El movimiento 15-M

El docufilme de los “Indignados” ya tiene fecha de estreno: el 4 de noviembre en la red

El docufilme de los "Indignados" ya tiene fecha de estreno: el 4 de noviembre en la red

Los Indignados siguen haciéndose notar. Cuando se cumplen cerca de seis meses del inicio del movimiento que se formó en torno a la Puerta del Sol, y aprovechando la tesitura de las próximas elecciones del 20-N, llega ahora un filme documental que hace un repaso extenso a lo que ha significado esta revolución popular que comenzó el pasado 15 de mayo.

#Indignados (del 15-M al 20-N) ya tiene fecha y hora de estreno: el próximo viernes 4 de noviembre, día de inicio de la campana electoral, a las 22:30 horas, tal y como adelanta Enrique Dans en su blog. Sin embargo, los interesados en este largometraje deberán encender la pantalla del ordenador y no su televisor para poder verlo.

Los responsables del documental han decidido lanzar directamente en internet este documental, dejando de lado, al menos por el momento, los canales de distribución tradicional, tanto la televisión como las salas de exhibición cinematográfica.

200 entrevistas para “tratar de influir en las próximas elecciones”

Los responsables últimos del proyecto son, en calidad de productor, el abogado Josep Jover, que se hizo conocido por derrotar a la SGAE por el canon digital ante la justicia europea. El realizador y escultor Antoni Verdaguer, responsable de documentales como Raval, Raval, o Cinemacat.cat, se encarga de dirigir. Comenzaron el rodaje de este documental de guerrilla el pasado 4 de octubre en Barcelona, si bien comenzaron con la preproducción en el mes de julio.

En las tres semanas de filmaciones, han contado con 200 testimonios procedentes de ciudadanos que han participado de las movilizaciones del 15-M, según adelantaron al diario Público. Entre los entrevistados, reputadas personalidades de la cultura como el cantautor Paco Ibáñez o el economista Arcadi Oliveres y el cineasta Álex de la Iglesia; también aparecerá en el documental el actor Álex Casanovas.

Sin embargo, han querido dar primacía a las caras desconocidas y representantes del sentir popular: “No hemos querido ir a por las cabezas más mediáticas”. Entre esos entrevistados estarán algunos protagonistas de las manifestaciones que se han producido durante los últimos meses.

Una imagen del rodaje con Antoni Verdaguer (Foto: Ángel Badía - Link

El objetivo de sus creadores sigue la línea del propio movimiento, extenderse a través de medios no convencionales, con una distribución viral que también incluirá centros cívicos y educativos. Con el lanzamiento el día en que se inicia oficialmente la época de campaña por alcanzar la Moncloa, Verdaguer afirma que quieren “tratar de influir en los resultados del 20-N”.

Un recorrido desde los orígenes del 15-M hasta su importancia actual

Esta película se remontará a la reunión que representantes de la comunidad internauta mantuvo con el por aquel entonces presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, para debatir sobre la controvertida Ley Sinde. Este se considera como uno de los desencadenantes para entender el por qué de la salida a la calle de la población, según declaraciones de Jover a EFE.

#Indignados contará los sucesos y avances fundamentales conseguidos desde aquel momento hasta la actualidad. Explicarán el germen de las protestas que se iniciaron en el mes de mayo, y la posterior evolución del movimiento, desde las acampadas que se realizaron por toda España, así como su posible repercusión en las próximas elecciones.

Síguenos en Twitter: @Vertele

Etiquetas
stats