Exclusiva Vertele La verdad del divorcio Mediaset-Risto Mejide y las posibles consecuencias

La verdad del divorcio Mediaset-Risto Mejide y las posibles consecuencias
La verdad del divorcio Mediaset-Risto Mejide y las posibles consecuencias

Les contamos los entresijos de la noticia 'bomba' del día: el abandono del presentador y publicista del programa 'Viajando con Chester' (Cuatro) por falta de acuerdo económico. Debate en el sector con la nueva y férrea política contractual del grupo, el riesgo de dejar que vaya a la competencia...

Risto Mejide soltaba la 'bomba' este lunes a las 14 horas: “Con todo el dolor de mi corazón, no sigo en Viajando con Chester”. Estupor y sorpresa entre los fans: "Le echaremos de menos". Cuatro horas de incertidumbre que terminaban a las 6 de la tarde con un comunicado de Mediaset en el que confirmaba el motivoque todos intuíamos-la “falta de acuerdo en la renegociación del contrato”- y acusaba al presentador de falta de “comprensión” respecto a la que el grupo sí había encontrado en otros “empleados, artistas y proveedores ”al pedir el “mismo esfuerzo de mantenimiento de sus retribuciones”.

Mejide no tardaba en reaccionar en Twitter: Después de 9 años es una pena acabar con un comunicado así. Pero en fin. No lo discutiré. La elegancia,@mediasetcom, es donde dices basta.”

Se confirmaba así el desencuentro entre el grupo y el presentador. Una 'guerra' en la que ninguno de los tres implicados quiere echar más leña al fuego. Ni Mediaset, ni La Fábrica de la Tele (productora de 'Viajando con Chester') ni Risto Mejide han querido hacer más declaraciones a Vertele de las ya públicas.

Este portal sí ha recabado información de distintas fuertes del sector y del entorno de las tres partes protagonistas para tratar de explicar los entresijos de esta ruptura y las consecuencias que puede traer.

Mediaset renegocia a la baja los contratos de sus presentadores

El principal motivo del “divorcio', tal y como ya deja ver Mediaset en su comunicado, es la política que impera actualmente en el grupo de renegociar todos los contratos de sus artistas a la baja, para afrontar la crisis del mercado publicitario que, pese a los eventuales 'brotes verdes', sigue marcando los pasos del sector televisivo.

Hace ya varios meses que llega a Vertelecierta sorpresa en el entorno de presentadores y colaboradores por lareticencia de la cadena a renovar los contratos bajo las mismas condiciones y su petición deajustarlos a los programas concretos. Las reacciones son de todo tipo. Desde los “comprensivos” con la nueva política de Mediaset, a los “resignados”. Pero todos coinciden en los mismo: “Es lo que hay, Mediaset no está dispuesta a dar su brazo a torcer”. Recientemente se ha conocido la renovación de Emma García y Sandra Barneda con contratos de larga duración, que presuntamente habrían sido adaptados a estas nuevas condiciones impuestas por Mediaset.

Risto Mejide tenía contrato por obra vinculado a 'Chester'

El presentador de 'Viajando con Chester' no tenía acuerdo de cadena, sino que su contrato era por obra y vinculado a este programa en cuestión, a través de la productora La Fábrica de la Tele, como es también el caso, por ejemplo, de Paz Padilla como presentadora de 'Sálvame'. Además, Mejide es propietario de la productora 60 Decibelios participada por Mediaset. El presentador no tiene exclusividad con el grupo de Paolo Vasile, y de hecho realiza campañas de publicidad para Atresmedia, como la premiada 'Pone', a través de su agencia de publicidad Aftershare.

Como suele suceder con todos los programas que se ponen en marcha, Risto Mejide habría comenzado a presentar 'Viajando con Chester', hace ahora un año, con un 'caché' de programa piloto, con voluntad de ser mejorado si el formato se consolidaba.

La primera temporada registró un 7,2% de share y 1,5 millones de espectadores. La segunda etapa se mantuvo por encima de la media de Cuatro (7% y 1,2 millones). Fue en la negociación de la tercera temporada cuando se produjo el primer desencuentro entre la cadena/productora y Risto Mejide, al pedir éste renovar con un aumento que reflejase la consolidación del formato. Según cuentan a Vertele, esta tercera temporada estuvo a punto de no salir adelante por discrepancias económicas, pero finalmente el presentador habría cedido y sí se llegó a un acuerdo para continuar. Fue, precisamente, la temporada del despegue definitivo, tanto por la repercusión de las entrevistas como por la audiencia: 9,2% y 1,8 millones de espectadores (formato más visto de Cuatro junto a 'Adán y Eva').


* Fuente: Wikipedia

La tercera temporada estuvo a punto de no salir adelante

Todo apunta a que en la renovación por esta cuarta temporada, que debía comenzar a grabarse la semana que viene, se ha vuelto a repetir el 'tira y afloja' entre cadena y presentador, y en este caso éste no habría dado su brazo a torcer y habría preferido no seguir bajo las condiciones del principio. Esto quizá explicaría el 'mensaje en clave' que Risto lanzó en Twitter: “La elegancia, Mediaset, consiste en decir basta”.

Dos visiones diferentes

Como suele suceder con las rupturas abruptas, es posible que la salida de Risto Mejide de Mediaset no se deba solo a cuestiones económicas. Como en toda relación cadena-presentador, posiblemente a Telecinco no le gustaban cosas de Risto -como el hecho de que hiciera la publicidad de la competencia- y viceversa. Pero el factor determinante para la ruptura habría sido la inflexibilidad de Mediaset con su actual política laboral, que ya genera debate y dos visiones diferentes. Mediaset adopta esta 'férrea' postura como medida para capear la crisis. Es un grupo que está en bolsa, tiene un compromiso con sus accionistas y pide un esfuerzo temporal a sus artistas. Los sueldos han de ajustarse a la nueva situación del sector y no puede hacer excepciones porque todos son igualmente valorados. Muchos rostros lo han aceptado con comprensión y complicidad, y a otros no les queda más remedio que adaptarse. En el sector, sin embargo, hay quien lo ve de otra forma. Consideran que las caras de los programas son los principales activos de una cadena y que 'apretar las tuercas' a los presentadores, cuando una compañía sigue obteniendo beneficios, es una manera peligrosa de gestionar la crisis, ya que puede generar desconfianza y fricciones entre cadena y rostros, con el riesgo de que éstos se vayan a la competencia.

En el caso de Risto Mejide, 'Viajando con Chester' es un programa ligado a la personalidad del publicista, que había contribuido a elevar la audiencia y reforzar la marca Cuatro en la batalla particular que la segunda cadena de Mediaset libra con laSexta, con caras emblemáticas desde hace años como Wyoming, Jordi Évole o Ana Pastor. Por otra parte, Risto Mejide también le debe mucho al formato 'Viajando con Chester'. Éste le ha dado prestigio y el reconocimiento como presentador/entrevistador del que no había gozado hasta ahora con otros programas en los que ha participado como 'Tú sí que vales' u 'Operación Triunfo'. Renunciar a su formato emblema y a arriesgarse a un eventual cambio de cadena, también supone un riesgo para él.

En definitiva, dos visiones enfrentadas con argumentos válidos para ambas. Las cadenas son libres de gestionar sus presupuestos y la crisis como mejor considere. Y los presentadores también lo son para decir 'basta' cuando se consideren infravalorados.

Risto Mejide, ¿rumbo a Atresmedia?

El riesgo que se corre, como decíamos anteriormente, es dejar escapar un valor a la competencia. A nadie sorprendería que hoy Atresmedia, con quien Risto Mejide tiene también buena relación por las campañas de publicidad que crea para el grupo, se haya interesado por conocer la situación de Mejide. Como anécdota, cuentan a Vertele que en algún despacho de laSexta también se ha recibido con interés y curiosidad la noticia de la marcha del presentador de Mediaset. ¿Veremos por fin el ansiado encuentro Jordi Évole – Risto Mejide? ¿Afectará la marcha de Risto de 'Viajando con Chester' a la salida de Mediaset de su productora? El tiempo lo dirá.

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