Según un estudio El drama se impone a la comedia y al serial

La Academia de Televisión (ATV) analiza la ficción española en Eurofiction 2000, un informe que destaca el auge de la tv movie, el agotamiento de la telenovela juvenil y el triunfo de una temática más adulta

El 2000 no ha sido un buen año para la ficción española. Así lo certifica el estudio "Eurofiction España 2000", publicado en el último número de la revista Carta de Ajuste, que edita la Academia de Televisión (ATV). Aún así, el total de producciones de series ha aumentado en 3 programas este año. A pesar de la dura competición en el prime time, tres dramas consolidados -Periodistas, El comisario (Telecinco) y Compañeros (Antena 3)-, han conseguido situarse entre los 25 primeros programas del año, compitiendo con el fútbol y con Gran Hermano. Pero el 2000 ha sido especialmente duro para los estrenos. Sólo las comedias Un chupete para ella y El botones Sacarino, y el drama Policías, se han colado en el ranking de los 50 programas más vistos de este último año.

A pesar del aumento de nuevas producciones, la oferta de horas de ficción propia ha descendido respecto al año pasado en 269 horas. Este descenso se aprecia exclusivamente en las franjas fuera del prime time. En contraste, aumentan en 68 los episodios en esta franja horaria que, según la Academia de Televisión, “podría interpretarse como una mayor concentración de los esfuerzos de las televisiones por competir a la hora de las audiencias familiares que en el año 2000 han estado centradas en los programas de entretenimiento”.

El auge de la tv movie

Como prueba de la innovación en el panorama español de producción, el estudio de la Academia destaca la diversificación de formatos y de temas
narrativos. Por primera vez se han emitido más tv movies que seriales. Sin embargo, el crecimiento del telefilme se debe al interés casi exclusivo de la Televisió de Catalunya (TVC). Recientemente, TV3 firmó un acuerdo con el gobierno catalán para la producción de 8 tv movies, que vienen a sumarse a los 29 títulos ya producidos y que representa una inversión cercana a los 3.000 millones de pesetas.

Además, la Federación de Organismos de Radio y
Televisión Autonómicos (FORTA) ha firmado un convenio de apoyo a la
producción audiovisual con FAPAE para producir seis nuevos telefilmes,
en dos de los cuales participa TVC. Página 2 de 4

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba