Cuota del 72%

El discurso del Rey menos visto de la historia triunfó en la ETB

El mensaje navideño del Rey reunió a una audiencia media de 7.979.000 espectadores y el 72% de cuota de pantalla en el conjunto de las 29 cadenas de televisión que emitieron el discurso, entre cadenas nacionales, autonómicas y canales creados específicamente a partir de la puesta en marcha de la TDT, según el informe elaborado por Barlovento Comunicación con datos de TNSofres.

De esta forma, este último Mensaje del Rey se convierte en el menos visto de la historia, tanto en cuota como espectadores, al empeorar el récord negativo de 2004 y no alcanzar por primera vez los 8 millones de espectadores en total:

En 2008, cuando el Mensaje del Rey ya fue el menos visto de los cuatro años anteriores, el seguimiento de audiencia registraba 8.593.000 espectadores y 79,4% de cuota de pantalla a través de la señal de 26 cadenas de televisión de nuestro país.

El público sigue fiel a La 1 en el discurso del Rey

La 1 fue la cadena que ponderó la mayor fidelidad de audiencia con el discurso en 2009 al congregar casi 2,7 millones de televidentes y una cuota del 24,2 %, seguidas por Telecinco (1.284.000 y 11,6%) y Antena 3 (1.204.000 y 10,9%).

Los niños de hasta 12 años lo vieron en Antena 3

La 1 fue la cadena líder en todas las variables sociológicas de edad, clase social, hábitat y ámbitos geográficos con la excepción de los niños de 4 a 12 años donde Antena 3 fue la referencia.

ETB supera en 10 puntos a TVE con el debut del Rey en la TV vasca

En lo que respecta a las cadenas autonómicas, ETB2, que emite en castellano y que ofrecía por primera vez el mensaje, fue la cadena más vista al reunir 103.000 espectadores y una cuota de 24,4%, mientras que la segunda cadena en dicha comunidad fue La1 con una audiencia de 64.000 espectadores y 15,1% de cuota.

La importancia de la implantación de TDT explica la mayor fragmentación de la audiencia cuando se compara el día 24 de diciembre de 2009 con respecto al 2008: el consumo televisivo en TDT del año pasado en la franja de emisión del mensaje registró el 24,0% de consumo, mientras que este año 2009 el visionado en TDT ha alcanzado el 55,4%.

En el reparto de audiencia por cadenas de las jornadas del día 24 en 2008 y 2009, con La1 como cadena más vista a nivel nacional, se consolida la opción de los canales creados para TDT que crecen 6,2 puntos de un año a otro: 7,5% en 2008 al 13,7% de cuota de pantalla.

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