo sé, habría que preguntárselo al creador, porque cada capítulo es una sorpresa.

¿Cómo cree que va a evolucionar su relación con House?

No tengo la más mínima idea. Sería una especulación.

¿Por qué House es tan sexy?

Tiene una cara agradable, unos ojos preciosos, es extremadamente listo, audaz, atrevido, oscuro, dice la verdad, es muy gracioso e irreverente.

¿Aguantaría a alguien como él en su vida? ¿Podría enamorarse?

Absolutamente (responde en español).

¿Ha encontrado muchos 'Houses' en su vida?

Sería muy extraño encontrarse a alguien como él.

¿Había soñado alguna vez un éxito como éste?

Siempre supe que quería ser actriz, aunque fuera pasando con un letrero. Aunque sea engañándote, tienes que pensar que tendrás éxito. Puedes equivocarte pero debes creer en ello. Estoy muy feliz con mi trabajo.

Además de la interpretación, ¿qué otras pasiones tienes?

Soy de esas personas que cuanto más creativa me encuentro en mi trabajo, menos necesidad tengo de hacer cosas en esa línea fuera de ello. Así que, lo que estoy intentando hacer ahora es ver el mundo.

¿De dónde saca tiempo para viajar?

Cuando creo que voy a tener una semana libre, aunque no me lo confirmen hasta el día antes, compro un billete para un destino. Al final me reclaman y no puedo ir, pero para eso me pagan. Ellos son los propietarios de mi tiempo. De todos modos, entre temporada y temporada tengo dos meses libres.

¿Qué fue lo que más le gustó de España la última vez que estuvo aquí?

Las pequeñas ciudades donde la gente era muy amable. Estuve aquí hace más de diez años y el país ha cambiado mucho; me alegra haberlo conocido antes.

¿Cuál es su asignatura pendiente?

No pienso de esa forma. Creo que las cosas vienen cómo vienen por inspiración.

Usted tiene perros y gatos, ¿por qué le gustan tanto los animales?

¿Cómo no te pueden gustar? Apoyo a una asociación que rescata animales y educa a la gente para que no compre mascotas, sino que acoja abandonadas. Mi trabajo me permite ser portavoz de organizaciones así y es estupendo.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba