Casi 'Bestiari-Illustrat' (TVC) Los disparos simulados al Rey fueron "en tono irónico", según el autor ante el juez

Los disparos simulados al Rey fueron "en tono irónico", según el autor ante el juez
Los disparos simulados al Rey fueron "en tono irónico", según el autor ante el juez

El guionista Jair Domínguez defiende, en su declaración, la intención meramente cómica de aquel acto en el programa

El escritor Jair Domínguez ha declarado este lunes ante una juez de Figueres (Girona) que la simulación de disparos contra la silueta del Rey Juan Carlos y otros personajes célebres en un programa de Canal 33 tenía un "tono irónico" y una intención meramente cómica, según ha explicado a Europa Press el propio escritor tras declarar en el juzgado.

El interrogatorio se ha producido en Figueres, donde reside el escritor, entrevistado en aquél programa, después de que el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ordenase que se le tomase declaración, al igual que a la presentadora del programa 'Bestiari il·lustrat', Bibiana Ballbé quien tendrá que comparecer próximamente en los juzgados de Barcelona, donde vive, pero ha explicado a Europa Press que aún no ha sido citada.

En un interrogatorio de unos 20 minutos, que el escritor ha calificado de "mero trámite" y al que ha acudido acompañado de su abogado, la juez le ha preguntado si la simulación tenía intención de "menospreciar" al monarca, pues puede haber cometido un delito contra la Corona y, concretamente, por menospreciar la imagen del Rey.

También se le ha requerido sobre aspectos más concretos; entre ellos, si la pistola utilizada por él en la filmación era de verdad o de mentira, y si esos disparos contra el retrato del Rey se habían producido, como recoge el escrito de acusación, mientras que el escritor lo niega y, de hecho, no se aprecian los tiros en la grabación.

No están imputados

Aunque el exhorto del juez Gómez Bermúdez no señala que Domínguez y Ballbé estén imputados, ha decidido que se le tome declaración tras una denuncia del sindicato Manos Limpias y las diligencias que incoó la Fiscalía de Cataluña después de analizar un informe de los Mossos d'Esquadra al que se adjuntó la grabación del programa, emitido el 9 de octubre en el Canal 33 de la televisión pública catalana.

Ahora, la juez de Figueres remitirá a la Audiencia Nacional la declaración del escritor, igual que tendrá que hacer el juez de Barcelona que interrogue a Ballbé; después Gómez Bermúdez tendrá que decidir si archiva la acusa u ordena nuevas diligencias.

En este programa se incluyó un vídeo en el que el escritor Jair Domínguez simulaba que ponía en una diana y disparaba contra el Rey Juan Carlos; el expresidente del Palau de la Música Félix Millet; el columnista Salvador Sostres y el príncipe Carlos de Inglaterra.

Reacciones al programa

Tras trascender el contenido del programa, --que el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, llegó a calificar de intolerable--, la directora del espacio, Mai Balaguer, presentó su dimisión ante la dirección de Televisión de Cataluña (TVC), al considerar que las imágenes atentaban "contra los principios éticos y democráticos".

"La dirección de TVC rechaza cualquier alusión a la violencia", señaló TV3 en un comunicado en el que anunciaba la retirada de las imágenes de todos sus portales de Internet y garantizaba que no se volverían a emitir.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba