Entrevista Vertele.com

'Éste es sin duda el formato más exigente de toda mi carrera'

Nuria Roca no para. Después de haber terminado con éxito su aventura africana en “Perdidos en la tribu”, se pone al frente de “Reforma sorpresa”, el nuevo programa que Cuatro estrena en septiembre y que consistirá en el cambio express de una casa mientras su inquilino no está en ella.

La presentadora valenciana ha hablado con Vertele.com aprovechando el próximo estreno de su nuevo programa, con el que se muestra muy ilusionada y al que define como “el más exigente de su carrera”, incluso más que el reality de las tribus, aunque “agradezco a Cuatro meterme en esta locura”.

¿Cómo afronta el nuevo reto de “Reforma sorpresa”?

Estoy encantada. Reforma sorpresa es un formato nuevo y muy original, que me aporta muchísimo no sólo a nivel profesional, sino también a nivel personal. La verdad es que requiere mucho trabajo, pero tengo la esperanza de que funcione y logre un buen resultado.

¿Vamos a verla con un casco y un mono, o su labor será otra?

No, no, aunque esté en una obra, delante de las cámaras hay que salir guapa (ríe). Mi labor en el programa es muy variada, como todo el mundo. En ocasiones, echo una mano a pintar o ayudo a quien sea, pero también estoy con el familiar que actúa de “gancho” con nosotros para ver sus reacciones y cómo va viendo la reforma.

¿Y qué le aporta “Reforma sorpresa” a nivel personal?

Es un programa que se basa mucho en las historias de familia, en el que prima lo humano. Para mí, al menos, lo más bonito es ver cómo una persona quiere sorprender a otra con ese regalo, que es la reforma de su casa.

¿Y no se termina identificando demasiado con los distintos casos?

Al ser un programa tan emotivo, es inevitable emocionarse al ver la reacción del sorprendido, o al ver cómo viven la reforma los familiares que actúan como “gancho” del programa.

A pesar de ello, grabamos un programa cada día, y tenemos que olvidar lo mejor posible el caso anterior para afrontar la grabación del día siguiente. Pero sí, aún así te emocionas.

¿Qué tipo de casos vamos a poder ver en el programa?

Al elegir los casos, prima la propia historia humana, como he dicho, pero también las necesidades del futuro sorprendido y la viabilidad de la producción, así como la posibilidad de meter un equipo tan grande en una casa.

Los casos, pues, serán muy variados, desde la hija que se va a independizar y que hace este regalo a la madre para agradecerle todo, hasta el hombre que mientras trabaja reforman su casa porque su novia y su padre quieren agradecerle algo.

Ya han grabado varios programas, ¿cuánto se va a alargar el rodaje de las entregas, y cómo son esas jornadas?

Grabaremos todo agosto sin descanso. Es un programa que como ya he dicho requiere mucho trabajo. Ayer estuvimos grabando durante quince horas sin interrupción, porque es el tiempo que se puede entretener a alguien fuera de la casa.

Las personas que se encargan de entretenerlo usan cualquier escusa, y les graban de cualquier forma sin que los sorprendidos se enteren de la finalidad. Y ya que digo esto, recalco que España tiene una gran cantera de actores, porque todos los que han actuado de gancho han mentido fenomenal (ríe).

La verdad es que suena agotador…

Sí, y además hay que contar también con la dureza que supone el estar en la calle, el no estar metidos en un plató en el que lo tenemos todo controlado. El grabar en una casa supone que aparezcan muchos imprevistos, y hay que tener en cuenta que cada familia es diferente, por lo que cada reforma y cada grabación es un mundo distinto.

¿Surgen muchas cosas que no estaba previstas?

Muchas, pero a mí me gusta improvisar, así que no es algo que me importe. Hay que darse cuenta que en realidad, aunque el programa está grabado, es un directo, un directo de quince horas, porque no puedes romper una pared dos veces para grabarlo bien.

* Nuria Roca y Elena Sánchez, directora de contenidos de Cuatro, en la presentación

¿Ha habido ya alguna anécdota curiosa en los rodajes?

Sí claro, muchas. Por poner un ejemplo, en el rodaje de ayer tuvimos que llamar a un fontanero especializado de urgencia porque se nos había roto una tubería y estaba saliendo el agua.

También nos ha surgido la complicación de calcular mal la pintura y que nos falte, o tener que romper un mueble a hachazos porque estaba hecho a medida y no salía de la habitación.

¿Y en qué se diferencia “Reforma sorpresa” de otros formatos, como “Esta casa era una ruina”?

Aparte de que tiene el factor sorpresa que el otro no posee, porque la familia allí sí sabe que le están reformando la casa, principalmente se distingue en el nivel de exigencia que requiere.

Para mí, sin duda, es el formato más exigente de mi carrera, incluso más que “Perdidos en la tribu”, pero agradezco a Cuatro el meterme en esta locura.

Etiquetas
stats