TV Internacional

Los docushows policíacos, última moda de la televisión argentina

La televisión argentina ha encontrado un nuevo filón de audiencias a explotar: los docushows policíacos. Se trata de series documentales que muestran la realidad del mundo policial de aquel país, espacios que triunfan en la franja de máxima audiencia de varias cadenas importantes. El funeral de un niño y el dolor de su madre desesperada; la fatídica noche en la que un joven no llega a conocer a su hijo porque murió antes de que naciera; o la pelea de una mujer que defiende con uñas y dientes a su hijo, que acababa de cometer un robo, para evitar que la policía lo detenga, son algunas de las historias reales de “Código penal”, “Policías en acción” e “Historias prestadas”, tres programas que enseñan el lado más violento de las calles argentinas y que se han erigido como la última sensación de la televisión ché, según informa El Diario La Nación. Pero la apuesta por este tipo de espacios no es un invento argentino. En Estados Unidos, el canal Reality TV (que llega a Europa, Africa, América latina, India, China y resto de Asia) tiene una serie de programas similares como “El mundo de la policía” y “La noche del crimen”, entre otros. La versión argentina que más se acerca a esta propuesta es “Policías en acción”, un docushow que produce Endemol y que actualmente se emite los miércoles, a las 22.30h, en Canal 13. La docuserie nació con el título “Policía bonaerense” pero “la necesidad de ampliar el radio de la cámara” hizo que los productores le cambiaran el nombre y que ahora viajen al interior del país en busca de nuevas historias de hombres uniformados, según explican desde Endemol. El docushow se propone mostrar, desde dentro, cómo actúa la policía. Igual que “E 24” -cuya versión española Telecinco estrenará en septiembre- lo hizo con los médicos de un hospital o “30 segundos”, desde el pasado lunes en la cadena Telefé, lo hace con los bomberos, el programa de Endemol está al servicio del cuerpo policial. A ellos siguen y a ellos retratan en este programa que empezó como un especial emitido el pasado 1 y 2 de enero pero que, gracias a su impresionante audiencia (con una media de 15 puntos de rating), se ha convertido en una entrega semanal. La docuserie acompañó primero a la policía en sus clásicos procedimientos, para derivar más tarde en un retrato humano de los hombres y mujeres que trabajan en este gremio. Fueron incluso de compras con las mujeres del cuerpo y hasta emitieron la boda de una pareja de policías que se conoció trabajando. “No somos jueces de la conducta policial” Rubén Vivero, director de contenidos de Endemol, admite a este rotativo que el morbo es una parte importante del interés por esta serie. Pero tiene una explicación más: “La policía permite acceder a un montón de historias, de casas, de situaciones. La policía obviamente tiene su parte buena y su parte mala. El programa no intenta desbancar la cúpula de la policía; más que un reality es un programa que se acerca al costumbrismo porque refleja historias del mundo urbano y de la gente común, por medio de la policía. Nosotros entendemos las limitaciones que implica trabajar con ellos pero, gracias a eso, podemos acceder a otras historias. No es un programa ingenuo, pero hay que saber mirarlo”. Mariano Chihade, director artístico de Endemol, añade: “No usamos la cámara para ser jueces de la conducta policíaca, la usamos para contar historias”. Más allá de la intención, ambos son conscientes del morbo que puede despertar ver un accidente, una pelea callejera o una detención policial. “El morbo que despierta el programa funciona igual que cuando vas a tu casa en coche y empiezas a conducir más despacio porque hay un accidente. Uno va más despacio porque quiere ver lo que está pasando. Bueno, nosotros, con las cámaras, podemos mostrar unos minutos más. Y así, también mostramos a la sociedad”, dice Vivero. La misma Endemol es responsable también de “Código penal”, el espacio que conducen los populares presentadores argentinos Rolando Graña, Facundo Pastor y Martín Ciccioli, en la cadena América, los martes a las 22:00h. Este espacio va un poco más allá de la marginalidad y pone el acento en las historias de asesinos a sueldo, narcotraficantes o ladrones. En “Código penal” lo normal es ver una entrevista, como la que le hizo Pastor a Joel Aedo Rivero, un hombre que cumple condena por haber violado y asesinado a su nieta de 6 años. O la que hizo Graña a un asesino que confesó que cobraba 20 mil dólares para matar a alguien. Chihade sostiene que “este programa es más bien una segmentación dentro de las propuestas periodísticas”. En cualquier caso, ahora Canal 7 acaba de sumarse a la fiebre de los docushows policiales con uno titulado “Historias prestadas”, que se emite los martes a las 22:00h, y que también muestra esa cara oscura de la realidad argentina.

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